Tablet Art: el arte móvil

Mobile_Art_850
Visto 4.140 veces

Desde las vanguardias de comienzos del siglo XX, se podría decir que el arte permite casi cualquier forma de expresión. Lienzo, estuco, madera, roca o incluso el mismo cuerpo humano, han servido a artistas de todos los tiempos para plasmar en ellos sus obras. Hoy, en la era digital que contemplamos, los artistas aprovechan la tecnología y conciben sus obras en tabletas y teléfonos móviles, como forma de participación en la actual cultura social.

Estos artistas se engloban en el llamado Arte Digital, compuesto por las disciplinas creativas en las que se utilizan tecnologías digitales, tanto en su proceso de producción como en su exhibición. De aquí han nacido otras dos corrientes destacadas:

  • El Net.art o Arte en la Red, término creado en 1995 por el artista esloveno Vuk Cosic, a partir de un mensaje ilegible que recibió en su correo electrónico.  El Net.art comprende las obras hechas para internet, creando contenidos a partir de estructuras complejas que enlazan imágenes, textos y sonidos y su capacidad de comunicación e interacción con el usuario.
  • El Arte Generativo, por el cual el artista permite crear una obra (visual y/o sonora) íntegramente a través de medios tecnológicos,  donde previamente ha establecido unos parámetros definidos por él y que además tienen un componente aleatorio, que hacen que la obra resultante varíe en cada intervención.

A partir de estas corrientes, son numerosos los artistas que se han sumado al uso de dispositivos para la creación, soporte y divulgación de sus obras.

Uno de ellos es David Hockney, considerado el mejor artista británico vivo. En una de sus últimas exposiciones, realizada en la Royal Academy de Londres, expuso pinturas y dibujos creados con iPad,  donde el artista refleja la evolución a lo largo del año de los paisajes rurales de Yorkshire en las cuatro estaciones. Es un ejemplo del uso de aplicaciones de dibujo y pintura por artistas, como si se tratara de un lienzo más.

Haz click sobre la imagen para acceder al vídeo

Otra iniciativa transcurrió durante la Bienal de Venecia de 2011. Se creó un Pavellón Invisible donde se reunían las obras de 9 artistas que, a través del uso de realidad aumentada vía móvil, querían que el público reflexionara sobre una realidad que normalmente se ignora. El arte de denuncia ha hecho que estos y otros colectivos de artistas como Manifest.AR, compuesto por Tamiko Thiel, Sander Veenhof y Mark Skwarek entre otros, aparezcan englobados en el llamado ‘Offensive Art‘ (arte ofensivo), refiriéndose en este caso un arte altamente activista, donde se busca la atención de la sociedad a través de acciones polémicas. Manifest.AR se dio a conocer con una intervención en el MoMA de Nueva York, donde Thiel creó el inquietante y virtual rostro flotante de un crítico. Otro de los proyectos importantes de Thiel es “Shades of Absence“, un conjunto de rostros sin identidad que representa a los artistas censurados y perseguidos políticamente y cuyas caras flotan alrededor del visitante,  ofreciendo enlaces que informan de su situación.

Haz click sobre la imagen para acceder al vídeo

“iPaw”, obra de Alexei Shulgin y Aristarkh Chernyshev

Dentro también del género de denuncia social, aparece la exposición “Electroboutique pop-up. Un proyecto de Alexei Shulgin y Aristarkh Chernyshev que reflexiona sobre el arte a través de los objetos de consumo que nos rodean, muchos de ellos sin demasiado sentido y utilidad, según expresan los autores. Una de las piezas es “iPaw, una escultura a tamaño real de un perro capaz de activar un iPad sólo si el espectador le acaricia. Aquí el dispositivo forma parte física de la obra, más como un nuevo objeto que modifica el comportamiento social, que por su carácter tecnológico.

“Eternal labyrinth” obra para iPhone de Ignacio Uriarte

De otra naturaleza son las obras de Ignacio Uriarte, artista español que presentó en el Centro de Arte la Panera de Lleida (España), la creación digital “Eternal labyrinth“, una obra inédita realizada exclusivamente para iPhone. Realizada con el apoyo tecnológico de la empresa Use-It, con el concepto de crear una obra móvil para el móvil, arte transportable que se disfruta de manera diferente.

En Río de Janeiro se acaba de inaugurar File (Electronic Language International Festival) Festival brasileño dedicado al arte y las nuevas tecnologías. El evento, que se prolonga hasta el 13 de mayo, en su programación incluye la sección llamada “Tablet”, que reúne proyectos interactivos, artísticos y musicales, concebidos y creados para ser visionados en una tableta (iPad, iPhone y Android), y que además en su mayoría son gratuitos o disponibles por un precio inferior a dos dólares.

Veamos algunas de las obras presentadas:

  • Scott Snibbe, ha mostrado varios trabajos, entre ellos, “Gravilux“, aplicación donde se mezcla ciencia, arte y juego en una obra multiusuario controlada por algoritmos matemáticos. “Bubble Harp“, para crear música combinando parámetros y “Antograph“, con la que podemos realizar dibujos o escribir con caminos de hormigas en movimiento.

Haz click sobre la imagen para acceder al vídeo

  • Pavel Doichev, presenta “Art in Motion“, aplicación que permite animar las marcas que dejamos con los dedos en la superficie de la tableta, modificando toda serie de parámetros, visuales, sonoros y técnicos, hasta construir una especie de jam session gráfica.

Haz click sobre la imagen para acceder al vídeo

Imagen creada con la app artística “Reflection”

  • Toshiyuki HashimotoMasato Tsutsui y Koichiro Mori, artistas japoneses cuya propuesta es que juguemos con “Reflection“, una aplicación para combinar líneas, gráficos y sonidos.

Toda esta movilidad aplicada al Arte, hace posible incluso que podamos llevar una exposición de arte en el bolsillo. Esto propone la artista italiana Chiara Passa,que ha desarrollado “The Widget Art Gallery“, una galería virtual en formato widget, que se puede descargar en soportes diversos como el iPhone y el iPod touch, el iPad. La aplicación permite visualizar las obras presentadas por los artistas invitados y que cambian cada mes. Su aspecto es similar a las salas de exposiciones y galerías físicas, salas blancas con las obras expuestas, pero con el concepto añadido de un arte multipantalla, multidispositivo y transportable.

Imágenes de la galería virtual, The Widget Art Gallery, de Chiara Passa

Miguel Ángel Corcobado
PRISA Digital

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Online shopping, blue mouse in the shape of a shopping cart
¿Compras por Internet?

Los sistemas de pagos en Internet han dejado de ser un recurso utilizado por unos pocos para convertirse en una...

Cerrar