Sonidos musicales para leer y escuchar

ElPais_suena_850
Visto 3.019 veces

EL PAÍS apuesta por la música. De esta forma, la sección de Cultura del periódico ha llevado a cabo un proyecto en el que la información musical vuelve a cobrar especial relevancia con un tratamiento destacado y cuidado. Más allá de las noticias diarias y de agenda, desde ahora tenemos “Los miércoles de Música en EL PAÍS”. Cada miércoles la edición de papel dedica unas páginas fijas a la información musical que se ven ampliadas de forma importante en la edición digital.

El objetivo de estos miércoles musicales es ofrecer reportajes, entrevistas y artículos con un enfoque distinto, basado especialmente en las buenas historias y la interpretación cultural y social de la música. En otras palabras, tratar la música como un arte relevante para la cultura, más allá del entretenimiento.

Para ello, apostamos por reportajes o entrevistas en profundidad como aperturas de la sección. Se les dedica una página entera en papel y pueden ir acompañados de contenido multimedia así como fotogalerías o columnas de opinión. En este sentido, hemos puesto en marcha un espacio llamado “Firma invitada”, en la que los músicos podrán utilizar el periódico como un altavoz para reflexionar y compartir sus inquietudes artísticas o personales.

Además, apostamos por las reseñas de discos. ¿Por qué? Porque el disco, las canciones grabadas, siguen siendo el elemento musical de mayor relevancia, del que se nutre esta disciplina artística para evolucionar e impactar en las personas. Cada miércoles hay un “disco de la semana”, que va reseñado en papel, y otros dos álbumes que le acompañan en la web. Son críticas musicales largas, de unas 600 palabras, que permiten interpretar y argumentar el valor del disco, que es puntuado asimismo de una escala del 1 al 10.

Elpais_suena_02

También apostamos por la música en directo. Este espacio se llama “EL PAÍS suena”. Se trata de pequeños conciertos en los lugares menos pensados bajo la producción y el sello de EL PAÍS. Músicos y bandas nacionales e internacionales pasarán por estos escenarios especiales que el periódico buscará para difundir en directo las mejores propuestas actuales. Como tarjeta de presentación, toda una constelación de estrellas de la música española han cantado para nosotros en una céntrica azotea de Madrid: Amaral, Vetusta Morla, Quique González, Xoel López, La Maravillosa Orquesta del Alcohol y The Chinese Birdwachters interpretan juntos y revueltos para nuestros lectores-oyentes.

Luego, tenemos nuevas secciones en las que damos valor a la crítica musical, a las firmas especializadas que nos ayudan a contextualizar la música de ahora y de antes y que nos cuentan historias interesantes sobre las canciones y sus autores. En este aspecto, está la sección “Fábrica de sonidos”, “Radar latino”, “Érase una canción”, “Universos paralelos” e “Infinito particular”.

playing jazz guitar

“Infinito particular” es la columna de Carlos Galilea, experto en músicas de todos los rincones del mundo y director del programa de Radio 3 Cuando los elefantes sueñan con la música. “Fábrica de sonidos” es el espacio de las últimas tendencias, los hypes, los ritmos urbanos más actuales o aquellos aspectos de la música popular contemporánea menos conocidos. “Radar latino” es una sección pensada para revalorizar la música actual que se hace en el continente latinoamericano. Con una visión global, rastrea entre todas las propuestas musicales latinas a través de una red de colaboradores distribuidos entre países como Argentina, Chile, Colombia, México y España. Y “Érase una canción” es un viaje en el tiempo para nostálgicos pero, sobre todo, para los amantes de las grandes canciones y las grandes historias. Esta particular gramola permite al lector conocer los entresijos de las célebres (y no tan célebres) composiciones de todas las épocas —quién produjo aquel tema, quién firmó sus arreglos, cuáles fueron las desavenencias entre el creador y la discográfica…— a partir del análisis y la interpretación de los críticos musicales.

Diego_Manrique_elPais_suena

Diego Manrique

Además es EL PAÍS es lugar de encuentro para los artistas, organizando entrevistas digitales con músicos, que pueden responder a las preguntas de los lectores, y para la nueva música, facilitando el estreno de canciones, discos y videoclips a las discográficas en nuestra web. También tenemos un programa de radio online creado por Diego A. Manrique.

El periódico y la SER, de la mano

Musica_elpais1444675493_011752_1444679076_sumario_normalA vivir que son dos días, el programa de la Cadena SER dirigido por Javier del Pino y el segundo más escuchado de la radio española con más de dos millones de oyentes, une sus fuerzas con la sección de Cultura de EL PAÍS, diseñándo esta nueva sección radiofónica que pondrá banda sonora a la actualidad a través de las propuestas de los lectores y oyentes. Con la ayuda de las redes sociales, este novedoso espacio buscará con rigor crítico y humor establecer la conexión entre la música y la coyuntura socio-política, permitiendo a través de Internet que los lectores-oyentes envien sus memes sonoros, ideas o propuestas sobre los asuntos a tratar.


Fernando Navarro
El País

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
E=mc2,Albert Einstein,chalkboard,chalk,blackboard,colored chalk
Feliz cumpleaños, ‘E=MC2’

Nada menos que 100 años cumple la presentación que hizo Albert Einstein de su famosa Teoría de la Relatividad ante...

Cerrar