‘Out of Print’, ¿quién mató al libro?

.Library
Visto 2.356 veces

El mundo de los libros está sufriendo un terremoto a cámara lenta: bibliotecas vacías, librerías que cierran, escritores que ya no pueden vivir de su  trabajo… el libro de papel, el formato del libro de papel, está desapareciendo. Así de simple.

Muchos historiadores consideran que el agitado cambio del libro de papel al libro digital, el e-book, puede compararse con el shock que produjo la invención de la imprenta en la Europa bajomedieval.

Todos estamos viviendo esta transición favorecida por los gigantes de los nuevos negocios de la información. El libro de papel como víctima propiciatoria, necesaria, para que Internet brille sin estorbos. Infinidad de libros y artículos predicen constantemente su muerte.

Out of Print (Agotado) es un documental dirigido por Vivianne Roumani (ex directora de la Biblioteca del Congreso y de la biblioteca de UC Berkeley) que se estrenó el pasado mes de abril de 2013 en el Festival de Cine de Tribeca, en Nueva York. La película se ha proyectado desde entonces en numerosos festivales estadounidenses suscitando la atención de los medios y generando numerosos debates y controversias sobre el tema tan primordial como es el de la lectura.

La voz narradora de Meryl Streep nos conduce por el panorama inquietante de un mundo que se extingue, donde ya no es frecuente que niños o adultos se sienten tranquilamente a leer una novela.

El documental plantea sin tapujos cómo puede ser nuestra vida sin la existencia de la lectura larga y reposada. Examina los cambios que se están produciendo en los medios de comunicación actuales, sobre todo en el mundo editorial. Todos estamos viviendo la transición y quizá por ello no somos muy conscientes de su importancia. Los efectos de la revolución digital se manifiestan en los autores, los maestros, los bibliotecarios, los lectores… o sea, en todos nosotros.

Por la película aparecen, entre otros, Jeff Bezos (fundador y CEO de Amazon), Ray Bradbury (recientemente fallecido, autor de ese libro profético y tan actual, Farenheit 451), Scott Turow (novelista, abogado y presidente del gremio de autores) y Jeffrey Toobin (periodista de New Yorker y CNN).

Resulta chocante oir a Jeff Bezos hablar apasionadamente de la lectura de libros de papel cuando su kindle representa todo lo contrario.

En su trabajo, Vivienne Roumani, intenta llegar al fondo de la cuestión, que va más allá de los formatos o dispositivos de lectura. Si ahora somos incapaces de aguantar un  texto largo, si solo leemos y escribimos textos cortos, si los niños se asustan ante una biblioteca, si uno de cada cinco estadounidenses ya no lee nunca libros, si los estudiantes extraen lo que necesitan a través de Google… ¿No estará cambiando nuestra forma de pensar?

La esencia cultural de la civilización occidental, la nuestra, está fijada en el libro.

Hay un hilo conductor desde las tablillas de arcillla mesopotámicas donde estaban las cuentas y los himnos religiosos, los papiros griegos o romanos con nuestra filosofía esencial, el pergamino medieval de los monasterios,  hasta el papel impreso de los libros de nuestro tiempo. Es nuestra cultura escrita –y lo que significa– la que, según Vivienne Roumani, está tambaleándose, modificándose.

Los nuevos artefactos –ordenadores, tabletas, smartphones– han venido  para quedarse. Es curioso que ahora se lea más que nunca en la historia por medio de estos dispositivos, pero también se ha descubierto que es una lectura sin profundidad, sin reflexión, una lectura gallinácea. Es el lado oscura del hipertexto que está resultado letal, nos ha vuelto frágiles y distraídos.

Google, Apple o Amazon son los nuevos gigantes del negocio editorial que nos fascinan con sus constantes innovaciones tecnológicas. Son los artífices de este amable consumo revolucionario  y moderno que nos está volviendo tan superficiales.

Vievienne Roumani y los diferentes participantes en el documental concluyen esperanzados que la solución del problema está en la educación. Los padres y los maestros serán el bastión principal en la defensa de la lectura. En definitiva, de la civilización y de la democracia.

Biblioteca_SanAntonio

Biblioteca pública del futuro
con sabor hispano y totalmente digital, en San Antonio, Texas.

Santiago Carbajo

PRISA Noticias

1 Comentario

  • avatar Daniel 17 febrero, 2014

    Si la cultura y la información dejan de estar en papel para estar en la Red, ¿cómo distinguir en ella entre el ruido y el verdadero conocimiento?

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Ilustracion con una pareja de jovenes
Feliz San Valentín

¿Os imagináis un romántico viaje a Venecia con vuestro amor ? ¿A que suena idílico? Ahora ya no estaréis solos...

Cerrar