Retina LTD, el encuentro anual de transformación digital donde las personas son los protagonistas

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El foro sobre transformación digital Retina LTD, organizado por EL PAÍS RETINA, vuelve a reunir a los líderes de la digitalización de grandes empresas en una nueva jornada de éxito para el futuro digital.

El evento de Retina, volvió una vez más a conquistar a los asistentes, no solo por sus curiosos performances, que incluyen danza en la que los bailarines interactúan con algoritmo creando música e imágenes aleatorias, o por su música en directo, sino también por el compendio de talento y nivel de experiencia que exprimieron allí todos los ponentes en cada panel.

Una vez más las voces de los ponentes se alzaron para exigir una mayor apuesta a favor de la digitalización por parte de la administración pública y sobre todo en materia de regularización del sector, como estamos viendo últimamente, tan necesaria.

Digitalizar con regulación

Este último Retina LTD, contó con el impulso de Telefónica y Banco Santander y con la colaboración de Google. Además, esta edición son socios Abertis, Accenture, Amadeus, HP, Mastercard, Renfe y el Ayuntamiento de Madrid.

Entre las voces que claman el cambio resaltaron las de los ponentes de la mesa de movilidad urbana, donde Juan de Antonio, CEO y cofundador de Cabify, y Óscar Pierre, CEO y cofundador de Glovo coincidieron en que ambas plataformas conservan su crecimiento y miran con optimismo al futuro, pero ven que España se ha ido quedando atrás en la revolución digital, en parte debido a la inseguridad jurídica que existe en nuestro país.

Por otra parte Antonio Moreno, presidente de Alstom en España, puso luces en este planteamiento pesimista y matizó que en su opinión la situación de España no es tan mala y se sitúa en la media europea en la transformación digital del sector industrial, pero es necesario el empuje ya que se trata de un sector básico para la economía española, donde el 12% de la población activa trabaja en la industria. Esto supone el 50% de las exportaciones, por lo que es un sector crítico en la estabilidad del país.

Otras voces en el panel de Industria, como la de Nicolás de Abajo, responsable mundial de los centros globales de I+D de ArcelorMittal, asocian la transformación con la necesaria inversión sin la cual no se puede innovar. Más si tenemos en cuenta que “El 47% de inversión manufacturera viene de China. España no tiene el peso que debería, es el séptimo país en este sentido. Y no podemos quedarnos atrás”, afirmó de Abajo.

Interesante fue la exposición de Mohammad Ehteshami, vicepresidente de GE Additive, que habló sobre la impresión 3D como una de las claves de la revolución industrial que está por venir en este entorno tan cambiante como es el universo digital.

Juan de Antonio (CEO y fundador de Cabify), Jaime García Cantero (El País Retina); Óscar Pierre (cofundador de Glovo)

Talento y diversidad

Aunque, si hablamos de revolución transformadora debemos hablar de recursos humanos, que también precisan transformarse. Los procesos de selección han evolucionado para captar a personas con competencias complementarias y sobre todo es importante aumentar la presencia de mujeres en la empresa. En este ámbito se movió la mesa moderada por Pilar Álvarez, corresponsal de género de EL PÁIS, que contó con otras tres mujeres que lideran este cambio digital en sus respectivas empresas: Helena Herrero, presidenta de HP para España y Portugal, Nuria Vilanova, fundadora y presidenta de Atrevia y Sara Bieger, socia directora de Alto Partners y consejera independiente de AXA España. Esta última afirmó que en el aumento de la presencia de la mujer en la empresa “hay una gran área de mejora en este sentido, aunque aún falta mucho y para ello es bueno presentar currículos ciegos para que aprendamos hacer preguntas inclusivas”. Por su parte Helena Herrero habló de las dificultades para que ellas se abran camino: “Sobran estereotipos y faltan referentes. Es importantísimo que haya más visibilidad”. Pero Herrero también destacó que la diversidad debe ir más allá del género y que a veces se nos olvida la raza, la edad y las distintas formaciones. “Algunas empresas están haciendo ya mentoring inverso: jóvenes que forman a los seniors”.

Nuria Vilanova, fundadora y presidenta de Atrevia aportó uan serie de datos cruciales: “Hicimos un estudio a miembros de la generación Z y vimos que no esperaban un gran sueldo ni un trabajo para toda la vida”. Pero sí vieron que a los más jóvenes les preocupa la desigualdad en todos los sentidos, especialmente en lo tocante a la mujer. “O empezamos a trabajar en la diversidad de género o nos quedaremos atrás”.

Movilidad urbana

Otro de los tema de discusión de este foro fue el cambió que están sufriendo las ciudades en torno a las nuevas opciones movilidad de sus habitantes. Se ha pasado del concepto de ‘coche sin conductor’, como solución al tráfico, al concepto de ‘conductor sin coche‘, que parece que terminará imponiéndose antes. En este sentido se vive una revolución que viene por parte de las plataformas digitales, aunque convendría no olvidar el papel que en este sentido tienen también las infraestructuras.

Álvaro Salvat, director general de Lime Spain, los patines eléctricos que aparecieron un buen día en las aceras de nuestras ciudades, afirma que el primer objetivo de su empresa era desocupar el espacio público y que: “nuestra misión a largo plazo es sustituir los vehículos grandes por los medianos o pequeños”. Por su parte, Mar Alarcón, fundadora y CEO de SocialCar, coincide en que los nuevos modelos de movilidad aportan mucho al cambio de las ciudades: “cuando empezamos nos decían que los coches particulares eran intocables y hemos contribuido a que ya no haya tanto apego al coche”. Alarcón sostiene que tendemos hacia ciudades en las que los desplazamientos son intermodales: “Puedes salir de casa en un vehículo compartido, luego coges un cercanías y después un patinete”. La emprendedora no duda que el automóvil del futuro se sustentará en cuatro pilares: coches eléctricos, conectados, autónomos y compartidos.

El cambio de paradigma de la movilidad afecta también a medios de transporte tan aparentemente estáticos como el ferrocarril. “Debemos buscar la manera de integrarnos de forma efectiva dentro de la multioferta de movilidad desde el punto de vista digital”, reconoció Rodrigo Hilario, director de estrategia del Grupo Renfe.

Para Santiago Rodríguez, CEO de Abertis Mobility Services, las infraestructuras no pueden quedar al margen del debate sobre las plataformas relacionadas con el vehículo conectado, ya que: “por el momento, el transporte basado en VTC está sumando más vehículos en las carreteras. Hasta que lleguemos a un futuro en el que los coches sean autónomos habrá que pensar cómo mejorar las infraestructuras para que quepan todas la opciones”, afirmó Rodríguez.

Santiago Rodríguez, CEO de Abertis Mobility Services y presidente de Emovis y de Eurotoll.rnÁlex Luzárraga, vicepresidente de estrategia corporativa de Amadeus IT Group.rnMar Alarcón, fundadora y CEO de SocialCar.com.rnRodrigo Hilario, director de estrategia del Grupo Renfe.rnÁlvaro Salvat, director general de Lime Spain.rnMontserrat Domínguez, subdirectora de El PAÍS

Plataformas digitales y futuro cuántico

Como no podía ser de otra forma, las plataformas digitales fueron uno de los temas fundamentales del foro. En este caso se contó con una verdadera experta en la materia, Laure Claire Reillier, confundadora de Launchworks y escritora del libro ‘Platform strategy’, quien demostró el valor estratégico de las plataformas como moneda de cambio en un ecosistema digital repleto de éstas.

En el foro Retina LTD también se habló de futuro, de futuro cuántico, a cargo de Juan Ignacio Cirac, director del Instituto Max Planck en la división teórica para la óptica cuántica, que además de acercar esta compleja ciencia, explicó las posibles ventajas de su desarrollo e implantación futura, como la aceleración de cálculos, el aumento significativo de la seguridad y otras cuestiones que pueden estar por venir en este universo cuántico aún por explorar. “Estamos en la segunda revolución cuántica. Esto dará lugar a muchas aplicaciones, no solo el ordenador cuántico“, aifmó Cirac.

· MÁS INFORMACIÓN DEL EVENTO RETINA LTD EN EL PÁIS RETINA.

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