SmartLife: innovación y colaboración en Cinco Días

lego

¿Habéis visto Lego, la película? Yo me lo he pasado bomba este fin de semana con mis hijos y las aventuras del pobre Emmet. Es divertídisima y, además, uno de los panfletos publicitarios más largos que he visto nunca; y sin embargo, puedo deciros que es un panfleto de los “buenos”. Es decir, las cosas que nos tratan de vender (además de una marca como Lego lógicamente) son supuestamente de esas que dan “buen rollo”. A saber: la innovación y la colaboración son imbatibles. Y ellos lo conocen bien porque fue así como Lego salió de una ruina casi segura. Una empresa con procesos obsoletos y productos caducos que decidió transformarse a través de la innovación y la colaboración. Podéis leer más sobre el éxito de la filosofía de Lego y la co-creación en la empresa danesa aquí o aquí.

Por eso, cuando estaba viendo la película y su mensaje entraba en nuestra mente de manera bastante burda (el protagonista en un momento dice claramente algo así: “Es bueno innovar pero si juntamos nuestras ideas en lugar de ir cada uno por nuestro lado, ¡seremos imbatibles!”) de repente quise pensar que en Cinco Días habíamos empezado (de manera tímida) una suerte de colaboración abierta o co-creación, si no con los clientes-usuarios-lectores (de momento) sí con nuestros proveedores o colaboradores con quienes manteníamos una relación si no fría, más distante.

Y todo empezó con SmartLife. El acuerdo al que hemos llegado con Javier Sanz y Miguel Ángel Muñoz, los líderes de ADSLZone (el grupo más potente en contenido tecnológico en España) se inició como un proceso puro de co-creación donde los equipos de ambas empresas se pusieron a trabajar mano a mano, dando ideas, aportando soluciones, ofreciendo cada uno su experiencia y su conocimiento sobre cada proceso del lanzamiento. Creo que los resultados son visibles: un producto innovador, pionero (primera web responsive de PRISA), que ya está superando expectativas en cuanto a tráfico e ingresos y que ha supuesto una nueva manera de afrontar los contenidos y la comercialización.

smartlife

Para daros un ejemplo del cambio que ha supuesto para un medio más “tradicional” como Cinco Días, solo quedaros con el dato de que durante el primer mes de vida de SmartLife, más del 50% tráfico proviene de dispositivos móviles y más del 40% de la audiencia es de América Latina y Estados Unidos.

Y el cambio es importante porque hemos pensado primero en el usuario y después hemos pensado en el producto. Primero nos preguntamos cuáles eran las necesidades que detectamos en nuestros usuarios y nos dedicamos a analizar sus comportamientos. Vimos que en el panorama de  actualidad de información sobre contenido digital había mucha información especializada pero faltaba el contenido más cercano para el usuario menos “friki” y que sin embargo maneja la tecnología en su día a día. Así que quisimos hablar de tecnología no amenazante, ni complicada, ni tiránica… tecnología  que “simplemente” nos hace llevar una vida más inteligente.

¿Y cómo lo hacemos? España es el país de Europa con mayor número de smartphones por habitante así que estamos dando información muy actualizada y detallada por ejemplo del iPhone 6 cuyo lanzamiento está a la vuelta de la esquina (19 de septiembre) y de otros dispositivos, con análisis muy profundos, vídeos y fotogalerías. También damos claves sobre las próximas tabletas, televisiones inteligentes y demás “gadgets”. Pero nos hemos propuesto abarcar cosas más novedosas como son los coches con una sección de específica de motor, ya que los fabricantes incorporan cada vez más la tecnología a su oferta. También creamos un apartado para Pymes, en el que hablamos de productos y aparatos que más pueden ayudar al desarrollo de una pequeña y mediana empresa en su día a día: desde ofertas de banda ancha a impresoras 3D o antivirus que protejan el negocio. Bajo el epígrafe Lifestyle contamos todo lo relacionado con el “internet de las cosas”, así como las últimas novedades en el desarrollo de las “Smart cities” y toda la información sobre las aplicaciones deportivas y de ocio.

Me gustaría terminar contando una de las conclusiones que saqué hace unas semanas cuando tuve la fortuna de ser invitado por Esade a su #digitalThink de la mano de la consultora RocaSalvatella en el magnífico campus de esta escuela en Sant Cugat (Barcelona). Allí, el profesor Oriol Iglesias condujo un taller sobre co-creación donde vimos la importancia de escuchar constantemente al cliente y, sobre todo, dejarle participar en los procesos de creación. Creo que estos conceptos, como el de la innovación abierta o el crowdsourcing deben ser una constante también en los medios de comunicación que estamos sufriendo a toda velocidad en un entorno cada vez más cambiante.

Desde Cinco Días estamos dando pasos en esa dirección y a mí me gustaría que SmartLife fuese solo el primer paso hacia más procesos de este tipo en PRISA. ¿Qué opináis?

Gonzalo Téubal

Jefe de Producto web de Cinco Días

1 Comentario

  • avatar Eugenio Vieyra 7 julio, 2014

    Interesante propuesta

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