Premios ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’: rompiendo el yugo de la vulgaridad en educación

GrandesProfes_2016_850

Reconocer a aquellos profesores y centros educativos que promueven propuestas inspiradoras e innovadoras, de gran impacto educativo y que se puedan reproducir en otros centros, es el objetivo de los Premios ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas, entregados por Santillana, la Fundación Atresmedia y Samsung.

El acto, celebrado en la Fundación Giner de los Ríos de Madrid, comenzó con el tono desenfadado que puso el monologuista Ángel Rielo, conocido como el ‘Feliciólogo’ y que presentó la gala con buena dosis de humor e ironía.

A esta singular entrada le siguió la charla del profesor y experto en innovación educativa, Fernando Trujillo, para quien la educación “es un compromiso con la vida y con el mundo”. Vuestro trabajo, le dijo a los docentes, “es necesario y apunta directamente al corazón del ser”.

Fernando Trujillo

Sois mis héroes y mis heroínas, pero tampoco os lo creáis mucho porque seguimos necesitando romper con el yugo de la vulgaridad, algo que ya denunciaba el filósofo Giner de los Ríos a finales del siglo XIX”. Aunque reconoció que en educación no hay recetas y que lo que es bueno para una escuela no tiene por qué serlo necesariamente para otra, Fernando Trujillo les animó a “romper ese yugo de la vulgaridad” prestando atención a la comunicación con sus estudiantes, amando la investigación, cuidando del entorno… “En definitiva, tratar de salir cada día de clase siendo mejor educador”. “Porque ustedes hacen posible lo imposible”.

Tras la charla de Trujillo, fueron subiendo al escenario todos los galardonados entre los más de 200 trabajos presentados. El primero en hacerlo fue el Colegio de Educación Infantil y Primaria Miguel de Cervantes de Valladolid, ganador en la categoría Grandes Iniciativas de éxito educativo con CervantesTV, una tele de tod@s y para tod@s’. En colaboración con el módulo de Formación Profesional de Imagen y Sonido del IES Vega del Prado, han puesto en marcha una televisión escolar donde los niños (algunos con discapacidad auditiva) transforman en noticias, entrevistas, reportajes, juegos y música hechos cercanos a su realidad escolar y conectados con los conocimientos del currículo.

GrandesProfes_2016_02

Ganadores de los premios Grandes Profes, Grandes iniciativas 2016.

El proyecto ‘5 minutos que suman’ del Parque Colegio Santa Ana (Valencia) fue el ganador en la categoría Grandes Iniciativas en valores. Su propuesta plantea un espacio de cinco minutos al comienzo de la primera clase del día para exponer un tema relacionado con los valores. Esos espacios mueven a los alumnos a la reflexión sobre asuntos muy diversos y fomentan una mejor relación entre profesor y alumnos.

El premio Grandes Iniciativas que cambian el aula fue para ‘Aprender ciencia de manera atractiva en Secundaria y Bachillerato’ del IES Sierra de San Quílez de Binéfar (Huesca). Acerca la ciencia a los estudiantes a través de actividades de divulgación, colaboración con instituciones científicas y una participación muy activa en proyectos y concursos locales y nacionales relacionados con la ciencia.

El Premio Especial Samsung a la transformación digital en el aula recayó en ‘Ermitas, granjas y molinos’, iniciativa del CEIP Reyes Católicos de Guadalupe (Cáceres) para la realización en soporte digital y en papel, en español y en inglés, de información turística de distintas ermitas, granjas y molinos de la Edad Media poco conocidas en el entorno de Guadalupe. 

El Premio Especial Santillana de fomento a la lectura se otorgó a‘Entre dos mundos’ del IES Clara Campoamor (Ceuta). Profesora y alumnos se plantearon como reto escribir su propio libro, contando con la participación semanal de padres y madres, profesores, exalumnos, tutores de los alumnos, inmigrantes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), amigos de los alumnos, y expertos en literatura. El resultado es la historia de 25 pequeños escritores. El jurado reconoció la dificultad del contexto social en el que se desarrolla el proyecto, así como su inteligente aplicación para conseguir logros académicos y de integración.  

Además de los premiados, tuvieron menciones especiales: ‘MarkerSpace: un espacio innovador para aprender’, del colegio SEK Ciudalcampo (San Sebastián de los Reyes, Madrid); ‘La ilusión de leer. Pasen y lean’, del Colegio Santo Ángel (Madrid); ‘Lee con gusto’, del Centro de Educación de Formación Profesional Especial Canal de Castilla de San Cebrián de Campos (Palencia); y ‘Tras las huellas de los cuentos europeos’, del CRA Camilo José Cela, de El Arenal (Ávila). 

GrandesProfes_jun_2016_02

José Luis Escudero, director de Marketing y promoción de Santillana; Carmen Bieger, directora Fundación Atresmedia; Francisco Hortigüela, director de Ciudadanía Corporativa, Comunicación y Relaciones Institucionales de Samsung España; y Fernando Trujillo.

El jurado estuvo compuesto por: José Antonio Marina, presidente de Movilización Educativa; Félix Serrano, director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF); Alfonso Aguiló, presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE); Elisa Navas, presidenta de la Fundación Giner de los Ríos; Carlos Magro, vicepresidente de la Asociación Educación Abierta; José Iribas, director de Expansión Académica de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR); Mario Gutiérrez, presidente del Sindicato CSI-F; Francisco Hortigüela, director de Ciudadanía Corporativa, Comunicación y Relaciones Institucionales de Samsung España; María Teresa Grence, directora de Contenidos de  Santillana y Carmen Bieger, directora de la Fundación Atresmedia.


Rosa Junquera
Directora de Comunicación de Santillana

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
IN3_850
PRISA en la segunda edición de IN3

El evento IN3, es el foro que impulsa la inversión de Estados Unidos en 'startups' españolas. Y es esa forma de hacer...

Cerrar