¿Se pueden ver documentales en la radio? Sí: los de VICE en la Cadena SER

La realidad definitiva
Visto 2.554 veces

Cuando me pidieron contar en un artículo los objetivos y estrategia del acuerdo de colaboración entre VICE y la SER para crear juntos este verano el programa de radio La Realidad Definitiva, admito que me sonó a ladrillo. Visualicé un texto corporativo plagado de tecnicismos infumables y, sinceramente, nadie se merecería leer algo así.

Porque los códigos han cambiado. Hoy manda lo breve. Y no hablo del tuit, sino de esos mensajitos ñoños con citas célebres que cuelgan tus amigos de Facebook. ¡Ese es el nuevo lenguaje! Uno de mis pensadores favoritos es el periodista Pedro Blanco, que casualmente ha dirigido y presentado conmigo La Realidad Definitiva. El día que nos invitaron al Hoy por hoy, soltó la siguiente perla: “La idea de llevar los documentales de VICE a la radio surge tras plantear diferentes proyectos para unir fuerzas y trabajar juntos”. Vale, como cita célebre cojea un poco y es demasiado larga. De hecho, Pedro se extendió todavía un poco más: “El plan es aprovechar todos esos reportajes sobre asuntos de lo más variopinto y crear un espacio en el que mostrar el punto de vista de VICE y su forma de tratar las historias, que es lo que a nosotros más nos interesa”.

La realidad definitiva

Pedro Blanco sigue siendo uno de mis pensadores favoritos pero, admitámoslo, no es Paulo Coelho.Yo también carezco de la magia con la que el escritor brasileño seduce a nuestros amigos para que compartan sus frases en Facebook, de modo que aquí solo puedo aportar un resumen de mi experiencia dentro de este hermoso tinglado que hemos montado. Como apuntaba Pedro, antes de La Realidad Definitiva nos planteamos otros formatos, pero todos tenían como denominador común la dramatización. Recuperar la magia del radioteatro pero evitando hacer nada parecido al radioteatro.

El director de antena de la SER es jurado en premios internacionales de radio, donde los espacios de corte documental se llevan estatuillas a puñados, así que fue uno de los primeros empeñados en ficcionar la realidad, aprovechando que VICE es un saco sin fondo de vídeos dentro de canales temáticos como Motherboard, VICE News, The Creators Project, Broadly… Pedro y yo nos sumergimos en todo ese material audiovisual para seleccionar el que mejor se adapta al medio radiofónico y apoyarlo después con nuevos datos y un guion que describe lo que los oyentes no ven.

Queríamos magia y para eso hace falta un mago. Mariano Revilla, histórico técnico de sonido de la emisora, ha sido el encargado de trabajar con nosotros y su equipo de dobladores los cortes elegidos, traduciéndolos y dotándolos de personalidad propia. El resultado, apuntalado por nuestro productor Nacho Palomo, no ha podido ser más ilusionante. Nuestros documentales, ya míticos, con serie propia en HBO y hasta parodiados por The Onion e IFC’S con Dronez, cobran ahora una segunda vida y se disfrutan en transistores y podcast.

La realidad definitiva

Todas las entregas de “La realidad definitiva” están disponibles desde la sección “A la carta” de la Cadena SER. 

_______________________________________________________________________________________

Iago Fernández
Editor de VICE en Madrid y co-director de La Realidad Definitiva en la Cadena SER.

frau mit brille schaut ber monitor

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Google se llamará Alphabet
Google se transforma en Alphabet

Google ha vuelto a sorprender a propios y extraños del mundo tecnológico. Pero esta vez, lejos de dejarnos con la...

Cerrar