¿Qué aporta la newsletter a la comunicación empresarial?

EmailMarketing_newsletter

“Una empresa que no comunica no existe”.

Mario Hernán Concha en Teorías de la comunicación.

La comunicación es probablemente el elemento más importante para toda empresa. Es una aptitud vital a la hora de tratar con nuestros proveedores, socios, colaboradores…pero sobre todo, con nuestros clientes. Si no hay comunicación entre una empresa y sus clientes, es imposible que esa empresa sea fructífera, pero..¿Cuál es la mejor forma para hacerlo?

Las redes sociales son muy visuales y te permiten comunicarte con tus clientes, pero si ya las utilizas en tu negocio habrás podido comprobar que no son muy eficaces. ¿Ahí se acaba? No, hay una técnica de marketing mucho más eficaz: el envío de newsletters. Por ello, hoy vamos a aprender cómo funciona una newsletter.

Beneficios de comunicarnos a través de newsletters

¿Por qué comunicarnos?

¿Realmente sabemos por qué debemos comunicarnos? Son muchos los beneficios que nos reporta hacerlo, aunque podemos agruparlos en los siguientes puntos: 

  1. Resuelve problemas: el uso más tradicional por el que se usa la comunicación es para resolver problemas. El mailing aquí es vital para hacerlo: de hecho, tu aplicación de email marketing seguro que cuenta con plantillas ya prediseñadas para resolver. Es importante que la resolución de problemas del usuario sea rápida y que supere las expectativas. Por ejemplo, si haces un pedido a Amazon y el producto no te llega, estaría bien que Amazon además de devolverte el dinero que pagaste, te obsequiara con algún detalle por las molestias, ya sea con un descuento en una futura compra o con un cheque regalo. Seguro que si Amazon hace ésto, se te pasa el enfado y volverías a comprar en su e-commerce.

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  1.  Da confianza al usuario: una empresa que se comunica con los clientes por tal de  mantenerlos informados transmite una imagen de confianza y fiabilidad. Además, les recuerda que estás vivo. Para transmitirle confianza al  usuario, es conveniente combinar tanto las newsletters comerciales como las de fidelización.
  2. Nos sirve para conocer mejor a los clientes: el tener una conversación con la gente a la que vendemos nos servirá para conocer varios aspectos de ellos. El mailing, al ser el medio más directo, te permitirá conectar con él fácilmente. aConseguir insights→ una de las cosas más importantes de la comunicación es conseguir insights; conocer más sobre los clientes. Es crucial escucharlos para saber qué, por qué, cuándo, quién, dónde y cómo nos compran. Ello nos ayudará a evolucionar siguiente una estrategia inbound, es decir, colocando al cliente en el centro del negocio.
  3. Humanizar la marca: hacer ver a tus clientes que detrás de tu empresa hay humanos es positivo. La mejor forma de conseguirlo es trabajando tu estrategia de comunicación. Pongamos un ejemplo: una empresa que nunca se comunica con sus clientes da una imagen de que sólo le interesa el volumen de ventas, ¿verdad? Tener esta imagen no es para nada recomendable; debes meterte al público en el bolsillo. Para ello, lo mejor es crear newsletters de engagement o de fidelización.

¿Por qué hacerlo con email marketing y cómo funciona una newsletter?

En cuanto a los beneficios respecto al otro medio planteado al principio del artículo como también pensado para comunicarnos, las Redes Sociales, por cómo funciona una newsletter hacer mailing es mejor ya que:

❖     Es un medio más directo: mientras que con las redes sociales no tienes la certeza de que tus seguidores vean tu publicación, enviando newsletters con una aplicación especializada te aseguras que ese correo llegará a la bandeja de entrada.

❖     Convierte 3 veces más que las redes sociales: las newsletters multiplican x3 las conversiones a cliente de las que consiguen las redes sociales, y es que el mailing es la técnica de marketing más efectiva, con un ROI de 4308%.

❖     Permite personalizar los mensajes: mientras en las redes sociales el mensaje es el mismo para todos, con las newsletters las puedes personalizar según segmento de clientes o directamente colocando el nombre del destinatario en cada correo en un momento.

No obstante, mi recomendación personal es que utilices tanto las redes sociales como las newsletters para comunicarte con tu clientela; las redes sociales con un uso más diario y las newsletters cada cierto tiempo, ya sea semanalmente, cada quincena o una vez al mes. Un sobrecargo de newsletters tampoco es recomendable, por lo que aquí las redes sociales podrían ayudarte a mantenerles informados en el día a día.


Víctor Mateos
Comunicación y prensa de Mailify España

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