¿Qué es la Tercera Plataforma?

Tercera Plataforma

Hoy resulta difícil pensar en nuevos modelos de negocio, nuevos canales o nuevos productos y servicios sin un alto componente tecnológico. El catalizador de este cambio es la proliferación de dispositivos móviles, entendidos estos en un sentido amplio –smartphones, tabletas, dispositivos específicos en el sector sanitario, industrial… y todos aquellos que aún están por llegar –, que han reducido los costes de acceso a la tecnología de empresas, empleados y consumidores.

Desde una perspectiva tecnológica estamos asistiendo a un cambio de paradigma que IDC denomina “la tercera plataforma”. Algo así tan solo ha sucedido tres veces en la historia de las tecnologías de la información:

1. La primera plataforma tecnológica nace, durante los años 60, con los primeros sistemas informáticos utilizados entre grandes corporaciones y entidades gubernamentales para el procesamiento de información de manera centralizada: los mainframes.

2.

Más tarde, en la década de los 80, con la aparición del PC surge la segunda plataforma tecnológica, haciendo la informática accesible no sólo a empresas de menor tamaño sino también a un mayor número de empleados que comenzaron a procesar información de forma descentralizada y autónoma.

3. Actualmente está emergiendo una nueva plataforma gracias a la proliferación de dispositivos móviles que están democratizado el uso de las tecnologías de la información: cualquier empresa o consumidor puede acceder a la tecnología. Esta nueva plataforma no debe entenderse como algo meramente tecnológico, sino que además afecta a las organizaciones en términos de alcance y de escala.  Alcance entendido como el tipo de empresas y personas que acceden a las tecnologías de la información: ya no hace falta ser un experto en informática. Y escala en relación al imparable número de aplicaciones y contenidos digitales que está generando un crecimiento exponencial de la información.

Cloud Computing Concept

Esta nueva plataforma, cuyo catalizador es la movilidad, es el resultado de la convergencia de varias tecnologías:

  • En primer lugar, los servicios cloud (o en la nube) permiten la ubicuidad en el acceso de clientes y empleados mediante redes de banda ancha a aplicaciones y contenidos.
  • En segundo lugar, la capacidad de realizar análisis sobre grandes volúmenes de datos, bien sea sobre información que se produce a gran velocidad o bien sobre la procedente de diferentes fuentes (big data).
  • Y, en último lugar, los medios sociales que, una vez integrados en los procesos de las empresas (social business), representan una verdadera revolución en cómo interactúan las compañías con sus clientes  y empleados.

Estas tendencias -movilidad, cloud, big data y social business- deben entenderse como ingredientes que se combinan entre sí para generar una nueva era de innovación a través de soluciones adaptadas a cada sector de actividad. Por ejemplo, pensemos en cómo los modelos cloud, unidos al uso de dispositivos móviles específicos y a la mejora de la capacidad analítica está habilitando la telemedicina, haciendo que personas con enfermedades crónicas mejoren su calidad de vida; o cómo aportando inteligencia a través de distintos dispositivos y sensores comenzamos a gestionar mejor diversos aspectos del mundo físico que nos rodea, como, por ejemplo, el tráfico de las ciudades.

Cada sector va a encontrar sus propias soluciones inteligentes adaptadas a su actividad y esto va a desplazar las tecnologías de la información de la periferia al mismo centro del negocio.  De momento estamos viendo sólo la punta de un iceberg, así que a la vuelta de la esquina nos espera una ola de innovaciones derivadas del nuevo paradigma, de la tercera plataforma.

Fernando Maldonado

Director de análisis y consultoría de IDC España

1 Comentario

  • avatar José Luis Martín 15 enero, 2014

    Es una reflexión muy interesante. En definitiva, se puede predecir cómo evolucionará una tecnología, pero no cómo se combinará con otras, que es lo que genera Aplicaciones de Ruptura.

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