Sueños con A

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Más de 200.000 mujeres profesionales pertenecen ya a la red social Womenalia, una comunidad cuyo gran reto reside en poner en contacto a mujeres de todo el mundo. El dicho que mejor les va es “El networking hace la fuerza”, ya que gracias a todas sus usuarias se logra dar respuesta, poner en contacto, dar visibilidad o desarrollar los objetivos de muchas emprendedoras y mujeres profesionales. El sueño de una red como Womenalia surgió hace poco menos de dos años de la mente inquieta de María Gómez del Pozuelo. Ella misma nos cuenta cómo ha vivido el proceso y cuáles son sus futuros anhelos por lograr.

Las 10 respuestas de:

María Gómez del Pozuelo – CEO de Womenalia

P.- ¿Cómo surgió la idea de crear una plataforma como Womenalia? ¿Cómo te involucraste en este espacio?

R: La idea de Womenalia nació hace varios años, aunque en realidad no se puso en marcha de forma definitiva hasta hace 20 meses. Y surge como una solución a una necesidad de la sociedad: la de dar voz a las mujeres profesionales y ayudarles en su trayectoria profesional a alcanzar sus metas. Este proyecto nació como resultado de la confianza que depositamos en él cuatro fundadores. Yo soy una de ellos y decidí que quería liderarlo y hacerlo crecer con unos objetivos ambiciosos. 

Pretendemos dar la vuelta a la situación actual de la mujer profesional. El hecho es que solo un 11% de las mujeres alcanza puestos directivos en el mundo, mientras que solo un 30% monta su propio negocio e incluso aquellas que finalmente lo hacen deben renunciar a otros aspectos como su vida personal y familiar por la incompatibilidad de combinar ambos aspectos. 

Ya contamos con más de 228.000 usuarias y nuestro objetivo a largo plazo es alcanzar a 20 millones de usuarias en 20 países.  

P.- ¿Qué papel piensas que tiene la mujer en la sociedad 2.0? ¿Mera espectadora y usuaria? ¿O poco a poco se está cambiando en este sentido?

R: Se ha cambiado, y mucho, en este aspecto. De hecho, a fecha de hoy, la mujer toma el 89% de las decisiones de compra en todo el mundo en los hogares. Somos unas grandes consumidoras y especialmente a través de canales como el ecommerce e incluso el hipervídeo. En redes sociales también somos líderes, así que podríamos decir que la mujer se ha convertido en un actor fundamental de esta sociedad 2.0. 

P.- ¿Por qué la mujer es más activa en redes sociales como Pinterest? ¿Es una característica innata en nuestro género?

R: Como comentaba, las mujeres somos líderes en general en todas las redes sociales. Estamos presentes en más redes que los hombres, de media, e incluso en las grandes redes como Twitter y Facebook hay una predominancia femenina. Aparte, somos mucho más receptivas a participar en redes de networking como Womenalia. Todo ello son ejemplos claros de que en general somos grandes consumidoras de productos 2.0. 

Pinterest es solo un ejemplo, una red que desde el primer momento ha captado nuestra atención y que reúne muchas cualidades que las mujeres apreciamos: es visual, intuitiva y, a la vez, un canal de consumo, pues funciona como una wishlist.

P.-¿Qué crees que hace falta para que ser mujer y emprendedora en el sector de las nuevas tecnologías sea dentro de poco una realidad?

R: Perder el miedo a emprender sería el primer paso, sin duda, y aún nos queda mucho por trabajar en este sentido. El segundo sería perder el miedo a sectores como el tecnológico en el que históricamente hemos tenido una menor penetración. Actualmente, por suerte, las cosas están cambiando y cada vez hay más mujeres con titulaciones de ingeniería tecnológica. Eso, sin duda, será un empujón muy importante para emprender en este sector.

Por otra parte, y tomando como referencia mi propio ejemplo, tenemos que acostumbrarnos a emprender sabiendo rodearnos de un magnifico equipo. Mi formación no es tecnológica y aunque Womenalia es mucho más que una red social, tiene sin duda un componente fundamentalmente tecnológico. Para poder sacar este proyecto adelante he buscado a los mejores en este campo. Gracias a ellos estoy aprendiendo muchísimo y han conseguido que me sienta cómoda en un sector que no era el mío hasta ahora. 

Así que creo que lo hace falta es precisamente eso: adentrarnos con confianza en el mundo tecnológico y saber rodearnos de expertos que conocen a la perfección este sector que tiene mucho que ofrecer y al que no tenemos que tener miedo. 

P.- ¿Qué acciones realizáis en Womenalia en pro de vuestros objetivos? ¿En cuántos países estáis presentes y cuáles son vuestras próximas metas?

R: Womenalia es un proyecto basado en un desarrollo de negocio 360º. Nuestras acciones abarcan desde el desarrollo de productos a las acciones online y offline, pasando por el ecommerce, un gran posicionamiento y, por último, nuestro proceso de internacionalización. Actualmente nos encontramos en plena fase de expansión internacional en México y Colombia y ya hemos arrancado en EE.UU. desarrollando una web ad hoc para el target de la mujer profesional estadounidense. 

Aunque en realidad podríamos decir que ya estamos en 28 países. Tenemos usuarias de 28 nacionalidades diferentes, sin haber lanzado aún el producto allí. Es todo un éxito y aunque el 95% de ellas son españolas, ese 5% restante es el germen de nuestro objetivo de aquí a 5 años: estar presentes en 20 países de forma definitiva con 20 millones de usuarias. 

P.- Sueña y dime: ¿cuándo  crees que se podrá de hablar de igualdad en el mundo de la innovación en tecnología?

R: Soñando… diría que ojalá fuese ya mismo. De hecho, cada vez conozco más casos de mujeres emprendedoras en empresas tecnológicas. Inevitablemente está ligado a las estadísticas de emprendimiento y cuando logremos equiparar el emprendimiento femenino al masculino podremos hablar de sectores. De momento, nos queda aún mucho camino por recorrer, aunque con grandes expectativas. 

P.- ¿Las generaciones nativas digitales acabarán con la brecha de género?

R: No creo que sea posible cambiar 5.000 años de historia con una sola generación, pero sin duda serán un buen empujón para conseguirlo. Es necesario poner en marcha pautas serias y comprometidas para lograrlo. Si no, es previsible que en 2054 continuemos en una situación no muy distinta a la actual. 

P.- Nos gustaría ahora que nos contaras tus  secretos digitales. ¿Cuál ha sido tu última compra online?

R: Un billete de tren. 

P.- ¿Ebook y /o libro impreso?

R: Impreso, la verdad. Me encanta. 

P.- ¿Cuál es la aplicación que más utilizas en tu smartphone/tableta? ¿Nos recomiendas alguna? 

R: La que más uso es el WhatsApp y una aplicación del tiempo meteorológico. Y recomendaría la aplicación de Inspiration Day que desarrollamos para nuestro evento anual. Muy completa y con toda la información de los ponentes y actividades del evento. No he podido evitarlo… He tenido que hacer un guiño corporativo…  

Womenalia está presente en Twitter, Facebook, Linkedin y YouTube.

Cristina Crisol
Departamento de Transformación de PRISA

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