¿Qué es una startup?

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Se trata de uno de los términos que más titulares está acaparando en el mundo empresarial y digital, pero ¿tenemos claro qué es una startup? Simplemente, una nueva compañía, normalmente de base tecnológica, con grandes dosis de innovación y altas posibilidades de crecimiento. Sus fundadores cuentan con una idea diferenciadora que facilita algún proceso y que, de alguna manera, cambiará nuestras vidas, aunque para salir adelante buscan desesperadamente financiación.

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¿Cuáles son sus características?

  • Son equipos jóvenes. El factor humano es fundamental, precisa estar formado por gente entusiasta, por lo general estudiantes, recién graduados o jóvenes profesionales con cierta especialización. Normalmente conviene partir con un equipo reducido al máximo para asegurar el posible crecimiento.
  • Son flexibles y cambiantes. Se adaptan rápidamente a la demanda social. Están atentas tanto a lo que se cuece en la calle como a lo que se debate en los entornos profesionales.
  • Buscan satisfacer rápidamente al mercado. Les interesan los segmentos donde hace falta introducir mejoras o servicios, al menos durante un tiempo determinado.
  • Están orientadas exclusivamente hacia el cliente final. Utilizan la comunicación continua y abierta que les facilita Internet. Cuidar una buena imagen es fundamental.
  • Trabajan con costes mínimos. La inversión inicial de este tipo de negocios no es muy grande, aunque siempre se espera aumentarla en 4 o 5 años entre 5 y 20 veces más.

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¿De dónde se saca el dinero para crecer?

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En cuanto a su  financiación, hay que tener en cuenta que este tipo de negocios son de capital riesgo, es decir que pueden suponer un fiasco para sus inversores. En contraposición el dinero que es necesario invertir para su puesta en marcha no suele ser mucho y si finalmente el negocio funciona los ingresos suelen ser exponencialmente altos, con lo que se recupera con creces la inversión. Los principales modelos de apoyo a las startups son:

  • Inversores de capital riesgo y business angels: ambos ponen su dinero a disposición del negocio emergente. La diferencia es que los segundos aportan además sus conocimientos profesionales y sus contactos para asegurar el éxito del negocio.
  • Integración en empresas: las startups idean productos específicos para integrarlos en grandes empresas donde pueden escalar más fácilmente y en poco tiempo.
  • Modelo público-privado: donde los estados intervienen adecuando las condiciones necesarias para que estas empresas comiencen a ponerse en marcha.

Aunque las fases de financiación varían en función del tipo de empresa, el sector al que pertenece y el país de origen, cuando una startup busca inversores suelen sucederse las siguientes etapas:

  1. Capital semilla (seed capital). En esta fase se recauda el dinero destinado a constituir la compañía, que sobre todo procede de los propios socios, de las tres F (Family, Friends and Fools), de pequeños inversores e incluso de una primera ronda de business angels. El capital semilla permite desarrollar el prototipo de producto y despertar el interés de nuevos inversores para las próximas rondas de financiación.
  2. Etapa temprana (early stage). La compañía ya ha sido constituida, pero aún se encuentra en un momento incipiente y ahora necesita reunir una cantidad considerable para desarrollar su actividad a medio y largo plazo. Se trata de una etapa en la que resulta crucial ganarse la confianza de inversores privados y business angels, que sobre todo se decantarán por aquellos negocios con posibilidades de crecer rápido y que puedan aportarles una alta rentabilidad.
  3. Capital privado (venture capital). Los ingresos ya son superiores a los gastos, por lo que la empresa considera que para seguir creciendo es conveniente una nueva inyección de capital con la que además pueden recuperar su dinero los primeros inversores. Esta etapa suele dividirse en diversas series que son nombradas siguiendo el abecedario: Serie A, Serie B, Serie C y así sucesivamente.
  4. Salida a bolsa. Una vez realizadas varias rondas de capital privado y si la startup no ha sido comprada antes por alguna gran firma, es un buen momento para salir a bolsa.

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¿Dónde se emprende?

アグリビジネス

Al ser negocios cuyo escaparate es Internet, pueden trabajar prácticamente desde cualquier rincón, aunque los lugares habituales donde se puede comenzar una andadura de este tipo son:

  • El hogar. Al puro estilo Steve Jobs, supone un ahorro de alquiler de espacio, pero también te aísla demasiado de otros emprendedores que podrían enriquecer la propia iniciativa.
  • Incubadoras. Espacios dedicados a acoger negocios en su fase de gestación, es decir, cuando son poco más que ideas y su crecimiento es más natural.
  • Aceleradoras. Empresas que promueven startups que tienen ya un modelo de negocio probado, ayudándolas a salir adelante pero minimizando los riesgos de inversión.
  • Espacios de coworking. Oficinas compartidas donde se convive con otros emprendedores. Un buen conjunto de mentes pensantes en un espacio común que pueden ayudar a poner en marcha el negocio.
  • Hub, Medialab y Fablab. Son espacios de encuentro e intercambio de inspiración donde poner en marcha experimentos o pruebas de concepto, tanto técnicas como científicas, de los productos que busca sacar al mercado la startup.

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¿Cuándo le llega el fin a una startup?

Drought

Una startup puede dejar de serlo por muchos motivos. El más deseado es que haya triunfado y se haya convertido en rentable y por lo tanto haya alcanzado cierta independencia económica o bien haya sido adquirida por otra empresa debido al interés que ha alcanzado en un determinado sector.

Con cierto toque de humor Marek Fodor, cofundador de Atrápalo, propone además otras razones por las que debemos dejar de llamar startup a una empresa:

  • La mayoría de personas en la empresa no trabaja más de 8,5 horas diarias”. Normalmente en una startup al ser un negocio propio se trabaja casi las 24 horas. Si esto ya no es necesario es que se ha tocado techo.
  • La fuente principal de la inspiración son las ideas de la competencia”. El flujo inicial de ideas ha cesado y ya solo se busca mantenerse constante en el sector.
  • Los fundadores tienen despachos separados del resto del equipo”. Aquel grupo de  jóvenes que funcionaba como uno solo ha sido infectado por el clasismo de oficina y ya es una empresa normal.
  • La empresa tiene más de dos años de vida”. Si no se ha dado el salto ya, difícilmente se va a producir más adelante. Lo más seguro es que la idea inicial esté muerta o haya sido superada.
  • Los fundadores pueden no aparecer por la oficina en varios días y la empresa seguir funcionando igual o mejor que con ellos presentes”. Es un claro síntoma de la desintegración del concepto de startup. Si las cabezas pensantes no aportan nada, el negocio ya no es el mismo que comenzó.

En todo caso, si una startup culmina, ya sea por éxito o por fracaso, lo ideal es que los fundadores comiencen de nuevo desde cero, ya que posibilidad de innovar no está en el negocio que se forma sino en el propio individuo.

rural girl in field

Algunos términos para ir familiarizándonos

Capital semilla: también llamado capital de arranque, es el dinero base con el que se comienza la startup, normalmente los ahorros de los propios implicados.

• Break Even: celebrado momento en el que por fin los ingresos sobrepasan a los gastos. Aunque a partir de aquí también es importante una inyección de capital para incrementar los ingresos.

• Business angel: inversor que además de apoyar a las startups económicamente las ofrece un asesoramiento profesional, muchos contactos y promoción. Habitualmente solo comienzan a invertir cuando las empresas demuestran algunas ventas.

• Business Plan: se trata de poner sobre papel el plan del negocio a construir, tanto de la idea como del análisis y pormenores del entorno, como de un futuro posible a corto o medio plazo.

• Exit Plan: estrategia que contempla qué ocurre cuando un inversor sale del accionariado de la empresa y quiere recuperar su capital inicial más su rentabilidad. Debería incluirse dentro del business plan.

• FFF (Family, Friends and Fools): inversores de una primera financiación, para la que se acude a la buena voluntad de la familia, amigos y algún que otro despistado. Está muy relacionado con el crowdfunding, cuyo mayor ejemplo es Kickstarter.

• Pitch o Elevator Pitch: se refiere a la presentación de un proyecto de startup ante potenciales clientes o inversores. Recibe su nombre por la semejanza de la corta duración del tiempo de exposición a la de un viaje en ascensor. Se basa en posicionar primero la imagen sobre la empresa e incluso el producto.

• Spin-off: creación de una nueva empresa en el seno de otras empresas u organizaciones, públicas o privadas, que ya existen y que actúan de incubadoras.

• Storytelling: técnica mediante la cual contamos una historia con gran carga emocional para lograr un determinado fin. En este caso se trata de vender nuestro proyecto tanto a inversores como a compradores.

• Valle de la muerte: es una etapa normal de toda startup en la cual durante el primer año solo hay pérdidas y ningún beneficio. Apenas un 5% de las empresas que arrancan superan el segundo año.

• Venture Capital: es la inversión que asegura mayor rendimiento, ya que, aunque siga teniendo algún riesgo, se hace en una fase muy avanzada de la startup.

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