¿Qué buscas en San Valentín?

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Mañana es San Valentín y en multitud de países se celebra el día de los enamorados. Un gran día para muchas parejas. Normalmente este día suelo esperar con gran expectación mi regalo. Y al igual que yo, miles de personas en todo el mundo. Pero este año es diferente, he decidido hacer un “pacto de no agresión” con mi chico y no regalarnos nada, sólo por llevar la contraria. Porque la tendencia de regalar en San Valentín cada vez es más fuerte, más económica y menos auténtica.

Vamos a analizar San Valentín desde su perspectiva menos romántica y más realista. ¿Qué buscamos cuando se acerca el gran día? ¿Hay negocio en un día como este? ¿Cómo afecta el tipo de búsqueda a la publicidad en buscadores? La respuesta la podemos encontrar estudiando las búsquedas que se realizan los días previos a San Valentín, porque nos muestran las necesidades y tendencias de este día y también nos dan una visión de la realidad online.

Hemos realizado un estudio interno donde hemos analizado y clasificado más de 700 palabras clave relacionadas con San Valentín. Para ello hemos utilizado la herramienta KeywordTool de Google, que nos muestra volúmenes de búsquedas mensuales realizadas en Google, y además nos dice el coste por clic medio que pagan los anunciantes por aparecer para esas keywords en Adwords y si existe mucha o poca competencia de anunciantes. Hemos encontrado algunas sorpresas interesantes, ahí van:

1. Amor despistado:

Resulta curioso que exista un alto volumen de búsquedas relacionadas con qué día es San Valentín. Entre las 700 palabras analizadas, “cuándo es San Valentín” es la cuarta palabra más buscada de la lista. Otros ejemplos:

2. Las mujeres, fieles investigadoras:

Comparando la búsqueda “regalos mujeres San Valentín” y “regalos hombre San Valentín” se aprecia a lo largo de los años muchas más búsquedas del segundo tipo. Parece evidente  de que los hombres, a la hora de elegir regalos para San Valentín, buscan mucho menos en internet mientras que las mujeres le dedican más recursos a la hora de encontrar su regalo:

Sin embargo resulta curioso que, según las estimaciones obtenidas en la KeywordTool de Google, las palabras clave relacionadas con regalos para ella tienen un Coste por Clic (CPC) en Adwords un 9% más alto que las relacionadas con regalos para él. Además la saturación de anunciantes en Adwords es más elevada en el caso de las búsquedas relacionadas con regalos para mujeres, es decir, hay más competencia publicitaria.

Fuente: datos de KeywordTool de Google Adwords, análisis en base a 100 palabras clave

¿Será porque ellos buscan menos pero gastan más? Parece ser que sí. Según un estudio de Google y la National Retail Federation  los hombres gastan casi el doble que las mujeres en San Valentín, y los anunciantes lo saben:

3. Amor Low Cost:

La crisis también llega al amor y se disparan las consultas tipo “San Valentín Ofertas”, “regalo barato San Valentín” etc. El alto volumen de búsquedas de este tipo demuestra que ni Cupido está en su mejor momento económico:

Los anunciantes saben que existen usuarios con la necesidad de encontrar productos en ofertas, descuentos y baratos. Por ello la saturación de competencia en esta clasificación está por encima de la media y tiene los CPC más elevados de todo el estudio:

4. Amor de trovador:

Muy representativo el número de búsquedas referentes a frases, poemas y poesías para San Valentín. De nuevo las marcas saben que la intención de compra de las personas que realizan estas búsquedas no es alto. Por ello esta categoría de búsquedas registra en Adwords los CPC más bajos y una de las saturaciones publicitarias más bajas de todo el estudio:

No dispongo de datos sociodemográficos para perfilar este tipo de usuario, pero me gusta imaginar. Me imagino un adolescente, recién enamorado que no tiene las palabras para expresar “esa cosa rara” que está empezando a sentir por primera vez. Quiere las palabras adecuadas, las busca en forma de poemas y frases de amor y las envía a su amad@ por Whatsapp.

5. Amor de toda la vida:

Con muchos “sanvalentine’s” a las espaldas, se puede ver que existe un grupo de personas que buscan los regalos clásicos y tradicionales: flores, bombones, joyas o una escapada de hotel y cena romántica. Los regalos clásicos y de toda la vida siguen predominando. Según un estudio interno de Google, este tipo de búsqueda aumenta año tras año:

Fuente: Google Internal Search Volume; Mobile & Desktop Queries from Dec. 25 – Jan 8 YOY (2010-2011 vs. 2011-2012)

Cada historia de amor es diferente, pero la realidad es que San Valentín es un gran negocio para las marcas y para el mercado de las búsquedas en internet.

Un consejo para ellas, si queréis darle una sorpresa a vuestras parejas el próximo San Valentín, proponedles un “pacto de no agresión”, les haréis muy felices. Y vosotros recordad que podéis elegir entre otros 364 días para sorprenderlas ;).

Edurne Benito Antolín
Group SEO/SEM Manager
PRISA Digital

3 Comentarios

  • avatar Natalia Tieso 14 febrero, 2012

    Me parecieron super interesantes las estadísticas presentadas.Indudablemente la tradición americana legó hasta Argentina también… ¡mcuhas promociones en restaurants para disfrutar esta noche de a 2!

  • avatar SONIA 14 febrero, 2012

    Pero….

    Es mejor regalar algo o noooo?

    Mentira…. muy buena investigación. Pero hay veces que a pesar de ser un día comercial, si es rico recibir un detalle (no importa el valor) si no que se acuerden de uno.

  • avatar Javier Lorente 13 febrero, 2012

    Muy buen artículo!

    ¿Al final qué día es lo de San Valentín?

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