Personal Branding: la construcción de tu marca personal

personalBranding_850

Aunque en el mundo existen millones de personas, muchas de ellas cuentan actitudes, estilo de vida y cultura muy similares, lo que en ocasiones hace difícil lo de ser diferente. Pero si buscamos emprender o sobresalir en el mundo laboral, se hace necesario distinguirnos de los demás, que nos conozcan y que sepan que valemos la pena, que tenemos algo que no se puede encontrar en otro lugar. Para eso podemos recurrir al Personal Branding. En términos del mercado, si fuéramos un producto tendríamos que distinguirnos de las demás ofertas que cumplen con una función parecida a la nuestra, que tienen un precio más alto o más bajo, etc. Nuestra marca puede decirles a los clientes por qué elegir uno u otro producto, de acuerdo a la experiencia, a lo que han escuchado de él e incluso a su calidad de uso.

¿Por qué debo desarrollar mi marca personal?

Ya sea porque inicias tu carrera profesional, por buscar nuevas oportunidades laborales o simplemente para distinguirte de los demás, tu marca personal será tu carta de presentación. No solo se trata de distinguirnos individualmente, sino también de crear nuestra marca y diferenciarnos profesionalmente de nuestros amigos, de nuestros familiares, de nuestra comunidad, de nuestros clientes y de nuestra competencia a partir de unas características que nos hacen únicos y originales.

El Personal Branding no convierte a las personas en objetos, sino en lo que son capaces de aportar individualmente, para lo cual hay que recuperar la singularidad y darle tu propio sello a las cosas que hagas en todos los aspectos.

Cómo construir tu marca personal

Marca personal

La construcción de tu marca personal lleva tiempo; no es algo que se consiga inmediatamente, sino que en principio tienes que considerar estos tres aspectos importantes:

• Plantear objetivos

Antes que otra cosa debemos plantearnos objetivos personales. ¿Quién soy?, ¿qué es lo que quiero?, ¿para qué lo quiero?, ¿a dónde quiero llegar?, ¿qué es lo que quiero ofrecer?, ¿en qué entorno quiero hacerlo?
Debemos ofrecer algo que sea útil. Para poder distinguirte tienes que demostrar y preguntarte si lo que haces, al menos profesionalmente, es útil. Por ejemplo cuando tus posibles empleadores te conozcan, deben saber que eres muy bueno en lo que haces en comparación con otros.

• Honestidad

Tenemos que ser honestos en lo que comunicamos. El inventar información, habilidades y experiencia que no tenemos no es útil profesionalmente. La experiencia es algo que no se puede inventar y el hacerlo no te llevará muy lejos porque además puede destruir tu reputación. Por eso es importante hablar siempre con la verdad por delante.

• Ser visible

Hazte notar. El darnos a conocer -ser visibles- es importante para ser tomado en cuenta. Además de ser auténtico, genera empatía con las demás personas y logra que te aprecien tanto a ti como a lo que haces.

Mi_marca

Cómo me hago visible

Para empezar, es básico que tengas una red de contactos en la que pondrás información sobre dónde pueden encontrarte y qué es lo que haces.

A través de las relaciones públicas, debes conocer a las personas indicadas; añadir contactos que también sean referencia en lo que hacen; hablar sobre lo que te dedicas y de lo que sabes con otra persona; ofrecer ayuda a otros… Todo esto dejará una semilla en la mente de la gente y sabrán que existes.

Date a conocer a grupos de personas, ya sea en conferencias o seminarios; comparte tu conocimiento, que te ubiquen como referencia de un tema o de una profesión.

Utiliza las redes sociales como elemento de comunicación; crea un blog o página web y escribe sobre lo que sabes, tu experiencia, lo que piensas, colabora con otras páginas de contenido similar.

Elementos que caracterizan tu marca personal

Estas características definen quién eres, cómo te ven los demás y qué es lo que te diferencia. De ello depende:

• Historial

Tu historial es todo lo que has vivido profesionalmente a lo largo de tu carrera, los lugares y el tiempo que has trabajado en ellos, los puestos que has desempeñado, la forma en que ves el mundo, los logros personales y académicos que alcanzaste, tus conocimientos en general.

• Lenguaje

El lenguaje engloba el tono de comunicación que empleas, cómo te expresas con las personas a tu alrededor. Esto debe ser afín a tus objetivos, para que exista una coherencia.

• Imagen

La imagen incluye la forma de vestir -formal o informal-, si utilizas un logo (algunas personas lo hacen), las fotos de perfil en tus redes sociales… También tu nombre, pues suelen utilizarse abreviaciones o nombres diferentes, además de apodos.

En cuanto a redes sociales procura presentarte siempre con el mismo nombre o user name para que no exista confusión cuando te busquen. Utiliza incluso imágenes de perfil iguales o parecidas en tus distintos perfiles para que sepan que eres tú.

• Presencia

La presencia incluye tus canales de comunicación, que son las plataformas donde te presentas, y esas deben ser de acuerdo a lo que quieres dar a comunicar. Sobre todo son redes sociales y los medios que tú elijas para hacerlo.

¿Qué beneficios obtengo al crear mi marca personal?

My Brand

Recuerda que los beneficios suelen presentarse a largo plazo, pues es toda una estrategia de posicionamiento con la que lograrás lo siguiente:

  • Los ojos estarán puestos en ti, serás una referencia en tu profesión y te diferenciarás de los demás.
  • La gente te verá como un líder de opinión a tu alrededor
  • Tus opiniones y tu propia imagen ganarán credibilidad.
  • Lograrás posicionamiento en la mente de tus empleadores. Si trabajas de forma freelance tendrás más clientes buscándote y lograrás posicionamiento en los motores de búsqueda.

Recuerda prepararte para los retos y trabajar en tu marca personal. Con ella lograrás la clave del éxito dejando huella y generando un impacto en tu estatus profesional, diferenciándote de los demás.


Karina Padilla
Colaboradora de GoSpaces.com.mx, escribe sobre temas de marketing digital y comercio electrónico.

frau mit brille schaut ber monitor

2 Comentarios

  • avatar Luis Diego 20 enero, 2016

    Construir una marca como freelancer es muy importante, yo he intentado darme a conocer desde los inicios
    de mi actividad como freelancer. utilizo la red en donde puedo encontrar la forma de
    crear una marca como freelancer
    para ser reconocido y tener cada vez mas trabajo.

  • avatar marthaonline 18 agosto, 2015

    Excelente artículo.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Businessman removing a wooden card reading Start up from his poc
Legalidad para emprendedores: cuestiones jurídicas a tener en cuenta para tu startup

¿Quién no ha pensado alguna vez dar con la idea creativa y revolucionaria que le conduzca al éxito empresarial y...

Cerrar