Santillana, medalla de plata por un programa revolucionario que ya ha enseñado español a 300.000 usuarios

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El pasado 26 de mayo Santillana  recibía en San Antonio, Texas, la medalla de plata de los Learning Impact Awards 2016, uno de los galardones más importantes del mundo en tecnología educativa, por el proyecto Español Santillana eLearning Center. El proyecto ha estado a cargo de José Malaga, director Global de Tecnología Educativa, Iñaki Vélez de Guevara, director de Arquitectura Tecnológica, Anne Silva, gerente de Producto de Español Santillana y Javier Cabrera, director de Tecnología de USA.

Hemos entrevistado a Javier Cabrera para que nos cuente algo más sobre este proyecto, como responsable técnico del mismo.

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De izquierda a derecha en la imagen: José Malaga, Director Global de Tecnología Educativa, Anne Silva, Gerente de Producto de Español Santillana, Iñaki Vélez de Guevara, Director de Arquitectura Tecnológica y Javier Cabrera , Director de Tecnología de USA.

P.- ¿En qué consiste el proyecto?

Español Santillana es nuestro programa de Español como Lengua Extranjera para Middle y High School en USA. Con un contenido excelente y una secuencia pedagógica muy cuidada, el programa se articula a través de diferentes materiales: libro de texto, varios cuadernos, tests, exámenes, audios, videos…

La evolución tecnológica fue un reto, dado el entorno en el que se implementaba: USA es el mercado de Learning más dinámico y competitivo, que a su vez tiene un mercado maduro de plataformas tecnológicas (LMS), y coexisten con muchos players y start-ups que continuamente retan a los modelos tradicionales. Los procesos de adopción educativa son altamente complejos, del tipo concursos, en donde cada detalle puede decidir entre no ganar o ser adoptado por una escuela, o todo un distrito.

En ese ecosistema, nos dimos a la tarea de construir una solución que además de cumplir con los estándares tecnológicos del IMS Global Consortium, ofreciera a profesores, estudiantes y departamentos de tecnología una herramienta fiable y flexible, capaz de adaptarse a la tecnología existente o fácil de implementar como una herramienta nueva. Wicco de Santillana fue concebido como solución Plug&Play de almacenamiento y distribución de contenidos, que además agrega una capa analítica de acuerdo a la tecnología de diseño de cada producto para reflejar las interacciones y el recorrido de los estudiantes.

P.- ¿Cuáles fueron las principales dificultades técnicas?

En la solución tecnológica trabajamos varios equipos. Cada producto que conforma un curso sigue una tecnología diferente: el libro es un contenido web que ahora mismo está evolucionando, los cuadernos de trabajo son SCORM; los test, generadores de preguntas y evaluaciones usan un editor propio de las plataformas educativas; otros productos usan herramientas autoras de varios proveedores. Implementar cada tecnología, cuidando que el contenido no pierda brillo, y prestando mucha atención al diseño y la usabilidad son factores críticos de éxito.

Luego viene el proceso de abstracción: que debe ser funcionalidad del producto, que debe hacer la herramienta de distribución y gestión (Wicco), y que son características de las plataformas. Un error común es mezclar estos detalles, y la consecuencia muchas veces te lleva a productos de difícil adaptabilidad, muy personalizados y en ocasiones con poca flexibilidad en un entorno de clase. La coordinación entre el equipo de Wicco, el equipo editorial, el equipo de tecnología de USA, y los proveedores fue sin dudas decisiva.

P.- Medalla de plata en el Learning Impact Award 2016 del Learning Impact Leadership Institute. ¿Qué impacto a nivel del aula y escuela tiene este proyecto que lo hace merecedor de este premio?

Un contenido excelente, una tecnología innovadora y un diseño centrado en el alumno y el profesor. A punto de alcanzar los 300.000 usuarios en tan solo dos años, la solución ofrece al maestro el control total de su clase y premia su creatividad. Jugar con los contenidos, decidir que pesa más o menos, incluir sus propios contenidos, adaptar cada clase a diferentes situaciones educativas, las opciones de dashboard con datos concretos y fiables, la facilidad de revisión en contexto de la evolución de cada estudiante son algunos de los resultados a nivel de aula.

Adicionalmente, hemos podido hablar con confianza en los procesos de adopción de programas educativos sobre calidad de servicio, monitorización de la solución desde el Publisher hasta el dispositivo del alumno, seguridad de datos, evolución año tras año, buenas prácticas, adaptabilidad, soluciones compartidas, integraciones y equipos de implementación y gestión del cambio. El compromiso de Santillana no termina al finalizar la adopción, sino que es un camino que sigue durante todo el ciclo de uso del programa.

Por último, las buenas prácticas, las metodologías y el marco de trabajo adoptado por Santillana son un catalizador y forman parte de este premio. Estos procesos que pocas veces son visibles en los proyectos son los que realmente conectan las ideas, los desarrollos, los usuarios y los modelos de negocio.

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