¿Qué futuro le depara a los videojuegos?

FuturoVideojuegos_850

Hace algunos años los videojuegos eran sinónimo de consolas, discos y controles, pero hoy en día esto dista mucho de la realidad. Según algunos expertos, las ventas de discos se han reducido considerablemente, mientras que las descargas digitales siguen aumentando.

En noviembre de 2014, las descargas digitales aumentaron un 23% durante el año y las ventas de discos cayeron un 17%. A partir de marzo de 2015, las ventas de juegos digitales registraron más de mil millones de descargas vendidas, lo cual fue un incremento del 2% de las ventas registradas el año anterior. Esta es una cifra muy significativa para empezar el año.

Estos números muestran un cambio en las preferencias de los jugadores y a continuación explicamos un poco más sobre ellos.

Cómo es el gamer promedio

A pesar de que en algún momento fue una actividad para niños, jugar videojuegos se ha convertido en una actividad principal para adultos. La edad promedio de un gamer adulto es de 31 años. 65% de los estadounidenses gamers se encuentran en el rango de 18-49 años. Además, ¿sabías que hay más personas por arriba de 50 años que juegan video juegos que las menores de 18?

En cuanto a su sexo, la mayoría son hombres, pero eso podría cambiar pronto. Los hombres representan el 52% de los gamers, mientras que las mujeres el 48%. Este dato está basado en la industria de gamers general, no solo en los géneros y consolas más atractivas para las mujeres. Si solo encuestáramos a gamers que prefieren Wii y jugadores ocasionales tendríamos una respuesta muy diferente.

El futuro de los videojuegos son los juegos móviles

Con el auge de los smartphones se dieron cambios no solo en la forma de comunicarnos sino en la forma de hacer compras y entretenernos. El comercio electrónico, por ejemplo, ha pasado de recibir compras a través de computadoras de escritorio a por dispositivos móviles como smartphones o tabletas, y lo mismo está pasando con los videojuegos pues cada vez más gamers dedican la mayor parte de su tiempo a jugarlos en estos dispositivos y menos en consolas.

Los gamers alrededor del mundo

Estados Unidos y Canadá tienen un mercado alto de venta de videojuegos con 192 millones de jugadores o $22.8 mil millones de dólares, pero la región de Asia y el Pacífico representan el 36% del mercado mundial de juegos, con 427 millones de jugadores lo que equivale a $25,1 mil millones de dólares; un incremento del 11% con respecto al año pasado. Y ¿qué pasa con el resto del mundo? La región Europa – Medio Oriente – África está en tercer lugar con 446 millones de jugadores con $19.5 mil millones. Así es, el doble de jugadores que Estados Unidos, pero sin tanto dinero.

En último lugar con sólo el 4% está Latinoamérica. Esta región del sur representa $3 mil millones de dólares y 116 millones de jugadores.

Dónde se juegan los juegos móviles

Goo Technologies encuestó a 2000 personas mayores de 18 años en 2013. La encuesta incluyó preguntas sobre juegos móviles y juegos de navegador. La mayoría de los estadounidenses dijeron estar familiarizados con ellos y disfrutar este tipo de experiencia de juego.

De los encuestados, el 85% de los estadounidenses que jugó videojuegos en smartphone o tableta indicaron que les gusta jugar en casi cualquier lugar. Estas preferencias estaban basadas en un entorno perfecto, sin limitaciones en el uso de datos o streaming, ni la necesidad de comprar artículos adicionales para continuar el juego.

La mayoría de los encuestados dijeron que disfrutaron jugando en el sofá o en un avión, pero hubo algunas respuestas menos convencionales como jugar manejando o en el trabajo además de en el gimnasio o el inodoro.

El futuro de los videojuegos

Desde la introducción del iPhone de Apple en 2007, las cosas han cambiado rápidamente. Actualmente, se estima que hay 350 millones de teléfonos móviles disponibles con características para videojuegos. Pew Internet y American Life Project encuestaron a adolescentes de todo EE.UU. y 46% de ellos juegan en un teléfono móvil. Estos datos ofrecen un amplio panorama sobre cómo van a evolucionar los videojuegos así como los gamers en un futuro y todo parece indicar que los videojuegos son y serán móviles.


Sandra_VazquezSandra Vázquez
Content Manager de Altura Interactive
@Sandwood

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
L
“La re-evolución en los derechos intelectuales”

Los días 12 y 13 de julio tuvieron lugar las jornadas "La re-evolución en los derechos intelectuales del conocimiento, la creación y...

Cerrar