¡Soy YouTuber!: el mejor camino hacia la fama

Old YouTube Icon
Visto 25.628 veces

Carecen de vergüenza, tienen gran desparpajo, un inagotable sentido del humor, eso que llaman ‘don de gentes’ y grandes dosis de narcisismo, pero lo mejor es que son todo un ejemplo de que se puede vivir pasándotelo bien y haciendo lo que te gusta. Son los video-bloggers, Vloggers o YouTubers y acaparan la máxima audiencia del vídeo online.

Empezaron usando YouTube casi como un juego, contando sus trucos de belleza, subiendo sus partidas de videojuegos o haciendo parodias. Hoy sus vídeos tienen miles de visitas diarias. Se les invita a miles de eventos y congresos donde son tratados como gurús y por si fuera poco los publicistas se los rifan para que recomienden sus productos en sus vídeos, porque lo que ellos opinen influye enormemente sobre sus seguidores. Tanto impacto generan que se creó YouTube Partners, un servicio con el que el canal reparte beneficios con sus YouTubers.

YouTubers famosos hay muchos. Aunque su fama, como en la vida misma, tiene muchos altibajos y más en la red donde hace falta estar cada día dejándolo todo para no perder posiciones de audiencia.

Hoy en día los vloggers que más suscriptores cosechan son estadounidenses como Smosh (+11 millones), Jenna Marbles (+ 9 millones) o PewDiePie (+10 millones). Aunque algunos YouTubers hispanoparlantes están llegando a alcanzar casi esas cifras. En este post queremos hacer referencia a los videoblogueros independientes más destacados del panorama Latinoamericano. Queremos valorar más la cantidad de talento que de suscriptores, aunque  es un importante indicador y en la mayoría de los casos va de la mano.

En cabeza de los YouTubers con más seguidores de América Latina tenemos al chileno Hola Soy Germán (8.600.000 suscriptores) que nos entretiene con su peculiar canal de humor y con el que alcanza una media de 5 millones de reproducciones por cada vídeo subido. Los siguientes con más espectadores son los mexicanos, cuyo líder indiscutible es el canal Werevertumorro (5.200.000 subs.) dedicado a hacer reír a sus seguidores. En seguida aparece la primera mujer, Lady16makeup (3.200.000 subs.), más conocida como Yuya, que explica con mucha simpatía cientos de trucos de belleza a sus adeptas. Otra mujer, CaELiKe (2.400.000 subs.), triunfa con su canal en el que nos muestra diversos aspectos de su vida cotidiana y nos da algunos consejillos, obviamente desde su punto de vista, para poder afrontar situaciones diversas.

Tras los YouTubers mexicanos los siguientes en acaparar al público en castellano son los gamers españoles. Categoría que tras el humor y los consejos de belleza es la que más espectadores atrae en el YouTube latinoamericano. Subiendo vídeos de partidas sin cesar están: el modo de jugar más disparatado de ElrubiusOMG (2.600.000 subs.);  los episodios de WillyRex, que mantiene un canal dedicado en exclusiva al popular juego Minecraft y otro dedicado al juego Call of Duty (cada uno de ellos con más de 1.300.000 suscripciones); el canal de Sara (+600.000 subs.), la chica hardcore gamer más famosa de YouTube, de quien merece la pena ver cómo juega el al popular juego de combate Black Ops.

Como elemento clave de los inicios del ‘youtuberismo del automaquillaje’, debemos mencionar a Isasaweis, una de las pioneras en comenzar a tomarse en serio esto de subir vídeos con consejos de belleza, que incluso le han permitido llegar a colaborar en la televisión.

Pero el humor y la simpatía imperan en la Red española con Youtubers como JPelirrojo. Cantante, músico, hace sketches de humor, comenta videojuegos y lo que se vaya ocurriendo, porque  es imparable. Lo mejor es su “Himno del YouTuber”, que si lo escuchas te animará a crear tu propio canal.

Continuando con la simpatía ibérica es necesario mencionar a Loulogio. Un barbudo capaz de hacerte reír hasta la extenuación con sus ácidos sketches. El más famoso de ellos es el dedicado a “La Batamanta”.

En Argentina también triunfa el fenómeno gamer, con canales como DrossRotzank (+700.000 subs.) o DeiGamer (300.000 subs.). Pero el humor también tiene tirón allí, tal es el caso de Las Crónicas de Alfredo (378.000 subs.), que también tiene su parte gamer en Alfredito Games, y Maritobaracus (300.000 subs.), que realizan multitud de parodias con las que podrás reírte un buen rato.

También la vanidad triunfa en Argentina con los vídeos de Julián Serrano, un joven que no para de destilar frases y movimientos con los que conquistar constantemente a su séquito de adolescentes ‘Serranistas’.

Otro terreno, mucho más serio, en el que los YouTubers se mueven bien son los tutoriales del tipo “hazlo tú mismo”  y que se alejan de la creencia de que YouTube solamente es un medio de ocio para convertirse en un medio educativo. Aquí encontramos a la mexicana Craftinggeek (700.000 subs.), canal que nos muestra cómo hacer un sinfín de manualidades.

En Colombia tenemos el caso de JulioProfe (186.000 subs.) , un profesor de matemáticas que aporta un montón de vídeos donde nos da clases de matemáticas y geometría. Es uno de los más seguidos de este país junto con ProblemasPC (75.000 subs.) que nos enseña un montón de cosas sobre ‘bricolaje’ de hardware y software. Estos vídeo-tutoriales son un claro ejemplo de vloggers que aman tanto lo que hacen que se molestan en mostrar a los demás lo que saben.

En el apartado YouTubers cantantes, así empezó Justin Bieber, muchos son los aficionados a la música que han encontrado aquí su canal de promoción hacia la fama y que se alejan bastante de aquellos primeros frikis que hicieron famosa la web, como La Tigresa del Oriente o Wendy Sulca.

Jóvenes promesas con excelente calidad vocal como el cantante español Leroy Sánchez (200.000 subs.), la joven cantante uruguaya Jenna Anne (52.000 subs.), o el jovencísimo grupo mexicano Los Vázquez Sounds (600.000 subs.), que han logrado la escalofriante cifra de 109.786.461 visionados con su versión de “Rolling in the deep” de Adele.

Combinar el cantar bien con el efecto divertido también tiene lugar en YouTube. Así es el conocido caso de Xuso Jones (27.000 subs.), que llegó a la fama con el vídeo de un curioso pedido en un burguer.

Pablo Alborán (130.000 subs.) y el rapero Porta (198.000 subs.) son ejemplos del efecto de catapulta hacia la fama que es YouTube.

Evidentemente ni son todos los que están, ni están todos los que son. Por eso te animamos a que nos cuentes cuáles son tus YouTubers favoritos. Y si te animas a hacer tu propio canal te dejamos un magnífico tutorial del blog “Vidas virales donde te dan las claves fundamentales para triunfar con tus vídeos.

Miguel Ángel Corcobado
Departamento de Transformación de PRISA

frau mit brille schaut ber monitor

1 Comentario

  • avatar Rafael Sanchez 14 febrero, 2015

    Existen muy buenos Youtubers. A mi personalmente me gusta mucho HolaSoyGerman y el Rubius. Pero existen también canales no conocidos como Thepiltrafastv.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Man Playing Action Game On Digital Tablet
Las mejores tabletas para jugar

Los dispositivos móviles inundan el mercado, pero hay unos mejores que otros para determinadas funciones, como por ejemplo para jugar...

Cerrar