Se acabó el miedo a hablar en público

Sudores fríos, mente en blanco, nervios inusuales, tartamudeo o incluso afonía repentina son algunos de los síntomas que nos puede producir el hecho de tener que hablar en público y enfrentarnos a un nutrido foro de desconocidos espectadores. A priori nada peligroso ni tan terrible como para hacernos sufrir, por eso es fundamental aprender a perder el miedo a dirigirse a una audiencia desde la infancia. El ejemplo es que se ha practicado desde siempre con éxito desde la escuela francesa y anglosajona, donde se hace mucho hincapié en la presentación continuada de trabajos en clase y puestas en común.

Por eso EL PAÍS, Santillana y BBVA lanzan el proyecto Mucho más que hablar, que busca instaurar esa cultura de hablar en público de otros países en los niños y ayudarles a perder el miedo a expresarse por medio de la palabra ya desde el colegio a través de una metodología eficaz, gratuita y divertida para ayudar a niños y adolescentes a expresar sus ideas en público.

El método incluye 29 ejercicios para incorporar conocimientos de manera progresiva y acumulativa. Cada ejercicio ha sido creado desde el juego y el humor, porque todo entorno de aprendizaje debe hacer sentir al niño seguro para poder equivocarse y crecer. Lo más interesante de este método es que trata de involucrar tanto a educadores como a padres a la hora de hacer que el niño pierda su miedo escénico y supere el reto de enfrentarse ante cualquier auditorio.

HablarPublicoNiño_01

La iniciativa pertenece a otro proyecto mayor Aprendemos Juntos, nacido en febrero de 2018 también con el esfuerzo conjunto de BBVA, EL PAÍS y Santillana, que tiene dos claros objetivos: impulsar la conversación sobre la educación en nuestra sociedad y crear metodologías de aprendizaje prácticas, gratuitas y universales para que los niños desarrollen todo su potencial: hablar bien en público, resolver conflictos, aprender a concentrarse, trabajar en equipo.

Desde febrero, los vídeos de Aprendemos Juntos, donde los mejores maestros, pedagogos, psicólogos y neurocientíficos comparten semanalmente conversaciones con profesores, padres, niños y jóvenes, han alcanzado una gran relevancia tanto entre el público en general, como para la comunidad educativa.

En el vídeo de hoy podemos ver como los periodistas Iñaki Gabilondo y Jon Sistiaga, la cantante Rozalén, el actor Ricardo Gómez, la escritora Elvira Lindo, el futbolista Juan Mata o el chef Joan Roca, entre otros, reflexionan sobre el miedo a hablar en público y la importancia de aprenderlo desde la escuela. Además, en la web de Mucho más que hablar, se puede ver un vídeo donde se muestra el resultado del proyecto con un grupo de niños que han aprendido a dirigirse a la audiencia y donde sorprende el arrojo, la determinación, el desparpajo y las dotes comunicativas que han adquirido.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Deportravelling_850
Nace Deportravelling, el buscador de carreras que te lleva de viaje

Cada año estamos viendo que el número de carreras populares, torneos de pádel o competiciones de duatlón y triatlón crecen...

Cerrar