Perfiles sin vida

Si hablamos de derecho al olvido en Internet e fácil imaginar que, como en todo, encontraremos defensores y detractores. Habrá usuarios que no quieren deambular por toda la eternidad en Facebook o Instagram como Patrick Swayze en Ghost y habrá otros a los que les gustaría ser recordados para la posteridad por su familiares y amigos mientras aparecen de vez en cuando en las búsquedas o en los recuerdos de Facebook cuan “Niña de la curva”. Con la  consiguiente inquietud que entra a veces cuando de repente te encuentras con la foto de un usuario que ha muerto.

Dejando las bromas aparte, tal y como indica el vídeo de hoy y que han producido los compañeros de Retina, hay que ser consciente de que la gestión de los perfiles de una persona fallecida no es cualquier cosa. No es tan fácil como mandar un correo al servicio técnico de Facebook y pedirle que quite el perfil de tu tía abuela. Ni siquiera es así de sencillo si estás vivo, porque de entrada las redes sociales no eliminan a ningún usuario así como así, no quieren que sus tasas de usuarios bajen. Y aunque hay manera de hacerlo, es un trámite tan complicado que habitualmente hace que el que se enfrenta a ello pierda la esperanza de lograrlo.

Afortunadamente ante los nuevos problemas que se derivan de la sociedad digital aparecen nuevas soluciones. En este caso empresas que se dedican a tramitar este derecho al olvido en Internet y que son muy útiles para ayudar a las familias en estos casos de duelo. Unas ofrecen planes para que nuestros perfiles sean eliminados de la Red peleando por ello con los gestores de las redes sociales y otras nos ofrecen seguir manteniendo y gestionando dignamente nuestro patrimonio digital. A partir de aquí que cada uno que elija cómo quiere que quede su legado.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
RespetasOInsultas_850
La Cadena SER presenta el primer informe que analiza las conductas tóxicas en los partidos de fútbol

¿Sabías que uno de cada tres usuarios insulta en las redes sociales durante un partido de fútbol? ¿O que Piqué...

Cerrar