Retina LTD: un evento en 20 píldoras

RetinaLTD_850

El evento Retina LTD, el mayor encuentro de los líderes de la la transformación digital, reunió a dos docenas de expertos y más de 400 personas en el auditorio del Museo Reina Sofía. Un evento que ha madurado mucho desde su primera edición y que ofrece un formato ágil, dinámico y fundamentalmente audiovisual que dejó impactados a los asistentes. Pero el valor más importante de este evento es su capacidad de conectar el talento, de facilitar el ‘networking’ y promoviéndolo de manera continua desde sus paneles de ponencias hasta los salones de descanso. Todo ello envuelto en un ambiente amigable y discernido que convierte un entorno de trabajo prácticamente en una reunión de amigos donde poder conversar relajadamente sobre transformación digital.

Un nutrido número de grandes figuras y representantes de empresas punteras en el entorno digital configuraron interesantes ponencias que, temporalizadas por el ritmo de la música en directo, resultaron enriquecedoras en contenido y variadas en cuanto al formato: entrevistas en directo, casos de éxito explicados por sus máximos exponentes, mesas redondas de debate, charlas inspiracionales, ‘idea Jams’ y talleres formativos. Una experiencia de la que coger al vuelo un buen número de frases o píldoras de inspiración (tips) como estas:

La inteligencia artificial y el ‘machine learning’ serán la nueva ola de innovación que cambiará el mundo. Debemos usar la tecnología para sorprender al usuario, utilizar los datos como fuente clave y tomar mejores decisiones pero sin olvidar nunca a las personas, ya que son el mayor reto en la transformación digital, es necesario abordar el cambio cultural y hacer que las organizaciones sean más líquidas”. Fuencisla Clemares, directora general de Google para España y Portugal.

Todos somos startups. Todos somos compañías en busca de un nuevo modelo de negocio“. Carme Artigas, fundadora de Synergic Partners (Telefónica).

“Todo lo que sea automatizable se automatizará. Cualquier decisión que pueda ser tomada en menos de dos minutos será resuelta por algoritmos. En 2030, el carsharing será autónomo y eléctrico”. Thomas Beermann, CEO de Car2Go.

2017 puede ser histórico porque por primera vez desde que empezó la crisis, el comercio mundial crecerá más que el PIB mundial”. Juan Ignacio Crespo, matemático, financiero, analista económico y asesor del Fondo de Inversión Multiciclos Global Renta 4.

RetinaLTD_IMG_20171128_100940

 “Detrás de cada tecnología hay personas. Lo primero que tenemos que abordar es la transformación del talento. Ahora mismo lo que motiva a la gente es hacer proyectos que cambien cómo trabajamos y cómo vivimos”. José Luis Sancho, director general de Accenture Digital Iberia.

Nuestra oportunidad está en sobreponernos a los miedos y la mejor manera de hacerlo es por medio de la educación. El proceso formativo no termina en la Universidad; hay que seguir formándose continuamente“. Javier Rodríguez Zapatero. Co-fundador y presidente ejecutivo del ISDI.

Los balances de las empresas no están preparados para reflejar activos como el talento o la capacidad de innovación. El 85% de las empresas que operan actualmente son del siglo XX, pero el 15% restantes, las compañías que llamamos digitales, crecen mucho. Todavía se puede sobrevivir sin entrar de lleno en la cultura digital, pero no por mucho tiempo. Las empresas cambiarán o desaparecerán”. Rodolfo Carpintier, inversor y fundador de Digital Assets Deployment.

“Para quienes piensan que las máquinas nos sustituirán pronto deben saber que las máquinas necesitan ver millones de fotos de gatos para saber qué es un gato. A las personas nos basta con ver unas pocas“, Emmanuel Mogenet, director de Ingeniería y líder del European Google Research.

La verdadera innovación de Blockchain es tener una capa transaccional sobre la cual puede vivir el valor. Toda la comunidad certifica la propiedad de las cosas. El blockchain permite transformar digitalmente los procesos productivos sin cambiar la naturaleza de los sistemas corporativos. Puede ser un habilitador de la transformación digital”. Julio Faura, jefe de Investigación y Desarrollo (Blockchain) de Santander Digital.

La inteligencia artificial nos ayuda a identificar un cambio de escena en una película y a reconocer los objetos y a las personas que aparecen en ella. El consumo de tv deja de ser unidireccional para ser bidireccional“. José Luis Flórez, CEO de Dive.

 “Hacen falta transformaciones más profundas. Si los mercados son conversaciones las marcas deben conversar y eso no es abrirse un Twitter. Es ir más allá, ser cada vez menos anunciantes y  convertirse en medios”. Toni Segarra, socio fundador de Alegre Roca.

En cuanto al fin del ticketing: cada vez estamos más cerca de que la tecnología nos permita ligar la identidad física con la digital”. Rodrigo Hilario Noailles, director de estrategia, Grupo Renfe.

Hablar de inteligencia y aprendizaje de las maquinas es un error, una antropomorfización de un proceso técnico”. Lorena Jaume-Palasí, directora ejecutiva de AlgorithmWatch.

RetinaLTD_IMG_20171128_104606

La innovación no es solo implementar nuevas tecnologías. También es pensar diferente“. Sixtine Fabre, responsable de alianzas estratégicas en Google Arts&Culture para España y Francia.

Lo más difícil en la transformación digital no es la gestión tecnológica, sino la humana. El gran reto de esta transformación es trabajar para reducir la brecha digitalTeresa Ramos, directora de gestión de tecnología e innovación IE University.

“Es probable que las máquinas no acaben con la mayoría de los puestos de trabajo”. Ramón López de Mántaras, director de Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial, CSIC.

El conjunto del Gobierno necesita creerse el discurso innovador. Hace falta un Ejecutivo de la Agenda Digital, no solo un ministerio”. Josep Piqué, exministro de Ciencia y Tecnología.

“Hay que crear un espacio económico y fiscal especial, sobre todo para las startups”. Jordi Sevilla, exministro de Administraciones Públicas y vicepresidente de Llorente y Cuenca.

Las startups innovan bien en el corto plazo porque están presionadas. Para el largo plazo mejor hacerlo con grandes empresas”. David del Val, presidente de Telefónica i+D.

“España está entrando en el mercado de los nuevos players, pero las fintech necesitamos ya un marco regulatorio como la banca”. Marta Plana, general counsel de Digital Origin, Foro Fintech.

RetinaLTD_IMG_20171128_131653

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
HarryPôtterGo_850
Vuelven los de Pokémon Go, ahora con Harry Potter

Hace unos cinco años Niantic lanzó Ingres, un juego móvil de realidad aumentada que convertía las calles de las ciudades...

Cerrar