“Queremos convertirnos en el espacio de referencia en torno a los negocios digitales”

Retina_850

Estos días, concretamente el 10 y 11 de mayo, tendremos la posibilidad de asistir a un encuentro imprescindible para los profesionales llamados a liderar la transformación digital de sus organizaciones. El PAÍS RETINA, el foro  en el que emprendedores, directivos de empresas, inversores y responsables públicos compartirán experiencias y oportunidades de negocio ligadas a las nuevas tecnologías y al nuevo entorno digital. Para hablarnos sobre este importante evento que lidera el diario El PAÍS y que forma parte de los actos de su 40 aniversario, hemos conversado con Jaime García Cantero, director de contenidos de El PAÍS RETINA.

P.- Quedan pocos días para que comience EL PAÍS RETINA, un evento que se centra en el cambio digital, ¿Qué se busca con este evento?

Retina_02Crear un espacio de referencia para la comunidad iberoamericana en torno a los negocios digitales. EL PAÍS RETINA va a ser el foro imprescindible para todos los emprendedores, directivos de empresas, inversores y responsables públicos vinculados a las nuevas tecnologías y la innovación, el encuentro que no se pueden perder todos los profesionales llamados a liderar la transformación digital de sus organizaciones.

P.- A este foro le han precedido algunos otros eventos, como su presentación en diciembre de 2015 y el encuentro sobre ciberseguridad de marzo. ¿Qué balance puedes hacer de estas anteriores citas?

El balance ha sido muy positivo, EL PAÍS RETINA ha ido abordando distintos temas críticos en el proceso de transformación digital como son el Big Data, la ciberseguridad o las tendencias digitales. La comunidad ya está en marcha y seguiremos recorriendo aspectos que consideramos fundamentales en este nuevo entorno digital.

P.- ¿Con qué personalidades contará EL PAÍS RETINA y que pueden aportar al evento? ¿Habrá alguna sorpresa de última hora?

EL PAÍS RETINA cuenta con más de 45 ponentes, de más de 14 nacionalidades distintas, todos ellos referentes globales en transformación digital y su impacto en las organizaciones. Solo por mencionar algunos; Matt Brittin presidente de Google EMEA; Mark Little, fundador de Storyfull y VP de Twitter, Renaud Visage, fundador de Eventbrite; Saskia Sassen, socióloga y premio Príncipe de Asturias; Richard Stallman, padre del software libre y activista, Eythor Bender, fundador de UNYQ y profesor de la Singularity University o Adeyemi Ajao, VP de Workday y fundador de Tuenti, Cabify e Identify.

P.- EL PAÍS RETINA está pensado sobre todo para directivos de empresas pero, ¿habrá sitio para los emprendedores?

Por supuesto, los emprendedores son  una parte fundamental del ecosistema digital y estarán presentes en EL PAÍS RETINA. El IE Business School ha seleccionado los 15 startups más innovadoras de Iberoamérica que estarán representadas en EL PAÍS RETINA y tendrán un encuentro con inversores. También habrá sesiones dedicadas al intraemprendimiento o encuentros con emprendedores de éxito como Lucas Carné, fundador de Privalia y que hace pocas semanas vendió la misma a Vente Privé por 500 millones de euros.

Retina_03

P.- Como experto en identificar tendencias en tecnología y nuevos medios, ¿qué crees que será lo próximo que impacte en nuestras vidas?

Creo que en el corto plazo ya estamos viendo el impacto del Big Data e Internet de las cosas que permite la hibridación absoluta de lo digital y lo físico. Lo digital es una piel que cubre hoy el mundo físico y eso abre infinitas posibilidades. En el medio plazo creo que la tendencia de más impacto será la inteligencia artificial con importantísimas derivadas económicas y sociales.

P.- Para los profanos, ¿qué entendemos por disrupción digital y cómo nos afecta?

La disrupción digital es imposible de negar. Nos encontramos ante una nueva realidad  que cuestiona la esencia misma de nuestros sistemas económicos, sociales y políticos. La llegada de nuevos competidores con modelos de negocio completamente diferentes, la creciente importancia  de la gratuidad y la colaboración masiva y sobre todo el poder que tenemos hoy como clientes, espectadores o ciudadanos está transformando de manera radical el mundo en el que vivimos y obliga a las organizaciones a transformarse de manera urgente para dar repuestas estratégicas, organizativas y tecnológicas a los grandes retos del nuevo entorno.

Retina_05

P.- ¿Crees que El PAÍS está en el buen camino de la transformación digital?

Creo que EL PAÍS está dando los pasos adecuados para seguir siendo el medio de referencia en castellano a nivel global. EL PAÍS es pionero en periodismo inmersivo y nuevos formatos  y está en la vanguardia tecnológica de los medios mundiales.


-

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
UserExperience_850
Creatividad y empatía: Los mejores ingredientes para mejorar la experiencia de usuario

Hola mamá, ¡me han aceptado en el nuevo trabajo! Qué bien, ¿y qué tienes que hacer? Experiencia de Usuario o...

Cerrar