Las tendencias de futuro de la tecnología educativa en STN2017

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Acabamos de celebrar el Congreso anual de Tecnología Educativa de Santillana bajo el el título: Santillana Technology Network 2017 (STN2017), donde  se mostraron las tendencias de la tecnología como  el ‘blockchain’, la inteligencia artificial, los estándares de interconexión y todo lo que puede ser incorporado a la tecnología educativa del sector k-12.

El primer punto sobre la mesa fue la puesta en marcha de sistemas educativos complejos gracias al uso de estándares tecnológicos.

Normalmente en un ecosistema educativo nos encontramos con múltiples soluciones que tienen propósitos funcionales claramente diferenciados. Así tendremos soluciones de consumo de contenidos, soluciones de gestión académica, soluciones de evaluación, etc. Donde además, en muchas ocasiones, cada una de ellas ha sido construida por una compañía distinta. Es en ese momento donde los estándares de interconexión intervienen ya que aseguran que todas las soluciones se hablan entre sí de forma automática, garantizando un aporte de valor máximo, ya que se producen muchas sinergias puesto que se pueden compartir datos, credenciales de acceso y contenidos entre las distintas soluciones de forma transparente al usuario final. Así garantizamos que el ecosistema, como un todo, es superior a la suma de cada una de sus soluciones de forma aislada, independientemente de quien fue el fabricante que construyó la solución de tecnología educativa.

Rob Abel, CEO de IMS Global Learning Consortium, organización internacional encargada de implantar estándares de tecnología educativa a nivel internacional, habló sobre el uso de estos estándares, para conseguir el objetivo anteriormente mencionado, se está convirtiendo en algo de obligado cumplimiento en territorios con uso intensivo de la tecnología dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, como: Estados Unidos,  Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea, y poco a poco se está también imponiendo en otros territorios tanto latinoamericanos, sobre todo en licitaciones públicas, como europeos. En España cada vez más se están incorporando en soluciones construidas íntegramente por compañías españolas de tecnología educativa que hacen uso de estos estándares para poder integrarlos en ecosistemas educativos complejos.

Ciberseguridad y educación

De algo tan específico para el sector como los estándares de interconexión pasamos a hablar de la ciberseguridad y su importancia en el sector educativo. Para ello contamos con el director general de la empresa de seguridad Ackcent, Lluís Vera, que centró su discurso la inseguridad digital que sufre el sector educativo, es el segundo más atacado tan solo por detrás del sector de Sanidad. Por ello se debe dar especial importancia a todo lo relacionado con la seguridad de las soluciones educativas así como en la gestión que se realiza de los riesgos, ya que ningún sistema es 100% seguro y tenemos que tener un protocolo de actuación una vez el riesgo se haya activado.

A continuación abrimos el panel incorporándose al mismo Manuel Ransán, responsable de la iniciativa Internet Segura 4Kids, que está dentro del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), y Josep Ruano, CEO de Capside, compañía experta en arquitectura digital. En el panel se insistió en que la ciberseguridad tiene que ser tratada de forma muy dinámica ya que las soluciones que operan en internet están cambiando diariamente y no podemos tratar la seguridad de forma estática, es decir basada en auditorías realizadas de forma estática, sino que debemos monitorizar en tiempo real cómo se encuentran nuestras soluciones de seguridad e ir adaptando las mismas en base a las vulnerabilidades que se vayan detectando fruto de esa monitorización.

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Un estándar para el libro de texto digital

Tras el panel de ciberseguridad cambiamos totalmente el enfoque de la sesión y nos centramos en cómo mantenerse a la vanguardia en el uso de tecnología de carácter general aplicándola a la educación. En esta ocasión tratamos como aplicar la gestión masiva de datos ayudados por algoritmos de inteligencia artificial y vimos que con dispositivos en formato de asistentes virtuales por voz podemos hacer recomendaciones de contenidos, atender exámenes verbales en asignaturas de idiomas y proponer directamente al profesor una calificación de la prueba, aunque finalmente el mismo podrá modular la calificación final según su experiencia real con el alumno. Para todo esto contamos con los expertos de tecnología educativa de Amazon Web Services, Paul Grist y Chanda Fortuna.

Un área de especial interés para el futuro de sector editorial educativo, dentro del mundo de Internet, es cómo será el formato de libro educativo que pueda ser consumido directamente en un navegador tanto online como off-line. Para tratar cualquier aspecto relacionado con la web en los congresos de Santillana Technology Network siempre nos apoyamos en la organización que se encarga por velar que todo lo que ocurre en Internet. Estamos hablando del W3C (World Wide Web Consortium) que está liderada por el inventor de Internet, tal y como lo conocemos al día de hoy, Tim Berners Lee, y por su CEO, Jeff Jaffe (que ya participó en STN2016). En esta ocasión contamos además con el líder a nivel mundial de Publishing, Ivan Herman, quién nos mostró las nuevas líneas de trabajo que se han abierto recientemente en W3C alrededor del libro electrónico educativo, EPUB Education (antiguo EDUPUB), tras la integración del grupo de IDPF (International Digital Publishing Forum) en febrero de 2017 dentro del W3C.

Iván Herman nos mostró los retos a los que se está enfrentando el consorcio y los que aún no están resueltos de cara a hacer una realidad el consumo del libro educativo en Internet de la misma forma que hacemos el uso de un libro de ediciones generales.

Aspectos como paginación, trazabilidad y almacenamiento de los ejercicios que se suelen realizar en un libro de texto, con independencia de que la lectura del libro se realice en un navegador o en un lector de libros, son los principales retos que aún no están resueltos pero en los que está trabajando todo el grupo de Publishing del W3C con el objetivo de hacer un uso sencillo del libro educativo en Internet.

En este apartado, también contamos con la presencia de Martín Álvarez-Espinar, responsable de W3C en España, para reforzar los mensajes transmitidos por Iván pero con foco en el tipo de intereses del sector educativo del k-12.

Tecnología ‘blockchain’ para la vida académica

Llego el turno de hablar de una de las tendencias tecnológicas de moda, el ‘blockchain’, esta sesión fue iniciada por Alex Puig, director del Consorcio Multinacional Español Alastria, comentando que el ‘blockchain’ está mucho más allá de las ‘criptomonedas’, ya que trata de añadir valor a las transacciones en Internet, sean de la naturaleza que sean.

Las primeras aplicaciones de la tecnología ‘blockchain’ al sector de la educación se están dando en los aspectos relacionados de gestión de identidad y logros académicos, dentro del ámbito de certificaciones digitales de carácter abierto, no reglado, ya que esta tecnología tiene como una de sus características más importantes el poder garantizar la confianza de cualquier transferencia de valor social o económico sin necesidad de una estructura central. Tendremos que esperar algunos años más para ver aplicaciones adicionales de esta tecnología de carácter transversal aplicados a la formación de carácter reglado, pero por el ahorro de costes y el aporte de valor que está suponiendo para otros sectores que han logrado implementar dentro de su cadena de valor el uso de ‘blockchain’ debemos estar pendientes de la evolución de esta tecnología en próximas ediciones del congreso.

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Importancia de la privacidad

El encuentro terminó con un tema de vital importancia para el sector, la privacidad, al tratarse de datos que van asociados a menores de edad. El ponente encargado de tratar el tema fue Ricard Martínez, director de la Cátedra de Privacidad y Transformación Digital Microsoft- Universitat de Valencia. Uno de los principales mensajes y en el que insistió es que no estábamos protegiendo datos sino personas y que más allá de las leyes tenemos que concienciar, a todos los componentes del equipo que intervienen dentro del proceso de uso de tecnología dentro y fuera del aula, en la importancia de tratar con sumo cuidado los datos asociados a un menor dentro de cualquiera de estos sistemas.

Se da el caso paradójico que en aquellos países donde se realiza un uso más intensivo de las nuevas tecnologías por menores que, al existir mayor concienciación, existen menos situaciones conflictivas que en aquellos que se usa menos. Debido a esa falta de concienciación se originan mayores situaciones de uso incorrecto de las nuevas tecnologías desde la perspectiva de privacidad del menor.

Desde el punto de vista tecnológico se insistió en que dentro del proceso de diseño de cualquier solución tecnológica educativa se incorporen desde el principio los aspectos de privacidad con la misma relevancia que se le da a los aspectos más tradicionales del resto del diseño del software.

Esperamos volver de nuevo con fuerza en 2018 tratando temas tecnológicos de base que puedan ser incorporados a corto y medio plazo a soluciones de tecnología educativa y con la intención de aportar el valor que se espera por los expertos del sector educativo.


Iñaki Vélez de Guevara Rodríguez

Director global de arquitectura tecnológica educativa, Santillana Global

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