¿Qué características debe poseer un proyecto emprendedor para tener más probabilidades de atraer inversores?

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Patricio Hunt

En la mente de los inversores, existen una serie de requisitos mínimos que permiten separar proyectos en “invertibles” o “no invertibles”. Desde los más de 20 años de experiencia en el Managment Consulting y el asesoramiento a startups, Patricio Hunt, CEO de Intelectium Startup Accelerator, aceleradora líder en financiación de startups, han sintetizado estos requisitos en 8 factores:

1. Equipo

El equipo ideal debería estar formado por tres personas con dedicación plena, un product manager que además domine el mercado, un financiero y un tecnólogo. Aunque esta configuración no es fácil de encontrar en la mayoría de los casos, partir de al menos un equipo de dos emprendedores con dedicación a tiempo completo es un requisito indispensable para atraer inversores profesionales y, por lo tanto, dotar de mayor viabilidad al proyecto.

2. Resolución de un problema claro y que ya existe

El proyecto emprendedor debe girar alrededor de una buena solución a un problema real, relevante y que exista ya en la actualidad.  Un problema que la gente esté intentando resolver con herramientas y/o sistemas que no estén específicamente diseñados para ese fin, generando, por lo tanto, mucha fricción.

3. Mercado muy grande y global

La posibilidad de escalar el negocio de manera muy rápida en otros mercados y alcanzar un tamaño muy relevante es uno de los factores más valorados por los venture capitalist (inversores de riesgo) a la hora de invertir en un proyecto emprendedor. Para ello, es un requisito fundamental que el mercado al que va dirigido sea global, es decir. el problema que soluciona la startup debe ser un problema real, relevante y que exista ya en la actualidad, y que además – idealmente – lo tengan todos los habitantes del planeta.

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4. Mínimum Viable Product (MVP)

El concepto del ‘Minimum Viable Product’ va inexorablemente relacionado con la metodología (y podríamos agregar ‘filosofía’) conocida como “lean startup”.  Esta metodología propone comenzar una startup a partir del diseño y lanzamiento rápido de un producto básico, sin florituras, para rápidamente analizar el desempeño del producto a la luz de las necesidades reales de los clientes.  Bajo esta metodología, las nuevas funcionalidades que se van agregando al producto son en respuesta directa a los requerimientos que hacen los clientes.  Esto permite dirigir las inversiones de desarrollo de producto hacia donde dicta la demanda y no hacia donde creen los emprendedores que hay que dirigirla, permitiendo ahorrar dinero, pero sobretodo time-to-market.

5. Buena tracción en el mercado

Este es indudablemente uno de los indicadores más potentes y que atraen más a los inversores. Cuando el proyecto emprendedor cuenta con una buena tracción, es síntoma de que el equipo emprendedor ha dado con una necesidad real, y ese es un muy buen indicador.  Una buena tracción inicial es capaz de despejar varias incógnitas y traspasar la ‘carga de la prueba’ a otros factores que se verán más adelante, como  puede ser si la startup ahora será capaz de escalar… es decir si hay muchos más clientes con el mismo problema y/o si, de haberlos, el equipo será capaz de desarrollar los procesos y sistemas que harán posible escalar el negocio sin escalar proporcionalmente los costes.

6. Recurrencia de clientes

Otro factor que acerca la startup a la inversión es la capacidad de mantener a los clientes haciendo que éstos repitan.  Cuanto más repiten, durante el período en que son clientes, mejor.  En un negocio de comercio electrónico mediremos cuántas veces compra al mes, al trimestre o al año.  En una aplicación de servicios mediremos cuántas veces usa el ‘app’ al día, o cuántos minutos la usa cada vez que entra en ella.  Cuando una startup genera un alto nivel de engagement entre los clientes, los inversores lo valoran como otro signo de fortaleza del proyecto.

7. ‘Churn rate’ bajo

El Churn rate o tasa de pérdida de clientes, es un término empresarial que hace referencia al ritmo en el tiempo con que los clientes dejan de usar el servicio. En otras palabras, se trata de estimar cuánto nos dura un cliente.  En este sentido, cuánto más bajo sea el ‘churn’ de un proyecto empresarial, más tiempo duran los clientes como tales.  Si se componen los efectos de una recurrencia alta y un churn bajo, tenemos un escenario de muy alta calidad y, por lo tanto, un negocio más invertible por parte de inversores potenciales.

8. Modelo de monetización viable

Por último, y a la luz de la existencia de muchos proyectos que priorizan la captación de clientes por encima del desarrollo y testeo de modelos de monetización viables, aquel que además de saber captar clientes pueda demostrar que es capaz de monetizarlos con mecanismos que mantengan los buenos índices de tracción, recurrencia y churn, más fácil tendrá la captación de inversión. Está muy bien que nuestro proyecto solucione una problemática clara y capte usuarios, pero si no se encuentra la manera de monetizarlos, es obvio que no generará los ingresos esperados para poder mantenerse en el tiempo y devenir un negocio de verdad.

A partir de estos 8 factores se puede profundizar aún más y hablar de barreras de entrada al mercado, grado de diferenciación y valor añadido del proyecto emprendedor frente a la competencia… pero si el equipo emprendedor y el proyecto cuentan con los factores anteriormente descritos es muy posible que la idea de negocio atraiga a inversores que permitan a los emprendedores desarrollar nuevos productos, procesos y sistemas para hacer el negocio aún más seguro en términos de barreras de entrada, atractivo y escalable.

Desde Intelectium Startup Acceleration utilizamos estos 8 factores como filtro para comenzar a trabajar con las startups, esto significa que seleccionamos muy rigurosamente los proyectos emprendedores con los que implicarse en la consecución de objetivos. Una vez que decidimos trabajar con la startup, ya sea en términos de consolidación o expansión internacional, buscamos la mejor estructura de capital a cada empresa para asegurar su éxito.

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