Premios y más premios al talento interno de PRISA

PremiosPRISATalento_850
Visto 567 veces

El día 14 de este mes se entregarán los Premios Ondas, la 65ª edición de los galardones que otorga el grupo PRISA a través de Radio Barcelona, de la Cadena SER. Son más de seis décadas siendo el referente y un observatorio privilegiado del talento del sector audiovisual español e internacional, lo que les convierte en los más prestigiosos galardones de radio y televisión que se conceden en España. Además este año premian el talento de varios profesionales de nuestro Grupo: Premio Ondas Nacional de Radio a Isaías Lafuente, por su sección Unidad de vigilancia, de Cadena SER y al programa La vida moderna, de David Broncano, también de Cadena SER. Y el Premio Especial Ondas Internacional de Radio a la Radio Colombiana, personificada en las cadenas Radio Caracol y RCN, que este año celebran su 70.º aniversario.

Resultado de imagen de radio caracol premios ondas

El programa de la La vida moderna, con David Broncano, Ignatius Farray y Quequé, conforman, según el jurado, una apuesta innovadora y son el máximo exponente del humor como elemento esencial de la crítica social, además de saber conectar la radio con las nuevas generaciones a través el universo digital.

Por su parte, sobre Isaías Lafuente, el jurado de los Ondas dice que su sección, Unidad de vigilancia, fomenta la participación de los oyentes y el uso de la palabra como vehículo de conversación cívica y herramienta, a la que vigilar con humor y autocrítica.

Y en el caso del premio a Radio Caracol, se ha valorado la labor empeñada por esta cadena en la modernización de Colombia, la convivencia y la defensa de la democracia en unas circunstancias extremadamente difíciles para el país.

Pero estos no han sido los únicos reconocimientos que premian la labor cotidiana de los profesionales de PRISA, precisamente este año, 2018, ha sido un año lleno de premios y galardones que afianzan el enorme valor humano del talento de nuestra gente.

Pepa Bueno, la más premiada

La directora de Hoy por hoy, de la SER, Pepa Bueno, una de las voces más reconocibles de la radio española, lleva cosechados numerosos premios a lo largo de su carrera. En lo que va de años ha obtenido nada menos que cuatro importantes galardones.

En mayo recibió en Jerez, de la Frontera, Cádiz el Premio de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga por la atención dedicada en su programa a todos los temas que atañen al ámbito europeo.

Resultado de imagen de pepa bueno premio

En septiembre y también en Cádiz recogía el Premio Cortes de la Real Isla de León, por haber sido un ejemplo y un símbolo del compromiso con la Igualdad en este país en su implicación en el pasado 8-M, donde el jurado reconoció que la periodista simboliza a muchas mujeres que son reconocidas socialmente, y que sirvieron de bandera al movimiento feminista.

Previamente, en abril, la periodista extremeña recibió el III Premio Santiago Castelo a la Trayectoria Periodística, que concede el Ayuntamiento de Don Benito, Badajoz, por su ética profesional, rigor informativo, personalidad reflexiva y lucha por las libertades.

El último premio que ha recibido Pepa Bueno fue el pasado lunes, que junto al cineasta Carlos Saura recibieron los Premios Radio Huesca con motivo del 85º aniversario de esta emisora, asociada a la Cadena SER y propiedad de HENNEO.

Ana Talens, periodista política del año

Este año de premios comenzaba en enero cuando la responsable de la sección política de la Cadena SER en la Comunitat Valenciana, Ana Talens, recibía el premio Periodista del Año, que otorga un jurado formado por profesionales de los medios de comunicación valencianos y organiza la central sindical CSI-F en la que fue su novena edición.

Mamen García, periodismo social

Mamen García es otra periodista de vinculada a la radio, en este caso, SER Navarra. En octubre recogía el Premio Teobaldo 2018 al periodismo social por el tratamiento del caso de ‘La Manada’. A través de estos galardones, la Asociación de Periodistas de Navarra reconoce cada año los mejores trabajos periodísticos en las diferentes categorías.

Resultado de imagen de mamen garcia premio

Mamen García durante la recogida del premio señaló que durante el reportaje: “era necesario tomar distancia y no ha sido fácil dejar de lado la opinión personal y la presión social en este caso“. También hizo una mención especial a Alberto Pozas, compañero de la SER en Madrid, con quien realizó el seguimiento y cobertura del caso. También destacó el especial respeto con el que se trataron los hechos desde Navarra.

José Antonio Marcos, dos décadas de ‘Hora 14’

La Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España publicó a finales del mes pasado los ganadores de la XLVI edición de las Antenas de Oro, aquí se anunció que José Antonio Marcos, director y presentador del informativo Hora 14 de la Cadena SER, había sido galardonado en la categoría Radio de la 46ª edición de estos premios. Marcos lleva desde 1996 informándonos al frente de Hora 14, el informativo de mediodía líder de audiencia.

Nacho Lahuerta, ‘Hoy por hoy’ ibicenco

Nacho Lahuerta es el director de Radio Ibiza SER y ‘conductor’ del programa Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera. Este año ha sido distinguido con el Premi Eivissenc de Periodisme (PEP). Estos premios se han convertido ya en un referente de la profesión periodística en las Pitiusas (Ibiza y Formentera) y son organizados y entregados por compañeros de los diferentes medios de comunicación de las islas Baleares. El jurado destacó de Nacho Lahuerta su trayectoria, profesionalidad, integridad y amor por Ibiza y el haber “contagiado el virus de la radio a muchos periodistas de la isla”.

‘Surco y Marea’, con las mujeres rurales

El programa Surco y Marea que dirigen los periodistas María Eugenia Vílchez, de Radio Córdoba Cadena SER, y Francisco José Román, de Radio Cádiz Cadena SER, recibieron en octubre el premio de Excelencia a la comunicación de los ‘IX Premios de excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales’ que otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Este espacio de la Cadena SER Andalucía, que se realiza de forma descentralizada desde Córdoba y Cádiz con la colaboración de todas las emisoras, da voz a las mujeres rurales y a la labor de éstas para fijar población al territorio, crear riqueza e identidad.

Resultado de imagen de surco y marea premio

También en octubre la emisora, Ser Madrid Oeste ha recibido una mención especial por sus 35 años informando en el suroeste madrileño. El concejal de deportes, Agustín Martín, entregó el galardón a su director, Javier Polanco, dentro de la XIV Gala del Deporte. Polanco agradeció el trabajo de todos las personas que han pasado por la emisora durante los 35 años de vida y especialmente a los compañeros que están actualmente en la radio como Belén Campos, Ana Iriarte, Justa Cruz, Sandra Moreno, Manuel Morillo, Juan Manuel Banegas y Mónica Báez.

En la parte de PRISA Noticias también ha habido numerosos premios, a destacar:

Pilar Bonet, 32 años en Moscú

Este año se cumplía la sexta edición del premio internacional de periodismo Cátedra Manu Leguineche, que correspondió a  la periodista Pilar Bonet en reconocimiento a su trayectoria profesional como corresponsal de EL PAÍS en Moscú durante 32 años. En su trayectoria, Bonet  ha vivido todo el proceso de cambios experimentados por la antigua Unión Soviética y ha cubierto la información de Rusia y el espacio exsoviético, con los conflictos bélicos de Chechenia, Georgia, Armenia y Ucrania, entre otros. Pero lo que más destacó el jurado es la implicación de la periodista en la defensa de la libertad de prensa, particularmente en la investigación de lo ocurrido a su compañera Anna Politkósvkaya, asesinada en 2006.

Este galardón está convocado por la Diputación de Guadalajara, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, la Universidad de Alcalá de Henares, la Fundación General de la Universidad y el Ayuntamiento de Brihuega.

Resultado de imagen de pilar bonet premio

Rubén Amón, el ‘Cuco Cerecedo’

El periodista de EL PAÍS, Rubén Amón, recibió recientemente el XXXV Premio de Periodismo “Francisco Cerecedo”. Este galardón, que lleva el nombre del fallecido periodista gallego conocido en la profesión como Cuco Cerecedo, lo otorga la Asociación de Periodistas Europeos con el fin de destacar aquellas trayectorias que merezcan ese honor por su talento, originalidad, capacidad de trasgredir las presiones e influencias de los poderes e impulsar la libertad de expresión.

Nuño Domínguez, premio a la divulgación científica

La historia de un espectacular viaje al epicentro de la exportación mundial de fósiles en Marruecos mereció el galardón a la divulgación periodística en el campo de la ciencia más prestigioso de España. Nuño Domínguez, redactor de Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS, ganó el premio Prisma Casa de las Ciencias 2018 en la modalidad de artículo periodístico por su reportaje “Se vende animal extinto por un euro”.  En Toyoutome blog le hicimos una entrevista que puedes leer aquí.

NuNoDominguez_850

Lola Huete, premio a la multiculturalidad

El pasado julio, la periodista de EL PAÍS y psicóloga Lola Huete Machado recibió en Arona, Tenerife, el Premio Mumes 2018 a la labor a favor de la multiculturalidad. Dentro de la decimoquinta edición del Festival de Músicas Mestizas y +, que coorganiza el Ayuntamiento de Arona, se otorgó este galardón a la periodista, que dirige, desde 2014, la sección Planeta Futuro del periódico EL PAÍS y es la creadora y coordinadora del blog África no es un país, en el que ofrece una visión poco habitual del continente vecino, a través de su cara cotidiana, innovadora, positiva y cultural. El premio destaca el esfuerzo de Lola Huete a la hora de dar voz a los más olvidados, mediante la difusión de la realidad y culturas de África.

Tereixa Constenla, periodismo cultural

Tereixa Constenla, es periodista de Babelia, la sección literaria de El PAÍS, donde, entre otras cosas, nos presenta conexiones singulares entre la cultura de otras épocas y la actual. Acaba de obtener, el pasado junio, el Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés gracias al artículo ‘Intimidades de Arturo Barea’, en el que se revelaban cartas inéditas a su hija del autor de ‘La forja de un rebelde’. El artículo fue publicado en la sección de Cultura de EL PAÍS y el premio se ha fallado en la localidad pacense de Don Benito.

José Manuel Abad, seguridad vial

José Manuel Abad, periodista de EL PÁIS, resultó ganador el pasado junio del XV Premio Periodístico de Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa en la categoría Prensa Escrita y Medios Online por su reportaje ‘¿Por qué no dejan de aumentar las muertes en carretera?, que indaga en las causas del aumento de las muertes en carretera, según estudios científicos.

Soledad Gallego-Díaz, ‘Premios Ortega’

Soledad Gallego-Díaz, aún no sabía que iba a ser la próxima directora de EL PAÍS cuando recibió en mayo el premio a la Trayectoria Profesional en la 35ª edición de los Premios Ortega y Gasset. Gallego-Díaz lleva casi cuatro décadas vinculada a EL PAÍS, ha sido corresponsal en Bruselas, París, Londres, Buenos Aires y Nueva York, además de Defensora del lector, e incluso directora adjunta del diario. Precisamente el premio fue entregado por Juan Luis Cebrián, mentor de Soledad desde su época como director del diario, en el que fue uno de sus últimos actos públicos al frente de EL PAÍS en los más de cuarenta y dos años de vinculación a esta cabecera. En su discurso destacó que ‘Sole’ “es, y siempre ha sido, la mejor de todos nosotros: una de las y los más admirables periodistas que nunca han existido en este país “.

Imagen relacionada

‘Territorio Pyme’, información económica

Uno de los últimos premios otorgados a profesionales de PRISA ha sido el Premio “autónomo del año” a la labor periodística a la sección Territorio Pyme del diario económico Cinco Días, que promueve la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos.

En Territorio Pyme se analiza e informa con profesionalidad de toda la actualidad que afecta al colectivo, siendo además una guía de ayuda a tiempo real y adaptada a la actualidad para muchos autónomos. Recogieron el premio José Antonio Vega, director adjunto de Cinco Días,  los coordinadores de la sección, José Antonio Calvo y Lucía Vera y Efrén Miranda, fundador de El Club del Emprendimiento, impulsor de esta sección.

Ya hemos visto que la lista de premios y galardones a los profesionales de PRISA es grande y eso que solo hablamos de este año. Incluso es posible, viendo la tendencia, que de aquí a fin de año caiga algún premio más. Ya que una de las premisas de este blog corporativo es fomentar el talento interno, estaremos pendientes.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Los40MusicAwards_historia_DEF2
Esta es la historia de ‘LOS40 Music Awards’

próximo 2 de noviembre celebraremos la decimotercera edición de los premios musicales más esperados del año, LOS40 Music Awards. Aunque...

Cerrar