Tecnología y Educación: ¿Actualización o parche?

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En el Observatorio de SantillanaLAB llevamos un año y medio, entre otras cosas, analizando y reflexionando sobre la relación entre educación y tecnología. Y lo hemos hecho desde 16 ángulos distintos, tantos como análisis hemos generado en este tiempo. A continuación, proponemos un recorrido en el que recuperamos estas reflexiones. Para alcanzarlas hemos trabajado con más de 40 compañeros del Grupo Santillana en España, Latinoamérica y Reino Unido.

Todo comienza a principios de 2018 con una inmersión en la posición que las grandes compañías tecnológicas. Una mirada profunda a las estrategias de negocio que los Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft (GAFAM), despliegan en las industrias educativas globales. A través de ella aprendimos las claves de su éxito y del rápido aumento de su presencia en las aulas y entre los docentes: conectando la vida real y escolar de estos usuarios, a los que conocen perfectamente, ofreciendo una garantía de calidad a través de marcas muy potentes, extrapolando a los comportamientos educativos las rutinas de uso y los hábitos que han creado en otros sectores, etc.

Afortunadamente, estas compañías aún no han sido capaces de conquistar lo más preciado del mundo educativo, la pedagogía. De hecho, tal y como analizamos en el documento Aprendizaje Profundo, éste movimiento metodológico global, define claramente cómo la es la pedagogía quien establece el papel que la tecnología debe ocupar en los procesos de aprendizaje: la tecnología debe introducirse en la escuela desde su valor pedagógico y con la participación de los alumnos, el cruce de lo didáctico y lo digital puede abrir formas radicales de participación y aprendizaje más profundo, y conectando con esta idea, lo importante no es discutir las posibilidades de la tecnología emergente del momento, sino el rol que lo digital puede desempeñar en la mejora de los aprendizajes.

Cercana a esta línea, en el análisis en el que escrutamos la última reforma educativa finlandesa, pudimos conocer cómo para su modelo de aprendizaje la tecnología tiene un papel relevante pero en la medida en que es invisible. De hecho, tal y como se definió en uno de los documentos que inspiró este cambio curricular A land of people who love to learn, “la tecnología es cosa de humanos, no de dispositivos. Incrementemos la cooperación entre los desarrolladores de tecnología y los educadores”.

Nuevos modelos de negocio

La irrupción de estas propuestas editoriales digitales innovadoras lleva asociada la aparición de nuevos modelos de negocio y de comercialización. Bajo la idea de que el usuario es el nuevo currículum, buceamos en el papel relevante de la tecnología como elemento transformador del negocio de la industria editorial. De hecho radiografiamos el modelo implantado en verano de 2018 por Cengage – Unlimited-, en el que la editorial estadounidense pone en marcha una fórmula de distribución de sus contenidos muy similar a la de Netflix. En primavera de 2019 McGraw Hill adquirió Cengage. Uno de los argumentos de peso para esta operación ha sido el éxito de la implantación de Unlimited.

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La editorial norteamericana Cengage lanzó hace un año el modelo “Netflix” educativo.

Otro modelo de negocio que emerge al abrigo de lo digital está relacionado, tal y como analizamos en el documento Profesores editoriales, con los mercados donde los docentes comercializan con sus propios contenidos online. Los profesores encuentran en ellos una oportunidad para ocupar otro lugar dentro de la cadena de valor de la creación de contenidos, y obtener beneficios económicos por ellos. El sitio Teachers pay teachers es el referente en este modelo.

Creación de contenido digital

El impacto de la tecnología en la creación, la agregación y la distribución de los contenidos también ha sido objeto de trabajo por parte del Observatorio. En lo relacionado al vídeo como recurso para el aprendizaje hemos profundizado en la situación del mercado global de contenidos audiovisuales, analizado sesenta productos. También compartimos los aprendizajes de varios años en los que en SantillanaLAB hemos trabajado para entender cómo debe ser el lenguaje para construir buenos relatos en formato vídeo.

El audio y la voz también han tenido un lugar destacado en nuestro trabajo tal y como se puede ver en la reflexión Escuchar es aprender. Hemos entendido con detalle el valor, los pros y los contras que podemos extraer para la creación de contenidos educativos en podcast -formato de audio nativo digital-.

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Formatos de audio presentes en el mundo educativo.

En el Observatorio también hemos intentando entender quiénes son los protagonistas de este mundo que está marcado por la tecnología -y que lo estará cada vez más en el futuro-, y que son los principales consumidores del mercado educativo: los estudiantes. Las llamadas Generaciones Z y Alfa agrupan a estos colectivos y trabajamos sobre ellas en el documento Conquistadores de los siglos XXI y XXII.

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El estudiante del siglo XXI. Principales características de las Generaciones Z y Alfa.

Un futuro en construcción

Este futuro, tal y como vimos en octubre de 2018, está hecho de matemáticas. El protagonismo que esta disciplina ha alcanzado en la sociedad, la economía y la educación conecta con un mundo muy tecnológico donde las profesiones más demandadas están vinculadas con estos estudios. La necesidad de impulsar su aprendizaje está llevando a buscar soluciones digitales para ello. Y conectado con ello, la incorporación de los conocimientos y destrezas para manejar datos como herramienta habitual es otra de las demandas que tienen cada vez más presencia en las etapas formativas.

Conectando con las matemáticas y su uso práctico, hay una sombra que se cierne con cada vez más proyección sobre el futuro compartido: la Inteligencia Artificial. Sistemas automáticos que aprendan solos y que hagan aprender de forma independiente y personalizada al ser humano en un futuro. Mientras llega ese momento, hemos podido analizar el estado del arte y el impacto actual de esta tecnología en el aprendizaje de hoy en día. Así, hemos analizado cuáles son las habilidades que debemos desarrollar para liderar este futuro marcado por la IA -que se acercan cada vez más a la configuración de un nuevo currículum-, así como anticipar las oportunidades a las que podemos aspirar desde nuestra compañía: desarrollo de agentes inteligentes, de chatbots, de sistemas de tutorización inteligente, etc.

Por último, no podemos olvidar el impacto que la industria tecnológica está teniendo en los procesos de trabajo editorial. En Productos editoriales a ritmo de startup, hemos compartido distintas estrategias y rutinas de desarrollo de producto cercanas a las startups que han utilizado nuestros compañeros en Brasil.

Como decíamos, 16 miradas a la relación entre tecnología y educación desde el Observatorio de SantillanaLAB, en las que han participado más de 40 compañeros del Grupo Santillana en España, Latinoamérica y Reino Unido. Ahora, que cada lector saque sus propias conclusiones.

Seguimos.


Fernando Herranz
Departamento de Innovación de Santillana

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