Redes que crean gigantes

@pentagrowth

Crecer a un ritmo anual por encima del 50% no es una tarea imposible, ni siquiera en la difícil situación económica que atravesamos a nivel mundial. De hecho, hay muchas compañías que lo están consiguiendo. Muchas de ellas de base digital, eso sí.

Aunque no existe una fórmula mágica que permita replicar las estrategias de estas empresas para obtener los mismos resultados en otros negocios, al menos podemos estudiar qué tienen en común las organizaciones que crecen de forma acelerada, con el fin de detectar sus buenas prácticas y aprender de ellas.

Precisamente, la consultora Ideas for Change ha analizado 60 compañías de base digital que entre 2008 y 2012 crecieron más de un 50% interanual en usuarios e ingresos. Las conclusiones de esta investigación han derivado en la creación de @pentagrowth, un modelo para evaluar e impulsar el potencial de crecimiento de las empresas a través de cinco palancas: conectar redes, agregar inventario, empoderar usuarios, instrumentar a terceros y compartir conocimiento.

modelo_pentagrowth

A grandes rasgos, Ideas for Change señala que una compañía puede acelerar su crecimiento cuando realiza una o varias de las siguientes acciones:

  • Si incrementa el número de personas, situaciones o cosas conectadas a las redes sobre las que opera.
  • Si reduce el esfuerzo interno para ampliar su oferta disponible, agregando inventario de fuentes externas.
  • Si aprovecha mejor las capacidades de sus usuarios.
  • Si facilita que terceros desarrollen sus propias propuestas comerciales sobre su negocio.
  • Si aumenta los recursos y conocimientos que pone a disposición de una comunidad.

En palabras de Javier Creus, fundador de Ideas for Change, estas cinco palancas otorgan “la capacidad de aprovechar los efectos de red en algún punto de su cadena de valor”. Se trata de ampliar la visión del ecosistema del negocio mediante la conexión de nuevos nodos que además ayuden a encontrar una oferta diferencial frente a la competencia y mantener el ritmo de la innovación.

Ideas for Change señala que una compañía puede utilizar @pentagrowth para analizar su potencial de crecimiento a partir de su estructura actual, así como para evaluar a sus competidores y para encontrar nuevos elementos  que aún no haya integrado en sus operaciones. Aun así, advierte de que no todas las combinaciones de estas cinco palancas resultan viables en todas las organizaciones.

Más detalles y ejemplos sobre este modelo en este enlace.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
WiFi Speed
La palabra mágica para tener éxito en Internet

La primera vez que oí hablar de Snapchat me quedé estupefacto. Me considero muy al tanto de las tendencias digitales...

Cerrar