Periodistas y medios contra la “mecánica del miedo”

DiaLibertadPrensa_850

Cada 3 de mayo, Día de la Libertad de Prensa, se celebran los principios que fundamentan el periodismo libre y la fecha sirve además para analizar cuál es la situación, a este respecto, de los periodistas en todo el mundo.

El análisis no es nada bueno, teniendo en cuenta que, según Reporteros Sin Fronteras, ONG de la cual EL PAÍS es socio institucional, en lo que va de año ha habido ya 10 periodistas asesinados en el mundo y 174 encarcelados, eso sin contar colaboradores e internautas que aumentarían a 341 las personas encarceladas para impedir que difundan información. Incluso en la víspera de este señalado día fue asesinado el periodista de radio mexicano, Telésforo Santiago Enríquez, en el estado de Oaxaca, México, país que ha sido nombrado por el Comité para la Protección de Periodistas como “el más letal” en el hemisferio occidental para ejercer este oficio. Nada menos que 48 comunicadores han sido asesinados en México desde 1992.

Tal y como dijo Kofi Annan,  propulsor de esta celebración como secretario general de las Naciones Unidas, “Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Por eso el 3 de mayo se conmemora este derecho y, como cada año, esta fecha ha servido para que medios de información de todo el mundo, asociaciones y organismos, tanto nacionales como internacionales, se unan para reivindicar un periodismo libre a través de cientos de eventos y numerosos comunicados.

Para tener clara cómo está la situación de la libertad de prensa en el mundo, solo hay que ver la última publicación de Reporteros Sin Fronteras, ‘Clasificación Mundial de Libertad de Prensa 2019, donde alertan de la existencia de una “mecánica del miedo” para frenar a periodistas y medios de información.

2019_MAPA_INGLES_630

La investigación, que evalúa la situación de 180 países y territorios, pone de manifiesto que el número de países considerados seguros para los periodistas ha disminuido en 2019 y sólo el 24% de las áreas analizadas tienen una situación “buena” o “más bien buena”. En cuanto a Estados Unidos, ha bajado tres posiciones, hasta el puesto 48 y “registra un clima aún más hostil, más allá de las agresiones verbales de Donald Trump contra la prensa”. “Nunca los periodistas estadounidenses habían recibido tantas amenazas de muerte ni habían tenido que recurrir a empresas privadas para garantizar su seguridad”, advierte el texto.

La libertad de prensa también ha empeorado en Venezuela, Brasil o Nicaragua, todo ellos en la zona roja de la tabla junto con México, Rusia, Bolivia o Colombia. Reporteros Sin Fronteras denuncia que el “odio transmitido por dirigentes políticos” han degenerado en “actos violentos cada vez más graves y frecuentes”. También se fija en los periodistas de investigación, de los que valora su “coraje” trabajando en un “ambiente de hostilidad generalizada”.

La prensa unida a favor del ejercicio libre de su profesión

Numerosos medios de información de todo el mundo, asociaciones y organismos, tanto nacionales como internacionales, se unen para reivindicar un periodismo libre.

Por ejemplo, desde la Asociación de Medios de Información (AMI), donde Manuel Mirat, consejero delegado de PRISA, forma parte de la junta directiva, insisten en mostrar su compromiso con la defensa de la libertad de prensa y el ejercicio del periodismo como principios básicos e irrenunciables del Estado de derecho. Además, la AMI, muestra su rechazo a toda forma de presión, coacción, censura o injerencia legal, política o económica que, ejercida sobre los medios de información y los periodistas pueda socavar el derecho de los ciudadanos a una información libre, veraz e independiente.

La AMI, que cuenta con 80 medios de información asociados, lanzó en 2018 un Manifiesto en Defensa de la Libertad de Prensa, que ya suponía una declaración de principios en defensa del periodismo libre.

También desde la UNESCO, su directora general Audrey Azoulay, ha recordado que “la libertad de prensa es la piedra angular de las sociedades democráticas. Todos los Estados, todas las naciones, se fortalecen mediante la información, el debate y la confrontación de puntos de vista. En un momento en que se multiplican los discursos de desconfianza y deslegitimación de la prensa y la labor periodística, resulta fundamental garantizar la libertad de opinión”.

Otras asociaciones como la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), o la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) han coincidido en sus comunicados en destacar las debilidades que ambos organismos identifican en el cumplimiento de la libertad de prensa a nivel nacional. La desinformación, las trabas a los periodistas o la debilidad de los medios informativos son algunas de esas amenazas detectadas que, en su opinión, dificultan el total cumplimiento de la libertad de expresión de los medios.

También el Consejo de Europa alertó hace poco de que la libertad de prensa en Europa se encuentra en sus horas más bajas desde la Guerra Fría, habiéndose duplicado en un año, los ataques registrados contra este derecho. El auge de los partidos políticos de ultraderecha en Europa, contrarios a la linertad de prensa, la difusión deliverada de ‘fake news’ o la descalificación que algunos gobiernos del mundo hacen de la profesión de periodista, son una clara amenaza que hay que erradicar a través de la unión de los medios con el apoyo de la sociedad.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
CustomerJourneyMamaDigital_850
El ‘customer journey’ de una mamá digital

Se acerca el Día de la Madre, festividad que se celebra en honor de las madres en todo el mundo...

Cerrar