TechnoLoly: cómo crear una app amateur para un uso profesional

Russian doll family

Quisiera presentaros nuestra aplicación, TechnoLoly. Está enfocada a apoyar la enseñanza y el aprendizaje de la asignatura de Tecnología de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Y digo ‘nuestra’ porque, si bien la autora material es mi mujer, Lola López, hemos participado toda la familia en su desarrollo: yo atendiendo a nuestras dos niñas pequeñas para dejarle más tiempo y ordenador libre para poder trabajar; los abuelos entreteniéndolas para así permitir que Lola y yo trabajáramos juntos aportando ideas, software, textos, gráficos, etc.; y las niñas contagiándonos con su entusiasmo, que llegó a tal que hasta nos han encargado que la próxima aplicación que hagamos sea sobre Monster High.
Digital StillCamera

La aplicación surge como combinación de la necesidad de realización de un proyecto fin de grado adaptado a los tiempos actuales y la experiencia de la autora como docente de educación secundaria. Lola es ingeniero técnico industrial y trabaja como profesora de Tecnología de ESO en un colegio de Madrid. Por lo que para adecuarse al Plan Bolonia y la nueva reforma de la ley de educación, se vio en la necesidad de obtener el grado en Ingeniería Industrial, que le permitiría impartir clase de otras asignaturas (Matemáticas, Física, etc.).

Technololy_02
Una vez aprobadas las asignaturas del curso de adaptación al grado tan solo quedaba la realización de un proyecto fin de carrera. Teniendo en cuenta su experiencia laboral, estudió la posibilidad de hacer algo diferente y novedoso, como era diseñar una aplicación educativa para dispositivos móviles. Partiendo de que el desarrollo de las TIC ́s está en pleno auge y su utilización como recurso didáctico en las aulas es cada vez más frecuente y añadiendo que la gran mayoría de los estudiantes de ESO, disponen de teléfonos móviles con conexión a Internet nos pareció razonable crear una aplicación basada en la distribución de contenidos y conocimientos a distancia para que formara parte de  su proceso de enseñanza-aprendizaje. Lo que se conoce como e-learning o m-learning, cuando es a través de dispositivos móviles.

El contenido de la aplicación se centra en la asignatura de Tecnología del primer curso de la ESO, en concreto en los temas de Electricidad, Mecanismos y Estructuras, ya que es el momento en el cual los alumnos entran en contacto con la asignatura de Tecnología por primera vez, y mostrársela de una manera lúdica, puede hacer que despierte en ellos mayor interés al estudiarla. Para encontrar el nombre TechnoLoly, estaba claro que había que incluir a su autora, por lo que hicimos un pequeño juego de palabras combinando su nombre con su verdadera pasión, la tecnología.

Technololy_03
Para el desarrollo, hemos escogido la tecnología Android, tanto por su carácter de libre distribución, como por el crecimiento competitivo que ha sufrido esta plataforma en un breve espacio de tiempo. En cuanto al instrumento de creación de la aplicación, teniendo en cuenta los limitados conocimientos de programación de la autora del proyecto, optamos por el uso de una herramienta de creación de aplicaciones para dispositivos móviles llamada App Inventor. Este programa es al mismo tiempo un lenguaje de programación, una herramienta de diseño y un entorno de desarrollo de aplicaciones para móviles y tabletas que funcionen con Android. Además dispone de un emulador para ir testando los avances.
Mirando el esfuerzo que hemos hecho, no hay que olvidar que es una creación prácticamente amateur, nos sentimos orgullosos de haber creado Technololy. Por un lado hemos podido ofrecer a los alumnos un medio nuevo, distinto y atractivo para aprender parte del contenido educativo de la asignatura de Tecnología, y por otro lado, quizás más importante, les hemos demostrado que personas sin conocimientos previos de programación (como su propia profesora) han sido capaces de lograr finalizar un proyecto de este tipo, animándoles así a comenzar a dar rienda suelta a sus propias ideas y fomentando con ello la innovación temprana.

La app es gratuita y se puede descargar del Play Store de Google desde el enlace siguiente: TECHNOLOLY

Deseamos mejorarla, así que todo tipo de opiniones y críticas serán bien recibidas.

Antonio Hernández Conde
PRISA Noticias

5 Comentarios

  • avatar Josete 11 febrero, 2014

    Nice job

  • avatar Enrique B. 11 febrero, 2014

    Una historia muy interesante. Enhorabuena por el esfuerzo y los buenos resultados finales. Ahora sería estupendo que pudiérais replicar la aplicación también en iOS. Un saludo

  • avatar Arancha 11 febrero, 2014

    Antonio, me ha encantado tu historia!

  • avatar Alberto Criado 11 febrero, 2014

    ¡¡Enhorabuena a los dos!!.

    Un abrazo, campeón.

  • avatar Yolanda Fraile 11 febrero, 2014

    Enhorabuena a los dos!! Me parece una iniciativa súper interesante, ahora mismo me bajo la App que me vendrá muy bien cuanto tenga que estudiar con mi peque!!

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Tablet PC and smartphone with business news
¿Cómo debe funcionar una redacción digital?

El reto es común a todos los periódicos del mundo: la transformación digital de las redacciones, concebidas para las estructuras...

Cerrar