¿Sabes que el aprendizaje fluye?

A2O_Santillana_850
Visto 4.009 veces

¿Es posible que cada alumno aprenda a su propio ritmo? ¿Y que los docentes tengan información en tiempo real sobre el trabajo de sus estudiantes?

Hace año y medio empezamos a responder a estas dos preguntas desde el departamento de Innovación de Santillana con las posibilidades que la tecnología de los datos pone a nuestra disposición.

Nuestro objetivo: construir a2o. Un mundo en el que el aprendizaje fluye al ritmo de cada alumno. Y lo hace en tiempo real y adaptado a sus necesidades. Tanto para aquellos que necesitan más ayuda para asimilar conceptos fundamentales, como para los que demandan más dificultad.

Un territorio lleno de posibilidades para los docentes que tienen a su disposición desde ahora una potente herramienta que les ayuda a sentir sus clases ya que les ofrece radiografías en tiempo real de los resultados de sus alumnos. Con ella pueden anticipar problemas y centrarse en aquellos chavales que demandan más atención.

A2O_Santillana_01

Como dijo uno de los docentes que ha participado en el proceso de construcción del producto, es una propuesta para “conseguir que Pepito sea el mejor Pepito que Pepito pueda ser”.

Esta apasionante aventura comenzó en Santillana hace 15 meses. Gracias al acuerdo que firmamos con la empresa tecnológica Knewton. Entonces empezamos a explorar un terreno nuevo para construir un producto que, basado en la tecnología de los datos, tenía como objetivo ofrecer experiencias de aprendizaje completamente personalizadas.

Preschoolers with laptop

a2o, la propuesta adaptativa de Santillana, se ha hecho realidad después de un intenso trabajo de un equipo multidisciplinar e internacional formado por compañeros de pedagogía, contenidos, tecnología, ux (experiencia de usuario), edición, marketing, diseño gráfico e Inevery Crea.

Juntos hemos ido dando pasos  para construir a2o. Desde la prueba de concepto de comunicación entre plataformas realizada por el mes de junio de 2014, hasta el test pedagógico que acabamos de terminar. Algunos nos han llevado a pisar charcos profundos. Otros a vivir momentos refrescantes. Todos han construido un camino muy inspirador que continúa en los próximos meses en cientos de centros de España y Latinoamérica.

¿Te interesa la experiencia a2o? Ven a conocerla en a2o.santillana.com


Fernando Herranz Mayoral
departamento Global de Innovación de Santillana

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Victorious Soccer Player
México y EEUU: La expansión continúa

Cuando Francisco Javier González, hoy director editorial de Televisa Deportes, me llamó para avisarme que su amigo Alejandro Elortegui le...

Cerrar