Premios con Tilde para 30 años de la Escuela de El País

woman hands with pen writing on notebook
Visto 2.172 veces

La tilde azul, un elemento característico de la cabecera de EL PAÍS, se ha adherido al logo de la Escuela de Periodismo. Y lo ha hecho para crear los primeros premios a las nuevas narrativas con los que la Escuela, que este año celebra el 30 aniversario, quiere incentivar la creatividad de los jóvenes periodistas, o aspirantes a serlo. ¿Y por qué la tilde? Por varios motivos: hace referencia al buen uso del lenguaje -los acentos ortográficos parecen ser la última preocupación de muchos profesionales jóvenes, y no tanto- remite al periódico que alienta La Escuela y es puente entre lo tradicional, el siglo XX, y ADOBE ILLUSTRATOR CS6 el XXI. Porque las nuevas narrativas apelan a formatos y soportes que han posibilitado una forma distinta de contar historias que tienen que cumplir, sin embargo, con lo clásico. Esto es, que estén confirmadas, sean rigurosas y se refieran al interés  general. Logo-Tilde-_0001_-300x239Podrá presentarse al Tilde en su primera edición cualquier persona física mayor de 18 años y menor de 35 que presente un trabajo periodístico no publicado en ningún medio de información tradicional. El jurado, compuesto por reconocidas personalidades del mundo del periodismo, atenderá especialmente la originalidad en el planteamiento de la información, la calidad de la misma, y el uso de formatos multimedia. Los trabajos que se presenten, ya sean vídeos, comic, animación, infografía, redes sociales, fotorrelatos…, deben estar escritos en español o portugués.  Tanto las bases como el formulario de inscripción están publicados en la página de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS, y el plazo de inscripción finaliza el próximo 30 de abril a las 23:59 horas (hora peninsular española). El premio nace con dos objetivos fundamentales: reconocer el talento y otorgar a los jóvenes la posibilidad de experimentar todas las alternativas que las nuevas herramientas ponen al alcance del periodismo de calidad. El lanzamiento de Tilde es, además, la primera actividad  con la que La Escuela quiere celebrar sus primeros 30 años de vida, pero no la única. Por ella han pasado ya más de 1.100 periodistas. Muchos de ellos desempeñan ya cargos de responsabilidad en potentes medios de información internacionales; otros nutren las redacciones tradicionales de sus conocimientos en nuevas narrativas, y otros han creado sus propios medios en el entorno digital. 2010 La mayoría de los exalumnos, alrededor de un 65%, se dedica al periodismo, sector al que sigue con un 20% la comunicación, y sólo un 2% aproximadamente se encuentra en situación de paro. Es voluntad de La Escuela convocar a todos los que por aquí pasaron a la primera reunión de exalumnos. En ello estamos trabajando para recordar con cariño los 30 años pasados y brindar por los próximos 30. En definitiva, para celebrar el éxito de La Escuela como referente en la enseñanza del periodismo de calidad en español.


Belén Cebrián

Directora de La Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Notepad with word seo concept and glasses
Tendencias SEO para 2016. Viva el contenido

En la ingeniería digital hay una norma elemental: mira hacia delante porque lo que haces hoy mañana será diferente. Sobre...

Cerrar