¿Por qué Radiolé es pura Andalucía?

PremiosRadiole2019

El director de Radiolé, Miguel Ángel Corral Salas, comentaba durante la presentación de los Premios Radiolé de este año que estos galardones nacieron en 2015 tras una conversación con Antonio Yélamo, director regional de la SER en Andalucía, y que le parece sorprendente la aceptación que han tenido entre los artistas, las compañías y los oyentes. Esto es gracias a que en estos años Radiolé ha sabido evolucionar sin perder su identidad. Al igual que un camaleón la emisora se ha ido amoldando a los nuevos estilos que han nacido en torno al flamenco, la copla, las sevillanas o las rumbas.

Los Premios Radiolé nacieron en Andalucía, en Sevilla, su capital, y no es algo que haya surgido de la nada, ya que tal y como afirmaba Miguel Ángel Corral en esta entrevista: “La base musical de esta cadena pertenece en un 90% a Andalucía”.

Numerosos artistas andaluces, maestros de la copla, el flamenco o las sevillanas han sido bandera de Radiolé. Por ejemplo, el tan querido Manolo Escobar, al que los premios de este año otorgarán un Premio Homenaje, inauguró en el año 2.000 el estudio de la cadena en Zaragoza; o también cuando en junio de 2008, Diego El Cigala apadrinó el estreno la nueva web de Radiolé, por entonces el primer portal en Internet dedicado a las novedades musicales, vídeos, fotos y noticias relacionadas con la música española, el flamenco, la copla y las sevillanas.

Resultado de imagen de manolo escobar

Es lógico que una emisora como Radiolé rinda homenaje a todos esos artistas cuya trayectoria ha marcado la canción española. El año pasado, recordábamos a la gran Rocío Jurado con lágrimas de emoción y nos estremecíamos al ver sobre el escenario a María Jiménez, tantos años alejada de las luces, pero brillando más que nunca, y sentíamos escalofríos al contemplar a un mito del flamenco como Remedios Amaya recoger su premio especial. Precisamente en esta última edición a quién se reconocerá su trayectoria es a otra memorable figura de la canción española, Raphael, a quien tendremos en privilegio de ver actuar en la gala. Otro premio especial de esta edición será para una de las leyendas del flamenco, Enrique Morente, con el Premio Temple y Pureza, algo de lo que sin duda derrochaba el maestro Morente.

Otros nombres de grandes artistas como Estrella Morente, Camela, Kiko Veneno, Ketama, Diana Navarro, El Arrebato, María Toledo, Medina Azahara o Dyango, completan el elenco de ganadores de esta quinta edición de los Premios Radiolé.

También, como decía Miguel Ángel Corral, Radiolé evoluciona constantemente y da paso a artistas que han sabido actualizar la copla y el flamenco. Por eso no podían faltar las voces de La Húngara, Demarco Flamenco, María Artés, Rosa López, kiko y Shara, El tren de los sueños o Manu Tenorio, en esta singular gala, donde Andalucía es la absoluta protagonista.

Los V Premios Radiolé se ofrecen en colaboración con la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla y la gala de entrega de los premios tendrá lugar el 31 de octubre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES) y estará presentada por otro incondicional de este evento, Joaquín Hurtado.

No hay que olvidar que una de las particularidades del evento es su carácter benéfico, en esta edición parte de la recaudación irá destinada a Manos Unidas Sevilla. Por cierto, las entradas están ¡AGOTADAS!

Comentarios cerrados.

MENU
Leer entrada anterior
EntrevistaG_Altares
“La violencia ha sido el motor de la historia de Europa y la Unión Europea ha sido el mejor invento para detenerla”

Hace unos días el periodista de EL PAÍS, Guillermo Altares, recibió el premio al mejor ensayo del año, que otorga...

Cerrar