Santillana y Microsoft contribuyen a la mejora del aprendizaje mediante la analítica de datos

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Los más de 28 millones de usuarios que enseñan y aprenden en Latinoamérica y España con los contenidos y servicios educativos de Santillana y los 2,2 millones que utilizan sus ecosistemas digitales de forma recurrente suponen para la compañía un observatorio vivo de tendencias y experiencias cuyo seguimiento, a través de sistemas de análisis y visualización de datos, permite a Santillana conocer mejor las necesidades reales de los estudiantes y crear contenidos más eficaces. “Democratizar el acceso a los datos es una de las claves para hacer realidad la transformación digital eficiente de la compañía”, indica Enrique Martínez, responsable global de Tecnología y Servicios Digitales.

A través de los datos se puede hacer un seguimiento detallado del comportamiento y uso de los alumnos y alumnas de los contenidos digitales en su centro, monitorizando cómo interactúan frente a una asignatura y con un profesor determinado. También permite conocer qué lección del temario tiene mayor dificultad para ellos y analizar el nivel de los estudiantes en un ejercicio o materia.

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Datos para un aprendizaje personalizado

Gracias al análisis de los datos el aprendizaje se vuelve más personalizado y permite crear mejores contenidos que evolucionan al ritmo que demanda cada escuela.

El objetivo último es disponer de información más personalizada que permita al docente trabajar más eficazmente las dificultades de aprendizaje de cada alumno. Y para Santillana desarrollar contenidos que den respuesta a esas necesidades y ritmos distintos de aprendizaje.

  • El uso de herramientas de Microsoft para el análisis de datos permite a Santillana obtener trazabilidad del consumo de contenidos digitales de los estudiantes y conocer más a fondo a las escuelas.
  • Qué contenidos se utilizan, con qué frecuencia se usan y cuánto tiempo se les dedica, entre otros datos, ofrecen una valiosa información para la mejora del aprendizaje.
  • Santillana inició su apuesta estratégica por el “data” hace tres años y hoy forma parte del ADN de la compañía. Los ingresos por sistemas educativos con alto componente digital ya suponen más de un 26% del total.

Analítica de datos, corazón de la estrategia digital de Santillana

Santillana inició la estrategia interna en torno al dato hace tres años, con la incorporación y consolidación de las ofertas digitales y blended de la compañía. Uno de los aspectos más destacados de la propuesta tecnológica de Microsoft es su ecosistema integrado de soluciones, que permite almacenar, procesar y consultar los datos de uso de los contenidos digitales en los más de 15 países donde opera la organización, con las máximas garantías de seguridad y cumplimiento normativo en cada una de las regiones.

Otro factor sobre el que se articula la transformación digital de Santillana es la capacidad de conocimiento y análisis de datos que pone al alcance de toda la organización Microsoft Power BI, una potente y multiplataforma herramienta de Business Intelligence. Según Fernando Sánchez, responsable global de Data & Analytics en Santillana“Haber puesto a disposición de las distintas unidades de negocio de la compañía un sistema analítico preciso que correlaciona información alrededor de un colegio permite, por una parte, tomar decisiones más certeras en base a hechos objetivos y no a la intuición y, por otra, adaptar las soluciones digitales y educativas al ritmo de las necesidades de las escuelas y su demanda educativa real”.

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