Programación, robótica e impresión 3D para la enseñanza de la mano de BQ

TallerRoboticaSantillana_850

Santillana ha dado un paso adelante en su interés y preocupación por fomentar la programación, la robótica, la impresión 3D y la cultura maker organizando en su sede central las primeras jornadas de programación de las cosas y robótica educativa y para ello ha  contado con uno de los mayores representantes del sector en España como es BQ, creadora, entre otras cosas, del ya popular robot Zowi, más conocido como el robot de Clan.

Talleres de programación en Bitbloq con multitud de placas, sensores, luces de LED sobre la mesa y muchas ganas de aprender todas las cosas nuevas que podemos hacer con todo ello se ha transformado en una grata y fructífera experiencia para los que hemos podido asistir. Con todos aquellos materiales sobre la mesa, trasteando y haciendo que se muevan, piten o parpadeen, de repente ves las posibilidades que puede tener entregar todo eso a la imaginación de un grupo de alumnos.

24933199866_1220329bec_o

Lidia Piñeiro, consultora global de proyectos educativos en Everis, comenta sobre su experiencia: “El taller me ha parecido muy inspirador. Me ha dado muchas ideas para trabajar con mis hijas en temas relacionados con mi profesión”.

Me parece muy interesante. No es el futuro, sino ya el presente. Esto sí es trabajar las competencias“, comenta Juan Ignacio Medina, editor de Ciencias Naturales de Santillana.

El saber cómo funcionan las máquinas es primordial para paliar la carencia de conocimiento que tenemos sobre la tecnología que manejamos y que debe ir mucho más allá del mero hecho de ser usuarios. Es la única forma de que nuestra mejor arma, la imaginación, se desarrolle junto a ella.

Fernando Herranz, jefe de producto del departamento de innovación global de Santillana, nos comenta las ventajas de investigar e implantar esta tecnología en el aula: “Trasladar al aprendizaje los conceptos maker, la colaboración o la resolución de problemas a través de algo tan divertido como la robótica, es un camino imprescindible para transformar la educación. Los alumnos van a ser muy felices con este tipo de iniciativas”.

24664021150_3a541aa62f_o

El departamento de Santillana I+D+i , al que pertenece Linda Sciequan, una de las organizadoras de esta propuesta comentaba el propósito de esta convocatoria: “Nuestra visión es que estos talleres supongan una oportunidad excelente para hacer inmersión, nunca mejor dicho, tanto en los contenidos que se expongan como en las experiencias pedagógicas y de aprendizaje que se promuevan en las jornadas, además de que permitan que los equipos de Santillana Educación y Santillana Global puedan aprovechar la cercanía de los profesionales e BQ, expertos en la materia y conozcan así la dimensión de lo que puede llegar a alcanzarse en el aula y fuera de ella”.

Además de los talleres formativos, hemos podido contar con una completísima exposición de las mejores apuestas tecnológicas que BQ busca relacionar con entornos educativos. Tales como el conocido robot Zowi de Clan TV; los Printbots y el Zum Kit unos de los primeros kits de aprendizaje de robótica creados por la empresa; o la impresora Prusa i· Hephestos, que se entrega por piezas para que su montaje también forme parte del proceso educativo.

24866183691_360407d182_o

Todo esto con el apoyo y explicaciones de primera mano por parte de los profesionales de BQ, la mayoría de ellos implicados en los inicios de todos estos proyectos, cómo es el caso de Juan González, responsable de impresión 3D de BQ y que participó en nuestro especial 12 expertos en impresión 3D explican cómo cambiará nuestras vidas esta tecnología, nos muestra orgulloso los proyectos de prótesis de manos impresas en 3D y mecanizadas, que también es otro de los interesantes proyectos que BQ tiene muy avanzado.

1 Comentario

  • avatar Martha Jiménez 13 febrero, 2016

    ¡Felicitaciones! Saludos a Linda, la recordamos con mucho cariño aquí en Venezuela.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
ViejaEscuelasInnovadoras
Viaje a la innovación en 50 escuelas

¿Qué es una escuela? ¿Un aula con sillas o es simplemente cualquier lugar en el que se aprende? Esta es...

Cerrar