‘Storyline’ de los Premios Ondas: 65 años de la fiesta de la radio

OndasStoryline_850

¿Sabías que los Premios Ondas nacieron en 1953 y que tomaron su nombre de la desaparecida revista Ondas?

Cada año, el Grupo PRISA, a través de Radio Barcelona de la Cadena SER, galardona con los Premios Ondas a las producciones nacionales e internacionales más sobresalientes del mundo audiovisual (radio, publicidad radiofónica, televisión y música). Un premio que cumple 65 años y que tiene  muchas historia que es interesante repasar:

¿Sabías que… ?

La idea de crear estos premios partió del por entonces director de Radio Barcelona,  Ramón Barbat. Esta emisora fue inaugurada el 14 de noviembre de 1924, por lo que está considerada la emisora decana de la radio española, al ser la primera que obtuvo concesión legal para emitir.

RevistaOndasPilarMonteroN56Los primeros Premios Ondas, en 1953, se llamarón en realidad I Premio Nacional de Guiones, pero al año siguiente comenzaron a llamarse por su nombre actual.

Nombre que se tomó de la ya desaparecida revista Ondas, publicación que aparece el 16 de junio de 1925 coincidiendo con la inauguración oficial de la emisora radiofónica madrileña Unión Radio. Era una antecesora de posteriores revistas de programación semanal, como la conocida Teleprograma (TP), ya que, además de noticias y artículos, dedicaba su mayor espacio a ofrecer la programación radiofónica semanal no sólo de las emisoras de Unión Radio, sino las de otras estaciones del país y de las principales europeas y que mejor se podían oír en España.

Los Ondas, como tales, se entregaron por primera vez en 1954, concretamente el 14 de noviembre, al ser esa la fecha de la primera emisión radiofónica de Radio Barcelona. Esta fecha es la que se ha fijado a lo largo de su historia como día de la ceremonia anual de entrega.

Los primeros galardones que se concedieron en estos premios fueron a parar a Bobby Deglané, creador del programa-espectáculo en la Cadena SER, ‘Cabalgata fin de semana’, y del primer ‘Carrusel Deportivo’; José Iglesias “El Zorro”, humorista argentino que por entonces fichó Radio Madrid; y Pedro Pablo Ayuso, uno de los actores de voz más famosos de la radio española que llevaba más de una década en el mundo de las radionovelas. Ayuso consiguió otros dos Premio Ondas a lo largo de su carrera: en 1960 y en 1971, este último a título póstumo.

La primera representación de los Premios Ondas fue una estatua dorada representando a una mujer que sostenía, brazos en alto, una corona de laurel.

En un principio los Ondas tan solo distinguían a profesionales y programas de la radio española, pero en el año 1956 se crea la categoría de premios internacionales de radio. En esta primera edición resultaron premiados: el italiano, Mto. Carlo Alberto Pizzini, de la RAI Roma, por la mejor labor musical; y los actores de la BBC Londres, Irene Worth (Mejor actriz) y Howard Marion-Granwford (Mejor actor).

En 1955 la estatuilla cambia a una figura femenina con una rama de laurel perfilando su cadera.

Fue por el año 1957 cuando se incorporó la televisión a la tabla de galardones con los Premios Ondas de Televisión. La conocida actriz y presentadora, Laura Valenzuela, fue la primera galardonada. Esta categoría coincide con la primera época de RTVE.

En 1958 la figura pasó a ser una águila dorada sobre una cúpula, con las alas plegadas hacia arriba.

En 1959 vuelve a cambiar y se estrena una nueva versión de la estatuilla del águila, que pasa a ser plateada y sobre un pedestal.

También los Ondas han estado rodeados de solidaridad, en septiembre 1962, tras las graves inundaciones de la comarca catalana del Vallés, Radio Barcelona organizó un programa especial conducido por Joaquín Soler Serrano, en el que se hizo un llamamiento a la solidaridad de los oyentes. En dos días se recaudaron 26 millones de pesetas y se llegaron a formar colas de hasta 10.000 personas, que esperaban en la puerta de la radio para hacer sus donativos. Esta iniciativa le otorgó a Soler su tercer Premio Ondas.

En esta década también se estrenaron programas, como ‘El Gran Musical’, creado en 1963, y que se emitía desde el estudio cinco de Radio Madrid, en la Gran Vía. Este mismo año el premio como mejor locutor se lo llevó Tomás Martín Blanco, creador del programa de la Cadena Ser. ‘El Gran Musical’ tuvo un gran impacto en la promoción discográfica de los cantantes españoles que pasaban por su programa y después pasó a formar parte de la parrilla de Los 40 Principales, la nueva emisora temática musical creada en 1966.

En 1972 el Ondas pasa a ser la figura plateada de Pegaso.

En 1974 se celebraron los Ondas del 50 aniversario de Radio Barcelona y se rindió homenaje a los 50 profesionales de la radio de todos los tiempos. El reconocimiento al periodismo radiofónico se personalizó en Basilio Rogado, que dirigió ‘Hora 25’, y en Juan Castelló Rovira, creador de ‘Directo’, un programa que fue pionero dentro de los espacios informativos de debate cara a cara sobre temas de actualidad.

En 1972 se premió a una figura musical que comenzaba a destacar en la radio: el disc-jockey. El mejor programa musical fue para ‘Trotadiscos’, de Radio Barcelona, un programa realizado por Ángel Casas y presentado por Constantino Romero que se estrenó y recibió el galardón ese mismo año.

Destaca el año 1981 por el Ondas que recibió la SER en reconocimiento a la cobertura informativa del golpe de Estado del 23 de febrero. Ese mismo año retiraron premios grandes figuras de la radio. José María García, en el terreno deportivo, recogió un galardón por su etapa de director de ‘El partido de la jornada’ y ‘Carrusel Deportivo’. Y la periodista Encarna Sánchez fue distinguida con un Ondas por su legendario programa ‘Encarna de Noche’ de Radio Miramar. Fue distinguida con un Ondas Encarna Sánchez que fue hasta su muerte el 15 de abril de 1996 la estrella de las tardes de la radio. Sánchez ya había recogido un Ondas en 1968 por su labor como locutora en Radio España de Madrid, junto a Bobby Deglané.

En 1982 Televisión Española se llevó una estatuilla por la cobertura del Mundial de fútbol. Sin embargo durante los años 1983, 1984 y 1985 los Ondas transitaron por una etapa de reestructuración y, por esta razón, se otorgaron los premios casi exclusivamente a programas extranjeros.

Más tarde, en 1986, etapa importante porque se trató de la primera celebración del galardón  tras la entrada del Grupo PRISA, dos pesos pesados de la radio, Iñaki Gabilondo y Luis del Olmo protagonizaron un hecho sin precedentes en la historia de la radio española y para dar comienzo a esta nueva estapa: durante 20 minutos, a la hora de máxima audiencia, los presentadores unieron sus emisiones y batieron el récord de oyentes al unir más de 150 emisoras.

Esta nueva etapa con PRISA al frente de la Cadena SER supuso la ampliación de los Ondas a nuevas categorías como el Cine, categoría creada en 1991 y que otorgó premios  a la jovencísima Maribel Verdú, que fue premiada por su interpretación en la película “Amantes“, que también recibió una estatuilla como mejor película.

Ese mismo año y dentro de la categoría de televisión, recibieron Ondas Emilio Aragón, presentador de VIP noche, y el Especial Fin de Año realizado por el dúo Martes y Trece gracias a la famosa parodia del espacio radiofónico de Encarna Sánchez popularmente conocida como ‘La empanadilla’.

En 1992 se incorpora la categoría Música y la música, que se incluyó en 1992 y que ofreció las primeras estatuillas al grupo Mecano, tanto por el vídeo “Una rosa es una rosa“, como por ser el mejor grupo en directo, a Camarón de la Isla, que fue galardonado como mejor artista y por su trayectoria; y a la Mejor canción: “El sitio de mi recreo“, de Antonio Vega. Los premios internacionales de esta categoría fueron para U2, REM, Eric Clapton y Red Hot Chilli Peppers,entre otros.

La entrega de premios de este año se realizó en Madrid, en el Palacio de Congresos y Exposiciones, en una gala distinta a la que anualmente celebra en Barcelona.

Este año se estrena estatuilla, el Pegaso de bronce, más grande, más pesado y mucho más estilizado que se entrega actualmente.

1999 coincidió con la celebración del 75 aniversario de la radio y con una gran exposición en Barcelona sobre la historia de la radio. Dentro de esta categoría se premió a lo largo de los años 90 a grandes profesionales del medio como Matías Prats, Iñaki Gabilondo, Gemma Nierga, Luis del Olmo y mucho más.

También este mismo año se comenzó a introducir el reconocimiento a la publicidad radiofónica, un homenaje a la importancia delos anunciantes que se llevaron la ONCE y el Cola-cao de Nutrexpa, con una mención especial del jurado por su vinculación histórica a la radio y la pegadiza canción de sus anuncios que todos hemos llegado a tararear alguna vez.

En la década de los 2000 destaca la carrera profesional de Iñaki Gabilondo, vinculada desde sus inicios a la Cadena Ser. El periodista tiene en su haber cinco Premios Ondas por la conducción de distintas transmisiones televisivas y de radio. En la gala de 2001 Gabilondo llegó a ser presentador y galardonado al mismo tiempo.

J.Irun196019En 2013 se celebró la 60ª edición de los Premios Ondas, más de 6 décadas siendo el referente y un observatorio privilegiado del talento del sector audiovisual español e internacional. Desde entonces, los Premios Ondas se han convertido en el acontecimiento mediático más esperado del año, donde se disputan un total de 23 premios.

En el año 2017 la ceremonia de los premios se trasladó a Sevilla y tanto esta edición como la actual de 2018 los premios baten récord de candidaturas recibidas (que ya había establecido récord en 2015 y 2016) con más de 400 inscripciones en las diferentes categorías.

J.Irun270384

En 2018 Los Ondas vuelven a Bacelona  y a la sede tradicional de la ceremonia, el Teatro del Liceu.

65 años, 6 estatuillas distintas y más de 1.500 premios otorgados este es el mejor resumen de  los Premios Ondas, los galardones que crearon “La Fiesta de la Radio”.

Si quieres conocer más sobre la historia de los Premios Ondas, puedes visitar su página donde está detallado todo el palmarés a lo largo de su historia.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Guerra3PodiumPodcast_850
80 años después de ‘La guerra de los mundos’ llega ‘Guerra 3′

Podium Podcast estrena su nueva serie de ficción, 'Guerra 3', basada en una potencial tercera guerra mundial y protagonizada por...

Cerrar