¿Qué sabes de los Premios Dial?

PremiosDial_2019_850

Llega una nueva edición de los Premios Dial, los galardones que concede la emisora de radio Cadena Dial desde 1996 a los artistas y grupos en lengua española que más éxito han tenido a lo largo de cada año.

La Gala de entrega de los XXIII Premios Cadena Dial, los de este año, tendrá lugar este jueves 14 de marzo en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife y será presentada por Luis Larrodera, Sara Escudero y la locutora de Cadena Dial, Carmen Ramírez, se podrá seguir en directo a partir de las 21:30h (20:30 hora local) a través de Cadenadial.com, del Facebook de Cadena Dial y del canal Divinity. También, en diferido, Telecinco  emitirá el evento la mañana del sábado 16 de marzo y la Televisión Canaria el domingo por la noche a las 00:30h.

Los Premios Dial cumplen 23 años, pero ¿qué más cosas conoces de este evento? Sin duda uno de los más importantes y que mayor elenco de artistas reúne de la música en español. Te damos los datos:

● La primera edición de los Premios Dial fue en diciembre de 1996 en el Hotel Santo Mauro de Madrid y por enonces se llamaban “Premios Selección Dial“.

● La gala se han celebrado hasta en tres ciudades distintas, en Madrid en 10 ocasiones, en Santa Cruz de Tenerife, en 9, y una vez en Valladolid.

PremiosDial_SalaAqualung

IV edición de los Premios Dial en la Sala Aqualung de Madrid, enero del 2000.

● En cuanto a las sedes, mientras que en las ediciones de Madrid se celebró en diversos lugares, el Hotel Santo Mauro, el Palacio de Cristal de Arganzuela, la Sala Samarkanda, la Sala Aqualung y La Riviera; en Santa Cruz de Tenerife se han utilizado dos sedes, el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife y el Centro Internacional de Ferias y Congresos de la ciudad; y en la edición de Valladolid fue el Auditorio Miguel Delibes el que acogió el evento de marzo de 2014.

GCC7629-1112x742

● En la primera edición, en el año 1996 en Madrid, los premiados no contaron con público para que les aplaudieran, ya que fue un evento solamente abierto para la prensa. De hecho, los Premios Dial no admitieron público hasta la cuarta edición, en enero del 2000, que se celebró en la sala La Riviera de Madrid. Ahora en el recinto ferial de Tenerife caben hasta 3.000 espectadores y las entradas para el evento se venden con suma rapidez, de hecho las de esta última edición se agotaron a las 2 horas de ponerse a la venta.

composicion_tres_premios

Evolución del trofeo de los Premios Dial.

● En 2007, 11ª edición de los Premios Dial, se decidió trasladar la ubicación de la celebración de los mismos al Auditorio de Santa Cruz de Tenerife. Para cubrir la demanda de seguidores, oyentes y premiados, se buscó un recinto mucho más grande y con más aforo. Desde que Cadena Dial celebró su conmemoración especial de los 25 años de la emisora, en 2015, Tenerife ha quedado establecida como sede de este evento.

● El primer galardonado de la historia de los Premios Dial fue Alejandro Sanz, que se ha llevado un total de 6 premios en estas 23 ediciones. El último de ellos y el más significativo, ya que reconoce su trayectoria, fue en la edición 21 de los Premios, que coincidió con los 20 años de la publicación de “Más”, el disco del cantante que es el compacto de mayor éxito de la música española con seis millones de copias vendidas en todo el mundo, que incluye el tema “Corazón partío“, quizás la canción más famosa de Alejandro.

● La artista más joven en recibir un Premio Dial fue Malú, con 16 años. También Malú es la cantante que más reconocimientos ha obtenido en toda la historia de los Premios Dial, un total de 14 galardones. Por cierto, también es la artista femenina española con mayor número de Premios 40 Principales, 5 galardones.

● El artista masculino con mayor número de galardones en estos premios es Sergio Dalma, que ha obtenido nada menos que 9 galardones. Y en cuanto a grupos, los que mayor número de Premios Dial han obtenido son La Oreja de Van Gogh y Amaral, con 4 galardones cada uno.

Foto-de-familia-de-Premios-DIal-2017-1

● La primera artista extranjera en ganar un Premio Dial fue la argentina Marcela Morelo, en 1998. Con ello se ponía de manifiesto la repercusión internacional de los Premios Dial que llega al otro lado del Atlántico a través de la red de emisoras de PRISA Radio.

46786351952_f79aed703f_z

Los presentadores de los XXIII Premios Dial, Luis Larrodera, Sara Escudero y la locutora de Cadena Dial, Carmen Ramírez.

● Como cada año, los Premios Dial tendrán un carácter solidario y parte de los beneficios derivados de la venta de entradas de la gala serán destinados a proyectos sociales. En esta ocasión a la Federación de Asociaciones de Mujeres, Arena y Laurisilva (FAMAL) y a un aula del área de pediatría del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria.

● En esta XXIII edición, los artistas premiados son: Laura Pausini, Pablo Alborán, David Bisbal, Manuel Carrasco, Vanesa Martín, Melendi, Carlos Rivera, Cepeda, Miriam Rodríguez, Morat, Reik, Blas Cantó, Marta Soto y Adexe y Nau. También, Malú y Pedro Guerra, obtendrán cada uno un premio especial en reconocimiento a su trayectoria y aportación al pop español.

No te pierdas la gala de esta edición de los Premios Dial y si quieres sumarte a la conversación en redes sociales puedes hacerlo con el hashtag #PremiosDial

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Chirino_premioAlfaguara
Un pedazo del corazón artístico de Martín Chirino queda en Santillana

Nos acaba de dejar Martín Chirino, uno de los más grandes escultores del Arte contemporáneo español, que está considerado como...

Cerrar