¿Qué significa el periodismo de inmersión?

journalism_lab

La aparición de la realidad virtual y la grabación en 360 grados podría revolucionar para siempre el mundo del periodismo. Hace poco tuve la suerte de ser invitada a un laboratorio de periodismo de inmersión. Para aquellos que no sepan de qué hablo, la respuesta es fácil: imaginaos caminando por un campo de refugiados mientras la voz de un periodista os va guiando por cada una de sus calles. Imaginad que podéis contemplar el Palacio de Buckingham por dentro cada vez que queráis o entrar en la cárcel de Guantánamo acompañando al ejército. Ahora dejad de imaginar, poneos unas gafas de realidad virtual y adentraos en el futuro del periodismo.

Cerca de 40 profesionales de 12 medios diferentes participamos en estos momentos en un laboratorio de periodismo de inmersión organizado por la agencia de THE APP DATE. El laboratorio tiene como objetivo la creación de dos piezas periodísticas que serán grabadas en realidad virtual y con cámaras de 360 grados, y que se estrenarán conjuntamente el próximo 26 de febrero. Además, la evolución y los resultados de esta iniciativa pueden consultarse en la página web http://www.immersivejournalism.es/

piezalab

Un momento de la grabación de una de las piezas periodísticas del laboratorio de periodismo inmersivo organizado por The App Date.
Imagen: The App Date

La realidad virtual o VR, como se conoce en inglés, es para muchos medios de comunicación la última frontera en la búsqueda de nuevos formatos. Aunque hace tiempo que medios como Propublica recurren a fórmulas nacidas en los videojuegos para crear una mayor interacción con sus lectores, ninguna tecnología como la realidad virtual ha conseguido hasta ahora acercar tanto el punto de vista del que cuenta y el que escucha, del que narra y el que atiende. Como describió perfectamente uno de los profesores del laboratorio: “La realidad virtual es la última herramienta para generar empatía, para ponernos en los zapatos de otros”.

Más allá del puro relato periodístico, la realidad virtual supone también una oportunidad única para generar nuevas narrativas. Entender qué debemos mostrar, cómo debemos mostrarlo y cuáles son las mejores formas de utilizar esta nueva tecnología es un reto que afrontan los nuevos y viejos profesionales.

gafasperiodismo

Alumnos del laboratorio de periodismo inmersivo de The App Date.
Imagen: The App Date

Un viaje sensorial en el que se pueden crear experiencias únicas, como vivir una puesta de sol en un reportaje de viajes o hasta recrear momentos irrepetibles, como por ejemplo la caída del muro de Berlín.

_____________________________________________________________________________________

tatiana_lopez

Tatiana López

Periodista de EL PAÍS Vídeo

1 Comentario

  • avatar paulo albergaria 5 febrero, 2016

    Hoje, julgo que poderemos aceitar que o jornalismo (vídeo) vive muito da complementaridade de elementos gráficos sobrepostos à imagem original. Assim entendo que a realidade virtual será um preâmbulo. Brevemente o jornalismo, na busca da sua optimização, irá recorrera à realidade aumentada.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
VideoVertical_850
La era del vídeo vertical

Igual ya lo haces sin darte cuenta, pero debes saber que el vídeo vertical será tendencia este año. Parece lo...

Cerrar