Spartanbits: Nos encanta hacer más feliz a la gente

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Desde su oficina en la Gran Vía de Madrid los chicos de Spartanbits triunfan en su particular combate de las Termópilas digitales. Su aplicación Go!Chat for Facebook va ya por los 13 millones de descargas. Su filosofía no da tanta importancia a la cuestión de la financiación o la monetización, si no que se centra más en las necesidades del usuario, midiendo sus emociones y creando un producto de calidad, que ha sido capaz de superar incluso al propio chat oficial de Facebook.

Las 10 respuestas de:

Spartanbits

P- ¿Cómo definiríais Spartanbits? ¿Por qué le pusisteis ese nombre?

Spartanbits es una empresa que tiene como objetivo principal hacer a las personas más felices, mejorar su día a día, priorizando esto sobre la búsqueda incondicional de beneficio económico que domina el mundo en la actualidad. Spartanbits es creatividad, tecnología y emociones. Los móviles nos acompañan a todas partes y ofrecen multitud de posibilidades, por lo que centramos nuestros esfuerzos en el desarrollo de aplicaciones para smartphones y tablets.

El nombre de la empresa tiene un origen un tanto peculiar. En la facultad un grupo de compañeros, entre ellos Luis Santos, desarrollaban aplicaciones bajo el nombre de Spartancoders (por su afición al videojuego Halo de XBOX). Poco después, Elena Pérez y Luis Santos comenzaron a hacer aplicaciones por su cuenta, y más adelante buscaron un nombre diferente. Mantuvieron parte del anterior (Spartan) y añadieron uno de los términos básicos de la informática (bits). ¡Sonaba bien!

P- Vuestra app Go!Chat for Facebook que ha sido descargada más de 13 millones de veces en todo el mundo y Según The App Date es la app española más demandada para Android. ¿Os gusta consideraros innovadores, emprendedores o más bien triunfadores? ¿Cómo es eso de pasar a hacer apps por hobby a facturar por ellas al día siguiente?

En realidad nos gusta considerarnos afortunados, por tener la posibilidad de trabajar en aquello que nos apasiona, sin necesidad de financiación externa de ningún tipo, lo cual da rienda suelta a nuestra imaginación y creatividad. Últimamente se habla demasiado de inversión, startups, y de crecimiento rápido y exponencial, pero no se menciona que en ocasiones es posible prescindir de la figura del inversor, con todas las ventajas que eso implica.

Hubo un periodo de tiempo muy corto desde que empezamos a hacer aplicaciones por hobby hasta que empezamos a facturar por ellas, las tiendas de aplicaciones han rebajado mucho la barrera de entrada para empezar un negocio, pero el punto de inflexión fue el momento en el que facturábamos tanto como para poder dedicarnos plenamente a ello. Parecía algo imposible y a la vez maravilloso, ganarse la vida con algo que harías gratis.

Ahora todo ha cambiado bastante, al empezar a construir un equipo que va creciendo continuamente, la forma de trabajar es diferente, hay que ser más profesional, y hay una mayor responsabilidad en cada decisión que se toma.

P- Es una época de triunfos para desarrolladores españoles. ¿Cómo analizaríais la cantera nacional actual, estamos en el camino se seguir cosechando éxitos frente al dominio tradicional de los técnicos estadounidenses o asiáticos?

En nuestra opinión no tenemos nada que envidiar a los ingenieros de otros países del mundo. Lo que hace falta es que nos lo creamos, perder ese complejo de inferioridad tan español. Pero para cosechar éxitos del nivel de los que aparecen en Estados Unidos, también hace falta una red de inversores dispuesta a aportar cantidades comparables a las que se manejan allí. Quizás la crisis del ladrillo sea una buena oportunidad para cambiar eso.

P- Además tenéis vuestra oficina en el centro de Madrid, parece algo excepcional, normalmente las empresas tecnológicas que triunfan están en EE.UU o Asia ¿Se puede ser innovador en casa, o es necesario mudarse a las ciudades tecnológicas estadounidenses como Palo Alto para que te tomen más en serio?

Si algo hemos aprendido en estos dos años, es que al usuario le da igual dónde haya sido hecha la aplicación que utiliza. Lo importante es hacer un buen producto, dar un buen soporte, y preocuparse por aportar algo positivo a sus vidas. Si para despegar, tu negocio necesita de una fuerte inversión, ya es otra historia, y, por lo que hemos visto a nuestro alrededor, parece que el hecho de estar en Estados Unidos es una ventaja considerable.

P- ¿Qué le podríais recomendar a otros desarrolladores que están empezando? ¿Cual es el secreto de la fórmula para acertar con el producto en este mundo de mercados virtuales? ¿Qué ofrecéis al usuario que otros no ofrezcan? Y sobre todo ¿Qué hay que hacer para que el cliente repita?

Lo mejor que podemos recomendar es que no dejen de intentarlo, es muy difícil acertar a la primera. No creemos que haya una fórmula secreta más allá de hacer un producto excelente, y eso requiere esfuerzo y un buen equipo de personas. El resto es estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado.

En nuestro caso, lo que nos distingue es que tratamos de buscar el mejor producto para el usuario, en lugar del que más beneficios vaya a aportarnos. Desde la posición de los banners de publicidad, hasta el tiempo que dedicamos en que una animación sea completamente fluida, todo se hace pensando en que el usuario tenga la mejor experiencia posible, aunque ello implique menores ingresos o mayores gastos de desarrollo.

Por otra parte, tener un buen equipo de diseñadores es clave. Porque entienden mejor a las personas, y, al fin y al cabo, hacemos aplicaciones para seres humanos. Las emociones juegan un papel muy importante, especialmente cuando se trata de algo que nos acompaña siempre en nuestros bolsillos.

P- Los comportamientos de los mercados y como inciden en los usuarios obligan a replantearse en todo momento los modelos de negocio. En este sentido ¿Qué es más rentable, el cliente acostumbrado a pagar por una app o los ingresos por publicidad en las app gratuitas?

La pregunta del millón. Nosotros hemos aprendido que no hay una única respuesta a esa pregunta, cada aplicación es diferente y tendrá su modelo de negocio idóneo. Por ejemplo, en el caso de aplicaciones de mensajería instantánea (como Go!Chat), el modelo de negocio por publicidad es muy potente, ya que los usuarios pasan mucho tiempo dentro de la aplicación, y a menudo se quedan mirando la pantalla esperando una respuesta, o a que un amigo se conecte.

Próximamente vamos a probar el modelo por compra dentro de la aplicación, en el que creemos hay un enorme potencial si el usuario está contento y cómodo utilizándola.

P- Hasta ahora solo habéis presentado productos para móviles Android, ¿hay alguna razón por la cual prefiráis esta plataforma frente a la de Apple? En estos tiempos de ‘Juegos de Tronos tecnológicos’ ¿conviene decantarse por un solo bando o es mejor ser neutral? Si nos podéis adelantar algo. ¿Qué otros proyectos de aplicaciones estáis desarrollando actualmente?

El principal motivo por el que escogimos Android en un primer momento, era que había una gran necesidad de aplicaciones que proporcionasen una buena experiencia al usuario. Había un hueco muy grande en el mercado, y decidimos llenarlo.

Actualmente estamos desarrollando la versión de Go!Chat for Facebook para iPhone, y rediseñando por completo la versión de Android. Creemos que gustará mucho.

Más adelante queremos que Go!Chat de el salto a los tablets. Pero esto solo es el comienzo de Spartanbits, siempre estamos trabajando en nuevos proyectos, y creemos que el futuro de la tecnología móvil va a ser muy emocionante.

P- Nos gustaría ahora que nos contarais vuestros secretos digitales ¿Cuál ha sido vuestra última compra online? ¿Y vuestro último capricho digital? ¿E-book y /o libro impreso?

Nuestra última compra online han sido dos Macbook Pro con pantalla Retina que irán a manos de los dos diseñadores que se incorporarán en las próximas semanas. En cuanto a caprichos digitales, tener Spotify en la oficina es ya algo imprescindible para nosotros, ¡nos encanta la música!

Sobre libros, por ahora nos hemos decantado por el papel, especialmente para libros de referencia. Pero pronto nos haremos con un par de Kindles para tener nuestra propia biblioteca digital en el estudio.


P- ¿Cuál es la aplicación que más utilizáis en vuestros smartphones? ¿Nos recomendáis alguna?

Instagram es bastante popular entre los Spartans. Pero recomendamos instalar Go!Chat en su versión de iPhone en cuanto salga al AppStore, va a sorprender a más de uno. Hablando en serio, recomendamos Whale Trail para iPhone, un juego de ensueño creado por un estudio inglés al que tenemos mucho cariño, ustwo.

P- Tenéis casi 14.000 seguidores en Facebook. ¿Lo preferís ante Twitter? ¿Qué pensáis de las redes sociales? ¿Os imagináis un día sin entrar en ellas?

…y los 350.000 de Go!Chat!

Creemos que Facebook es mucho más potente para establecer una relación más personal con los usuarios, además de ser más visual. Por eso hasta ahora nuestros esfuerzos se han centrado más en esa red. De cara a buscar y contratar a nuevos profesionales, Linkedin es un arma poderosa, especialmente cuando quieres crear un equipo con un talento excepcional.

En nuestra opinión, las redes sociales son una herramienta muy interesante si se utiliza bien. El cambio ha sido muy repentino y todavía necesitamos adaptarnos. ¡Y esto solo acaba de empezar!

Un día sin Facebook, y, sobre todo, sin Twitter, no es un día completo. Hay mucha información interesante y mucho que aprender todos los días: es adictivo. Pero a veces es bueno desconectar y volver al mundo no digital.

P- ¿Nos seguís?

¡Por supuesto!

Miguel Ángel Corcobado
PRISA Digital

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