Tabletas, smartphones, nubes y grandes datos, las tendencias para 2012

viñeta-tech
Visto 2.479 veces

Aunque el ambiente de crisis y recortes continúa, la industria de las tecnologías de la información presenta de las mejores perspectivas para el año que comienza. La firma International Data Corporation (IDC) prevé que el gasto en el sector se incrementará casi un 7% interanual en todo el mundo, alcanzando casi 2 billones de dólares en 2012.

Smartphones, tabletas, análisis de grandes volúmenes de datos, movilidad y redes sociales se ubican entre los principales impulsores de este crecimiento, donde los nuevos mercados jugarán un papel vital.

Los mercados emergentes supondrán, de hecho, más de la mitad del crecimiento previsto, especialmente por Brasil, Rusia, India y China, aunque también resalta el rápido desarrollo de Indonesia, Vietnam y Arabia.

Compañías investigadoras, medios de comunicación, periodistas y consultores hacen por estas fechas sus balances, predicciones y hasta sus previsiones de lo que no pasará en 2012, para los más escépticos. Aquí presentamos algunas de las principales tendencias proyectadas.

Movilidad

Para IDC éste será el año de la “ascensión del móvil”, dado que estos dispositivos superarán a los PC, en gasto y solicitudes, y las aplicaciones móviles alcanzarán las 85 mil millones de descargas.

La competencia seguirá siendo feroz en el mercado de las tabletas, con Amazon desafiando a la iPad; así como en el campo de los smartphones, con Microsoft intentando escalar posiciones.

No obstante, The Yankee Group presume que los líderes seguirán siendo iPhone, Blackberry y Android. Asia se prevé será el principal mercado para las ventas de tabletas, con casi 39 millones de unidades vendidas.

El pago móvil se intensificará, siguiendo la pauta de las incursiones de 2011 con tecnología NFC (siglas en inglés de Near Field Communication): Google Wallet, Visa Wallet, Serve (de American Express) e ISIS. Según CNN, para el año entrante 1 de cada 5 teléfonos móviles, contarán con esta tecnología.

En la nube

El “procesamiento en la nube” (cloud computing), o la capacidad de procesar información en servidores remotos, se proyecta como tendencia dominante para los próximos años. Según IDC, 80% de las nuevas aplicaciones de empresas comerciales estarán en la nube.

Más del 20% de las organizaciones ya han comenzado a almacenar datos en nubes híbridas, que combinan su propia infraestructura con un proveedor en la nube. Y Gartner estipula que para el 2016 más de la mitad de las compañías del Global 1000 tendrá información sensible en la nube.

Los fabricantes de dispositivos como smartphones, tabletas y hasta cámaras están presionando a la informática móvil a pensar cada vez más allá del chip, como con el asistente virtual Siri del iPhone 4S, que remite el procesamiento de toda petición de voz a los centros de datos de Apple.

IDC prevé que 2012 será un año de gran competencia en este sentido, lo que llevará a los proveedores a cambiar su foco, de la construcción de infraestructura, a la creación de plataformas de aplicaciones y ecosistemas.

Compartimos una infografía sobre las tendencias del 2012 del blog de Pepe Cerezo

Big data

Aunque no se trata de un área nueva, prácticamente todos los analistas suponen que el manejo de grandes volúmenes de datos será el gran reto para 2012.

IDC prevé que el contenido digital aumentará en 48%, respecto a 2011, con el añadido de que la gran mayoría será “no estructurado”, como vídeos, imágenes y web.

Ricos en información, pero de difícil análisis, los datos no estructurados serán un área de inversión clave, de acuerdo con la firma Gartner. Según sus estudios, menos de 15% de las organizaciones analizan y explotan los grandes volúmenes de datos para obtener ventajas competitivas.

HTML5

Con el anuncio de , el HTML5 se impondrá como el lenguaje para la creación de aplicaciones móviles, con vez más ricas, más interactivas y operativas en todos los dispositivos.

Al tener XHTML bajo el mismo paraguas, como HTML, y permitir a los programadores integrar vídeos, comandos de audio y demás funcionalidades a los sitios web, el HTML5 se supone se convertirá en la herramienta clave para que los sitios funcionen más naturalmente en sus versiones móviles.

PCWorld vaticina, incluso, que los sitios web en HTML5 podrían sustituir a las propias aplicaciones en algunos casos, dado que el lenguaje facilita ofrecer interactividad en el navegador y funcionar como sistema unificado, sin necesidad de comprar e instalar plug-ins.

Control de voz

El asistente virtual Siri, que permite enviar textos, crear recordatorios, realizar búsquedas y más, sólo hablándole al iPhone 4S, puede ser el comienzo de toda una tendencia de dispositivos controlados por voz.

Aunque los analistas no lo ven como una realidad inminente, sí perciben que existen mayores posibilidades de despegue para esta tecnología, presente desde hace varios años, pero que hasta ahora no había dado resultados demasiados certeros.

Apple continuará desarrollando esta línea en otros dispositivos, como el Apple TV o futuras versiones del iPad e iMac; otros fabricantes seguramente seguirán su ejemplo.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Historiamundo20seg_850
La historia del mundo en 100 segundos

Cuando se trata de rizar el rizo en el campo de la visualización de datos, se llegan a hacer cosas...

Cerrar