Startups para la lectura

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Esa tendencia de emprendimiento ligada a la tecnología que conocemos como startups también tiene su vinculación con el mundo del libro, aunque no con tanto ímpetu como se podría pensar, ya que el sector editorial, a pesar de ser uno de los que más cambios y perturbaciones está sufriendo en la era digital, no cuenta con una excesiva cantidad de inversiones hacia emprendedores de este tipo, sobre toto si lo comparamos con otros sectores que han sido capaces de atraer más proporción de nuevas ideas e inversores.

El caso es que si analizamos el hábito de lectura a nivel mundial los datos no son tan desconcertantes como para no pensarse invertir en el sector, es cierto que  la afición a la lectura a nivel global mantiene unas cifras más bajas que hace años, pero siguen siendo bastante aceptables según podemos ver en el reciente estudio de la consultora GFK sobre la frecuencia de la lectura de libros y donde se indica que de los 17 países estudiados, un 30% dice leer libros de forma diaria o la mayoría de los días, algo que sube hasta el 59% si añadimos a aquellos que declaran leer al menos una vez a la semana. El porcentaje baja al 24% en el caso de personas que declaran leer con poca frecuencia o no leer nunca.

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Si atendemos a la frecuencia de lectura de libros por países, vemos que en las primeras posiciones entre los que leen con mayor regularidad están China, Reino Unido, España o Rusia.

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A pesar del preocupante nivel de no lectores que reflejan estas infografías, la cifra de lectores se mantiene más o menos estable. Sin embargo no parece que el sector termine de atraer la atención de un gran número de iniciativas en forma de startups, tal y como podría suponerse. Aun así hay proyectos e iniciativas que merece la pena reseñar, tal y como han hecho en Dosdoce, la consultora que mejor le toma el pulso al sector de la cultura en español, y que a cargo de Javier Celaya nos ofrece en su último estudio, Evolución de las startups en el mundo del libro, una fotografía instantánea del panorama actual en cuestión de esfuerzos emprendedores en torno al sector editorial. A su vez Dosdoce toma como punto de partida para este estudio el informe publicado en 2016 por Thad McIlroy  ‘An Authoritative Look at  Book Publishing Startups In the United States’, donde recopila hasta 900 startups en torno al libro.

EvolStatupsDosdoceSin embargo, Dosdoce en este informe aporta un enfoque más global centrándose bastante en el mercado español y latinoamericano, pero añadiendo también algunas iniciativas europeas interesantes. Por otra parte, y a diferencia de la relación de Mcllroy, se ha buscado más la aportación tecnológica de las startups relacionadas.Ya que las startups que se observan se definen como un nuevo tipo de negocio que aporta un enfoque algo diferente, novedoso  innovador, con ese importante componente tecnológico en su ADN (que no quiere decir que hablemos solo de ebooks o libros electrónicos) y por supuesto sujetas a capital riesgo y a la necesidad de inversión para arrancar o terminar una fase de desarrollo inicial con rondas de financiación.

También se han pasado de las 900 empresas de la lista original (la mayoría de ellas creadas a partir de la salida del Amazon Kindle en 1997) a 1.130, que encontraremos en el estudio acompañadas con una ficha informativa de cada una y diferenciadas según su especialización: Herramientas y servicios, Contenido original, Venta al por menor, 106 Social, Descubrimiento, Educación, Infantil, eReaders, Marketing, Libros de texto, Gratuidad, Audio o Suscripción.

Las startups que emergen el sector son muy diversas pero las que más aparecen son las que se dirigen hacia la autoedición, es decir, las que ofrecen una vía comercial a los autores independientes. Bibliomanager es un ejemplo de esta tendencia donde se combinan  la autoedición y la impresión bajo demanda a través de una plataforma online que conecta lectores, librerías, distribuidores y editores de España y Latinoamérica. También despegan las plataformas de prescripción de lecturas recomendadas, entre ellas destacan proyectos como El placer de la lectura, una comunidad de lectores en español, que alberga ya a más de 2 millones de usuarios; y  Librotea, que  busca cierta calidad en la prescripción de libros, con la participación en la recomendación de los propios autores, libreros, críticos de prestigio o blogueros, además de los usuarios.

Javier Celaya aporta en el estudio 12 notas sobre las startups en el mundo del libro y que conviene reseñar:

  1. La industria editorial no está se está muriendo, se está transformando.
  2. El gran cambio en la edición es el crecimiento de la auto-publicación. Principalmente de libros digitales.
  3. Aunque el país donde más startups han surgido es EEUU, pueden nacer en países más pequeños y con economías más débiles, aportando mayor índice de competitividad a la economía de la innovación.
  4. Los “emprendedores” de las startups parecen tener poca experiencia dentro del ámbito editorial para llevar sus esfuerzos al máximo.
  5. Muy pocas startups (15%) tienen alguna inversión declarada. La mayoría de estas empresas usan recursos propios.
  6. Muchas de estas startups del ámbito del libro son minúsculas. En muchos casos no pasan de ser un sitio web y buenas intenciones.
  7. La innovación es muy diferente a la disrupción. No es tan necesario revolucionar el sector como aportar soluciones.
  8. Un buen “pequeño negocio” puede ser algo muy diferente de una oportunidad de capital riesgo. La mayoría fija su meta en ser adquiridas pronto por una gran compañía.
  9.  Muchas startups han crecido a la sombra de startups anteriores, como Wattpad, sin realmente innovar mucho más que su modelo a seguir.
  10.  La edición de libros nunca ha sido una industria tecnológica. De hecho, históricamente tiene aversión a la tecnología.
  11.  Los audiolibros, después de la autoedición, están siendo el nuevo gran dorado del sector editorial.
  12.  Las startups, como las editoriales, deben de pensar en los nuevos modelos de negocio que ofrece Internet a la hora de determinar el valor que su compañía puede ofrecer a las editoriales.

El coste de la innovación, el valor de la disrupción en el mundo del libro y el análisis de las oportunidades venideras para el emprendimiento en el sector, son algunos de los epígrafes de interés que podemos encontrar en este análisis de Dosdoce y que invitan a poner en marcha a las posibles iniciativas e ideas que surjan en torno a la lectura.

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