¿Qué esperamos de un email como usuarios?

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Conocer la expectativa del usuario nos dará más posibilidades de acertar con el contenido y estructura de las comunicaciones por email.

La compañía Blue Hornet realizó el pasado año un estudio para conocer precisamente esta perspectiva y esta es una de las opiniones de los entrevistados: «El email me permite encontrar las mejores ofertas; puedo acceder de forma directa y rápida a lo que quiero; es importante que el email tenga una estructura y diseño adecuados, para poder escanear todo de un vistazo».

Puedes escuchar más opiniones en el siguiente vídeo:

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Los entrevistados también señalan los aspectos negativos del email y casi todos coinciden: el gran volumen y frecuencia de envíos comerciales, así como la falta de relevancia: «odio que me envíen emails que no he solicitado o que no tienen nada que ver con mis intereses».

Los 5 ingredientes de la receta ideal

De este estudio podemos extraer entonces la receta del email marketing ideal, el que los usuarios esperan recibir:

Como ingrediente principal: Un contenido que aporte valor. Cuando el usuario ofrece sus datos, espera obtener algo a cambio, normalmente una oferta especial, un descuento. Algo tan sencillo y tan apreciado para el destinatario debe responder también a una estrategia previa y a una línea coherente de acciones por parte de la marca. El usuario desea un contenido relevante y personalizado, de acuerdo con las necesidades que tenga en un determinado momento.

Además, un email efectivo debe integrar:

  • Una estructura adecuada para que se visualice correctamente en el móvil: en este estudio casi un 85% de los participantes utiliza dispositivos móviles para consultar sus emails. Además, también valoran mucho la posibilidad de usar el móvil para redimir descuentos y cupones.
  • Un programa relevante y acorde con la marca: recibir un mensaje de bienvenida y asuntos que resulten llamativos o alineados con su comportamiento de compra son dos de los aspectos que se destacan en este punto. Además, la marca juega un papel muy importante, ya que los consultados  manifiestan que son mucho más proclives a abrir emails de empresas conocidas con las que han tenido algún tipo de relación. Y es que generar un entorno de confianza entre la marca y el usuario o comprador es fundamental para el éxito de la estrategia de email.
  • Una segmentación adecuada: se trata de ofrecer contenidos o productos acordes a los gustos e intereses de los destinatarios. Prácticas como el envío de ofertas basadas en geolocalización a través de dispositivos móviles o el remarketing (enviar ofertas de productos que el usuario ya había visto en la web o productos que no llegó a comprar tras abandonar el carro de la compra) pueden ser opciones a tener en cuenta siempre que previamente se haya trabajado en la generación de la relación de confianza con el usuario.
  • Experiencias agradables, personalizadas y fáciles de compartir: volviendo al vídeo inicial, estas eran algunas respuestas a la pregunta ¿Qué le pedirías al Email Marketing?: «Que el contenido esté personalizado según mis intereses; humor; y respeto, es decir, utiliza mi correo para lo que te lo he ofrecido y para nada más». Finalmente se trata de que el usuario quiera repetir y compartir, que se muestre interesado en seguir sabiendo de una marca que se preocupa por sus necesidades.

Si quieres saber más detalles de este estudio descárgalo aquí


Bárbara Maregil
Gestora de proyectos de Email Marketing
PRISA

1 Comentario

  • avatar Jose Argudo 28 octubre, 2014

    Me sorprenden los problemas que comentan los usuarios. Por ejemplo el exceso de frecuencia es algo facilmente solucionable ofreciendo justamente opciones de frecuencia, para que los usuarios puedan decidir que frecuencia les gusta más. En cuanto a la relevancia de los contenidos, se puede trabajar con una correcta segmentación.

    Lo que quizá sea más fácil, y a la vez más difícil de solucionar, es el tema de los emails no deseados :)

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