Raúl Ordóñez: “Blogs y redes sociales se complementan a la perfección”

Raul_ordonez_Bitacoras_850

Desde hace ocho años Bitacoras.com, la red social que aúna a blogueros y lectores de blogs en español, celebra unos premios  en los que concursan los mejores blogs de la blogosfera hispana. Esta red es una herramienta que permite conocer el estado de lo que ocurre en este ecosistema en cada momento. Hemos hablado con Raúl Ordóñez, responsable de negocio y comunicación de Bitacoras.com,  y nos ha desvelado todos los detalles  y las claves del panorama del mundo del blogging en lengua española y de la última edición de los Premios Bitácoras 2012.

10 respuestas a Toyoutome Blog

P-Bitacoras.com es el sitio de referencias que nos permite conocer el estado de la blogosfera hispana. Dinos, ¿cómo está el mundo del blogging?

R- Aunque en los últimos tiempos han sido muchas las voces que vaticinaban la muerte de los blogs, lo cierto es que este ecosistema se encuentra más vivo que nunca. Nuestros últimos datos y estudios sobre el estado del medio confirman que siguen creándose cientos de blogs al día, con una riqueza temática increíble y una considerable frecuencia de actualización.

Se trata de un medio maduro, germen de la web social y de muchas de las herramientas que hoy en día utilizan millones de personas, de ahí que debamos reconocer su importancia.

Los blogs son la piedra angular de la información en Internet. Su éxito puede apreciarse por ejemplo en las cabeceras de muchos medios de comunicación, que les dedican un amplio espacio y atención o la aparición de multitud de redes dedicadas al blogging profesional.

P- ¿Crees que se ha visto relegado de algún modo desde la aparición de las redes sociales?

R- Lo que ha ocurrido es que la conversación se ha diversificado pero cada herramienta tiene su lugar y función. Twitter o Facebook permiten una comunicación más telegráfica e interactiva, mientras que las bitácoras facilitan un análisis y profundidad que resulta esencial en cualquier debate social.

Es más, creo que a día de hoy no ha nacido una herramienta que cumpla esta función de opinión y reflexión, como la que tienen los blogs, y por tanto se convierte en un instrumento insustituible a la hora de publicar contenidos.

Pero lo más importante es que blogs y redes sociales se complementan a la perfección, su uso enriquece enormemente el medio y permiten que la información en la sociedad fluya de forma inmediata, libre y horizontal.

P-¿Existe alguna tendencia temática bloguera que esté destacando en este 2012?

R- Efectivamente la tendencia de la blogosfera es a la especialización. Algunas personas tienen muchos conocimientos sobre algo en concreto y son capaces de compartir su experiencia a través de un blog de nicho que, muy probablemente triunfará porque hay tantas otras dispuestas a encontrar información sobre ese tema y aprender.

En este sentido, algunas de las temáticas que más interés y popularidad despiertan son por ejemplo la gastronomía, los viajes, la moda y belleza o el motor, aunque siempre hay eternos ganadores como la tecnología.

Raúl Ordoñez durante la presentación de los Premios Bitácoras 2012

P- Acabáis de convocar la octava edición de los Premios Bitácoras 2012, que galardonan los mejores blogs en lengua española, ¿qué novedades presentan con respecto a la anterior edición?

R- En primer lugar y atendiendo precisamente a esta especialización del medio y a las sugerencias de muchos usuarios, incluimos por primera vez en el certamen la categoría “Mejor Blog de Motor” que ya está registrando una importante actividad de votos y nominaciones.

También estrenamos blog en RTVE.es (blogs.rtve.es/premiosbitacoras) que nos acompaña en esta edición como Medio Oficial y donde todos los participantes encontrarán información actualizada, así como las diferentes clasificaciones parciales, anuncio del Jurado, dotación de premios, etc.

Hablando de dotación para premiados, los ganadores recibirán como premio estupendos smartphones y tablets de ultimísima generación de la firma Sony Xperia, nuestro socio tecnológico.

Por último, también hemos realizado importantes mejoras técnicas y de seguridad en el sistema de votaciones.

P-¿Animas a nuestros lectores a que voten y participen en los Premios Bitácoras 2012? ¿Es fácil?

R- Por supuesto. Lo primero es que, a diferencia de otros premios, y debido a su carácter eminentemente popular, no son los blogueros los que inscriben sus blogs, sino el público el que los nomina.

Lo segundo, es que cualquier persona puede votar, no es necesario ser usuario registrado de Bitacoras.com y el logueo se puede realizar a través de redes como Facebook o Twitter.

Por tanto, y resumuendo, se puede participar de dos formas: proponiendo tu blog como nominado y también votando tus favoritos en las distintas categorías.

P-¿Qué países  de habla hispana son los más activos en el mundo del blog? ¿Qué país fue el que más blogs aportó en el anterior certamen de los Premios Bitácoras?

R- Por orden España, Argentina, México, Chile, Perú, Colombia, Venezuela, República Dominicana y Ecuador. España aportó al total del certamen el 67% de los blogs.

P-¿Cuál es el blog al que entras más a menudo? ¿Nos puedes  hacer un ranking de los  tres mejores a tu parecer?

R- Estamos en pleno proceso de votaciones y no me gustaría resultar políticamente incorrecto. Hay un buen número de blogs que nutre mi lector de noticias y la mayoría de ellos me parece de gran calidad… hagamos una cosa, no os diré los tres mejores a mi parecer, sino los tres que últimamente me han llamado más la atención:

http://www.yofuiaegb.com/ Blog no apto para nostálgicos…

http://www.manualdeestilo.com/ Referencia fundamental para todos los que escribimos en la red.

http://lasblogenpunto.blogspot.com.es/ Para los amantes del marketing.

P-Nos gustaría ahora que nos contaras tus  secretos digitales. ¿Cuál ha sido tu última compra online? ¿Y tu último capricho digital? ¿Ebook y /o libro impreso?

R- Mi última compra ha sido un disco duro WD formateado para sistemas Mac. La herencia digital va creciendo y hace falta hacer testamento J

Y el último eBook que he descargado en mi iPad se llama “El Mapa y el Territorio”,  una novela que se rebela contra muchos de los mitos de la sociedad contemporánea, como el arte o las nuevas tecnologías, y que acabo de empezar… ¡ya os contaré!

P-¿Cuál es la aplicación que más utilizas en tu smartphone? ¿Nos recomiendas alguna? 

R- Obviando, mail, Twitter, iMessage o Whatsapp, que forma parte de la rutina diaria las que más utilizo (y me gusta utilizar) son Spotify y Nike+, para hacer deporte, Instagram para capturar esos pequeños pero intensos momentos que a veces te regala la vida y, por último, infoVuelos que muchas veces funciona más rápido que las propias pantallas del aeropuerto…

Recomendaría una app para capturar panorámicas que se llama Dermandar y que es una auténtica pasada… para muestra, un botón: http://www.dermandar.com/user/jasp/

P-  ¿Eres más de Twitter o de Facebook? ¿Qué piensas de las redes sociales? ¿Con cuál te sientes más cómodo? ¿Te imaginas un día sin entrar en ellas? ¿Nos sigues?

R- Más de Twitter, sin duda, donde me muevo como pez en el agua, aunque yo matizaría un poco y no diría que es una red social sino más bien una red de información con tintes sociales. Precisamente la utilizo para poder estar al tanto de informaciones y personas que me interesan y muchas veces me ha ayudado en mi trabajo diario.

Apenas llevamos media década con muchas de estas redes y ya forman parte importante de nuestra vida diaria y forma de interactuar con el mundo. Por supuesto podríamos vivir sin ellas, pero ya no sería este mundo. Sería otro mundo.

No os seguía en Twitter pero eso ha cambiado ahora mismo. ¡Muchas gracias por la entrevista!

Cristina Crisol
PRISA Digital

2 Comentarios

  • avatar Rosa 4 octubre, 2012

    Me suscribo sobre todo a esta frase: “Pero lo más importante es que blogs y redes sociales se complementan a la perfección, su uso enriquece enormemente el medio y permiten que la información en la sociedad fluya de forma inmediata, libre y horizontal”
    Esta es una posibilidad maravillosa de nuestra sociedad de hoy y hay que sacarla todo el probecho posible, que es mucho.

  • avatar Robin Jú 4 octubre, 2012

    Para los que tenemos blog, bitácoras es un punto de encuentro y descubrimiento muy completo.

    Los premios son una iniciativa estupenda para promocionar nuestros blogs y darnos a conocer. En estas dos últimas ediciones que he participado he conseguido aumentar las visitas y lo que es más importante encontrar nuevos seguidores que continúan visitando las andanzas.

    Un saludo a Raúl y a Cristina, felicidades por la entrevista.

    Si os apetece, conocer mi espacio (http://robinju.blogspot.com/) encantado de recibiros y si me votáis felicidad completa.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
passwords
Claves para crear passwords seguros

Consejos muy útiles para crear nuestras propias claves de acceso seguras para Internet. Creado por Netmedia.

Cerrar