Sin π no soy nada

Si todavía hay alguien que piense que las matemáticas son aburridas es porque no sabe que cada 14 de marzo desde el año 1988 (hace ya 30 años) se celebra el Día Pi o Pi Day, un evento que el Congreso de los Estados Unidos declaró oficialmente de interés internacional en 2009.

La idea partió del físico Larry Shaw en San Francisco y ha ido ganando tal  popularidad que ya se celebra en casi todo el mundo. En España, por ejemplo se intenta implicar a los alumnos de Primaria y Secundaria a través de diferentes actividades promovidas, entre otros, por la Real Sociedad Matemática Española y por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas.

¿Qué es el número Pi y por qué este día?

Pi (π) es la relación de la circunferencia de un círculo y su diámetro. Es un número irracional con un número infinito de cifras decimales de las que se conocen más de cincuenta mil millones de dígitos. En cuanto a la segunda pregunta, es fácil de ver. El valor del número π es 3,14… y en inglés 14 de marzo se escribe así 3/14, por lo que no podría ser un día más acertado.

En las websites PiDay.org y PiDay.es se pueden ver todas las iniciativas previstas para el evento de ese día, pero si consultas en tu localidad y país seguramente también habrá numerosas propuestas.

El Pi Day está tan institucionalizado en Estados Unidos que hasta el Instituto Tecnológico de Massachusetts dedica ese día a una cuestión ten importante para ellos como es anunciar la lista de alumnos admitidos para el siguiente curso. Precisamente el vídeo que han preparado para esta ocasión es el que ilustra el vídeo de hoy.

También Google dedica su ‘doodle’ en este día al número Pi, que por otra parte también sirve para hacer un juego de palabras y convertir el Pi Day en un ‘Pie Day’ (día del pastel) por su similitud a la hora de pronunciarlo.

Si todavía no tienes claro que el número Pi tenga gracia, te invitamos a ver el corto “Pipas” Ganador de los premios al mejor Guión y a la mejor dirección en la XI Edición del Notodofilmfest y nominado a los premios Goya 2014.

La Red está llena de vídeos, imágenes y eventos que hacen homenaje a este número infinito. Te invitamos a descubrirlas y también a crear la tuya propia.

¡FELIZ DÍA PI!

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
FakeNews_850
Claves para la ofensiva contra las ‘fake news’

¿Qué pasaría si dentro de un tiempo no supiéramos distinguir entre noticias falsas y verdaderas? Y si en realidad no...

Cerrar