Retransmite tu aprendizaje

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Todo preparado para la conexión en directo. Los cuatro alumnos que visitan el zoo ya se han coordinado para activar su acceso a Periscope de forma consecutiva. Una suerte de parrilla televisiva que va a permitir que sus compañeros, amigos, profesores y familiares, conozcan de primera mano todo lo relacionado con los animales de cada una de las zonas que se han repartido y que cada uno va a visitar de forma individual.

Hablamos de la retransmisión en directo de una visita fuera del aula. Un recurso educativo nuevo, audiovisual, controlado por los alumnos, social, innovador y muy familiar.

Además, es un contenido que tiene varias “vidas” ya que la retransmisión en directo se convierte en un vídeo al que se podrá acceder en diferido en cualquier momento.

Pero empecemos por el principio. ¿Qué es Periscope? Es herramienta de Twitter que  representa la nueva familia de aplicaciones gratuitas que permiten realizar retransmisiones en vídeo en directo para audiencias públicas o privadas. Y que incorporan el concepto de comunidad ya que otros usuarios pueden añadir mensajes y expresar su opinión o emociones sobre la retransmisión. Periscope ha anunciado que en el año que lleva de vida se han producido más de 200 millones de retransmisiones en directo a través de su plataforma.

Más allá de la herramienta en concreto -podríamos haber elegido otras muy implantadas en el mundo social y que, poco a poco, van penetrando en el educativo como Meerkat, Snapchat o Vine-, nos gustaría destacar el valor que aportan al aprendizaje de los más jóvenes: unen en un mismo lugar la posibilidad de crear espacios sociales, en los que los usuarios comparten contenidos en vídeo creados por ellos mismos, en tiempo real y desde dispositivos móviles.

Además, añaden un elemento que cada vez está más presente en los contextos educativos: saber que existe una audiencia a la que dirigirse, conocerla y conectar con ella.

Periscope_Edu_01

¿Qué valor educativo aportan la retransmisión en directo?

Estas herramientas permiten desde que los alumnos accedan y compartan en tiempo real lugares que están fuera de los colegios, hasta que estudiantes de otros centros puedan participar en sus propias retransmisiones. En definitiva, consiguen que el aprendizaje trascienda el espacio físico tradicional.

Desde un punto de vista pedagógico son un apoyo interesante para impulsar las llamadas metodologías activas. Es decir, aquellas que propician la creación, colaboración y participación de los alumnos en su proceso de aprendizaje.

Ayudan también a satisfacen ese impulso humano que los más pequeños deben trabajar con todas sus fuerzas: la curiosidad. Y les permite interactuar tanto con el conocimiento como con otras personas en tiempo real.

De alguna manera, bien utilizado por los alumnos y gestionado por los docentes, puede ser algo que ayude a desarrollar y a fortalecer dos de las habilidades imprescindibles para desenvolverse en el siglo XXI: la capacidad de comunicación y el pensamiento crítico.

Estas herramientas heredan gran parte de lo que supone el efecto “YouTuber”. Hablamos del elemento people follow people, -lo que atrae son las personas-, o la conexión con otros alumnos bien de su entorno, bien de otros lugares.

En cuanto al pensamiento crítico, pueden ayudar a desarrollar una capacidad sólida en relación a los conceptos de la inmediatez y lo efímero.

Dos cuestiones más:

La primera, estas aplicaciones son de uso sencillo, audiovisual y social. Es decir, están en el ADN de los estudiantes por lo que pueden ser canales a través de los que introducir conocimiento y desarrollo de habilidades y capacidades.

La segunda, pueden conectar las clases con el mundo. Siempre y cuando los docentes lo consideren adecuado, pueden ampliar su audiencia a los alumnos que, de forma presencial, estén en el aula. Y lo pueden hacer controlando el medio sin ningún problema ya que pueden decidir si las retransmisiones son públicas o privadas, restringir la localización y los comentarios, o limitar el volumen de personas que puedan acceder a la retransmisión.

Family and new technologies

¿Qué pasa con las familias?

Este concepto permite potenciar la participación de los familiares en las dinámicas de aprendizaje de sus hijos. Les ofrece transparencia en relación a cómo, dónde, qué y con quién estudian los menores, y les ayuda a desarrollar una comunidad en torno al aprendizaje de los alumnos que les involucre de forma positiva.

¿Cómo? Desde seguir la retransmisión de eventos escolares, de trabajos o presentaciones de los propios alumnos, e, incluso, recibir formación ellos mismos.

Oportunidades para transformar el contenido audiovisual educativo

La irrupción de estas dinámicas de acceso a la información y al aprendizaje en los contextos escolares representa una importante oportunidad para acompañar al proceso de transformación de los contenidos educativos.

PEriscope_Edu_02Ya no hablamos de recursos audiovisuales. Hablamos de novedosas experiencias de aprendizaje individuales y sociales en vídeo y en tiempo real, desarrolladas mediante potentes ejercicios de comunicación, difusión y conversación.

Los alumnos y los docentes necesitan ayuda para hacer un uso eficaz de estos instrumentos: desde saber cómo preparar el mensaje, o el contenido, o la escenografía, o cómo gestionar la conversación que se genere, o cómo conseguir difusión, o cómo  conocer a su audiencia.

Ofrecerles también un acompañamiento “técnico” para trabajar el storytelling, el manejo por las redes sociales, la gestión de los datos derivados de sus retransmisiones, etc.

Proponer estrategias sencillas y eficientes de integración metodológica de estas experiencias. Conseguir que estas aplicaciones sean el fin y no el medio para lo que comentábamos previamente: desarrollar las habilidades de comunicación de los alumnos y los docentes, la curiosidad o el pensamiento crítico para gestionar mejor lo efímero y lo inmediato.

En definitiva, ofrecer a docentes y a alumnos, un acompañamiento y una capacidad para controlar estas herramientas y para explotarlas como medio pedagógico. De hecho, ya empieza a haber guías creadas por ellos mismos:

• Dudas finales:

Por supuesto, existen numerosas cuestiones que ese acompañamiento puede ayudar a aclarar y que ahora mismo están en el aire (lo que no quiere decir que tengan respuesta en breve):

  • ¿Qué pasa con la privacidad? ¿Quién puede ver a mi alumno/hijo a través de estas herramientas?
  • ¿Desde un punto de vista pedagógico, es necesario tener siempre audiencias globales?
  • ¿Qué pasa con las cuestiones técnicas? ¿Hay banda ancha suficiente en los colegios? ¿Me quedo sin datos en el móvil?
  • ¿Ya hay colegios utilizando estas herramientas?

Las respuestas… en los próximos meses.

Students holding mobiles

Para aquellas personas interesadas, a continuación se ofrece más información sobre estas herramientas:

- Periscope:

Meerkat:

Snapchat:


Fernando Herranz Mayoral
Jefe de Producto Global. Santillana Innovación

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