Podcast escolar: “Solo hay que darle imaginación para tener una peli en tu cabeza”

podcastEducacion_SantillanaLAB-850jpg

Con el podcast solo hay que darle imaginación para tener una peli en tu cabeza”. Esta cita de un alumno de Secundaria de un instituto de Málaga expresa de forma gráfica el valor que los más jóvenes encuentran en el audio digital.

Este estudiante es uno de los 200 que ha participado en la exploración que, desde el departamento de Innovación de Santillana, hemos desarrollado en los últimos meses con el objetivo de entender la relación entre el aprendizaje y el podcast.

Lo hemos hecho movidos desde hace tiempo por las ganas de entender qué elementos hay en el audio como vehículo de comunicación en contextos escolares, y por reflexiones como:

  • La comunicación oral tiene un elemento efímero muy del gusto de las generaciones jóvenes”. Antonio Rodríguez de las Heras, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid.
  • El audio es uno de los medios más íntimos porque la persona está construyendo sus propias imágenes de la historia en su mente y crea su propia producción”. Emma Rodero, profesora e investigadora de la Universidad Pompeu i Fabra.
  • El podcast fascina porque nos libera las manos y la vista”. Juan Carlos de Miguel. Profesor de Música y experto en podcast escolar.

Otros retos que hemos querido afrontar en el proyecto han sido descubrir las líneas narrativas óptimas para el desarrollo de este tipo de contenidos y entender qué espacio real tiene este formato en los procesos de aprendizaje, en las dinámicas de aula y en la vida escolar.

PodcastReuters

Porcentaje de personas con acceso a Internet que accedieron al menos a un podcast en octubre de 2018. Fuente: Reuters Institute.

Tres prototipos de podcast escolar

El proceso de trabajo que hemos seguido comenzó con un estudio de la situación real del mercado del podcast escolar, del uso de este tipo de contenidos en colegios e institutos de España y Latinoamérica, y en descifrar los elementos característicos de los tres formatos de audio digital: podcast, radio escolar y audiolibro.

-

- Audio de Susana Arcos. Profesora de Música (IES Juana I de Castilla – Tordesillas).-

-

La principal herramienta que hemos utilizado en esta exploración ha sido la construcción de tres prototipos de podcast escolar que buscaban transmitir contenidos y valores recogidos en varios Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Un equipo de guionistas de podcast trabajó sobre un contenido editorial, Set Veintiuno, que profundiza en conceptos como la sostenibilidad, el respeto del medio ambiente o la igualdad de género, y lo transformó en tres líneas narrativas muy diferentes a las que habitualmente se dirigen alumnos de Secundaria. El resultado fue el siguiente:

Podcast 1: Badcome refugees

Distopía protagonizada por Elsa y Samuel que sufren un mundo donde unos españoles acaban de refugiados pidiendo asilo en Siria.

-

Podcast 2: Game over

Thriller a medio camino entre lo virtual y lo real en el que descubriremos una organización basada en aumentar la pobreza extrema y el hambre a cambio de su propio beneficio y, sin embargo, a otra comunidad cuyo objetivo es totalmente el contrario, el lograr y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

-

Podcast 3: El canal de Alicia

Alicia, instagramer, descubrirá gracias a un trabajador explotado, lo que lleva detrás de si la fabricación de un simple vaquero.

-

Espacio real del podcast en la escuela

Una vez desarrollados los prototipos los hemos testado a través de tres iniciativas:

En total, los prototipos han sido trabajados y evaluados por 35 docentes, 200 estudiantes de Secundaria y Bachillerato y 8 profesionales del mundo del audio y la radio.

workshopSantillanaLAB

Sesión de trabajo de SantillanaLAB en octubre de 2018. Fuente: SantillanaLAB.com.

Hemos obtenido mucha información, datos y conclusiones interesantes. Destacamos tres:

1.- La polivalencia didáctica y escolar que proporciona este formato de contenidos.

2.- La motivación que aporta a los alumnos líneas narrativas distintas.

3.- La demanda de este tipo de contenido.

-

- Audio: Conclusiones de las alumnas del IES La Laguna (Mijas).-

-

Ya trabajamos en dar continuidad a estas concusiones a través de dos proyectos. El primero persigue extender este tipo de contenidos a la divulgación y el aprovechamiento didáctico de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. El segundo, que estamos explorando con Podium Podcast desde hace un año, busca generar una propuesta que ayude a dar a conocer las Habilidades 21 y su importancia en el mundo escolar y fuera de él.

Aprovechamos para dar las gracias a todas las personas que nos ha acompañado en este corto, pero intenso, viaje: los 200 alumnos de Secundaria y Bachillerato, Juan Carlos de Miguel, Ana Ormaetxea, Ángel Jiménez, Antonio Rodríguez de las Heras, Aquilina Fueyo, Antonio Garrido, Julia Ortega, Adela Camacho, Manuel Pérez, Irene Caeiro, Inmaculada Contreras, Manuela Sard, Manuela Fernández, Teresa Romero, Susana Arcos, Antonio Calvillo, Magdalena Galiana, Roxana Pérez, Mercedes Pardo, Paco Gaona, Javier Celaya, María Jesús Espinosa de los Monteros, Miguel Ángel Coleto, Gorka Zumeta, Pablo Romero, Pablo Juanarena y Oscar Gómez.


Fernando Herranz
Departamento de Innovación de Santillana

Más información: fherranz@santillana.com

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
RegalosPRISA_2018_02jpg
Muchas (y buenas) ideas para regalar

Llega la Navidad y aunque queramos practicar la mesura, nos toca enfrentarnos a ocuparnos de unos cuantos regalos para poner...

Cerrar