RCS-e, ¿el rival de Whatsapp?

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Las compañías de telefonía móvil estaban obligadas a renovarse. En los últimos tres años, la penetración de los smartphone y las tarifas de datos han revolucionado la forma de comunicarse: los SMS pierden terreno frente a redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp; otras como Skype o Viber permiten realizar llamadas sin coste alguno. Por ello, las operadoras españolas ya preparan un servicio RCS-e que suponga una alternativa real y no les haga perder presencia frente a estas aplicaciones.

Los datos de envío de SMS en las pasadas Navidades han sido claros. La compañía telefónica española Yoigo ha hecho público que este último año ha sufrido un descenso del 23% respecto al año anterior el día de Año Nuevo. Esto corrobora la información que ya aportó la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) de España, cuando remarcó que en los últimos cuatro años se ha pasado de 13.426 millones de mensajes a 8.921.

El analista Tero Kuittinen señala igualmente en la revista Forbes una bajada en Navidad del 20% en Finlandia, 14% en Japón y 9% en Australia.

En Estados Unidos, sin embargo, se han enviado un 10% más de SMS que en Navidades de 2010, pero con una desaceleración del 40%, lo que confirma la tendencia a la baja del short message system.

RCS-e, el contraataque de las compañías móviles 

El pasado 12 de enero, las tres principales operadoras españolas (Movistar, Vodafone y Orange) emitieron un comunicado conjunto en el que anunciaron la implantación del sistema para después del próximo verano, lo que convertirá a España en pionera en el lanzamiento de RCS-e.

En el último año, los SMS han significado el 9% del ingreso total de las compañías telefónicas, 3 puntos menos que hace dos años. La primera respuesta a esta “crisis” fue centrar la oferta en tarifas planas de datos y llamadas a precio competitivo. No obstante, en los últimos meses, muchas operadoras han incluido es sus tarifas el envío gratuito de SMS (en algunos casos ilimitado). Pero solo ahora se presentan con una alternativa que podrá mirar cara a cara a las aplicaciones de mensajería instantánea: el RCS-e.

RCS-e (Rich Communication Suite Enhanced) es un estándar de la industria que agrupa funciones de comunicación válidas para todos los operadores y fabricantes de terminales móviles. Los usuarios de smartphones podrán comunicarse entre ellos tanto en modo persona-persona como persona-grupo, a través de mensajería instantánea, videoconferencia, envío de archivos o las “llamadas enriquecidas” (compartición de imágenes o vídeo mientras se habla o chatea).

Además de poner a disposición del usuario más funciones, las operadoras se harán fuertes en seguridad y fiabilidad, áreas donde el Whatsapp flaquea.

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El imperio del Whatsapp

Fue creado en 2009 por dos ex empleados de Yahoo, Jan Koum y Brian Acton, y hoy Whatsapp ya cuenta con aproximadamente 1.338 millones de usuarios, cifra que equivale a toda la población de China. En el mundo se envían alrededor de 1.000 millones de mensajes diarios a través de esta aplicación.

Por precio y funcionalidad, los SMS no pueden competir con el Whatsapp. La aplicación no solo permite el envío de texto (ilimitado en número de caracteres), sino también de imagen, vídeo, notas de audio y la compartición de contactos o la ubicación a través de Google Maps a cualquier parte del mundo y de forma gratuita. Un mensaje tradicional cuesta en torno a 0,15€; Whatsapp solo cobra 0,79€ por la descarga en iPhone y un máximo de 1,50€ por la renovación tras un año de prueba gratuito en otras plataformas como Android o BlackBerry.

La única resistencia a este fenómeno es la temporal superioridad de dispositivos móviles convencionales frente a los smartphones. Cuestión de tiempo. La penetración de los teléfonos inteligentes en los mercados se acelera exponencialmente. Singapur con el 90%, Hong Kong con el 61% y Suecia con el 52% son los más avanzados en este sentido. España se sitúa en quinto lugar, por encima del 45%.

A esto hay que añadirle que si bien Whatsappes el servicio de mensajería online más popular, no es el único, y entra en competencia con el iMessage de iPhone, el BlackBerry Messenger y otros abiertos a todos los smartphones como ChatON, Group Me o Facebook Messenger.

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