Tecnología y educación sí, pero que sea eficiente

B
Visto 3.743 veces

Esta es la conclusión que podría resumir el foro Las nuevas tecnologías en la educación. Desafíos en América Latina y en Europa, celebrada por la Fundación Euroamérica el pasado 13 de noviembre en Madrid. Su presidenta, Benita Ferrero-Waldner, reiteró una vez más el compromiso de esta organización por fomentar la educación igualitaria como motor económico de futuro. Y además apoyada en las tecnologías como medio de potenciar la curiosidad y la experimentación entre los niños de todas las capas sociales, especialmente en América Latina donde la brecha social sigue siendo grande.

Multi ethnic primary students playing with tablet and writing

Afortunadamente hay algo de luz en el terreno, Rebeca Grysnpan, Secretaria General Iberomericana, SEGIB, nos mentó a los asistentes que entre el año 2000 y 2010 se había duplicado el porcentaje de matriculados en enseñanzas superiores en LatAm, por supuesto con una amplia diferencia entre países, pero la salida de la pobreza absoluta de más de 60 millones de personas de la región ha hecho posible que los gobiernos aprovecharan este avance social para fomentar mejoras como la educativa. Se entre en una nueva etapa en la que un 70% de las familias de estos países, enviaban por primera vez en su historia a un miembro de ellas a estudiar a la universidad. Sin duda un gran avance, pero sin que lancemos las campanas al vuelo, ya que la desigualdad sigue patente. Tan solo  1 de cada 10 alumnos de familias pobres van a la universidad, mientras que el porcentaje es 1 de cada 2 en el caso de familias con cierta riqueza económica, apuntaba Grysnpan.

Rebeca Grynspan, de la SEGIB, durante su intervención.

Las contundentes palabras finales de Rebeca Gryspan:“La historia de América Latina es un relato de superación a través de la enseñanza”, se unen al desafío que supone conseguir acceso para todos y de calidad, algo que al parecer las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) podrían ayudar a conseguirlo, el auge de Internet en todas las capas sociales es una buen oportunidad para que esto sea así.

Desgraciadamente las TIC por si solas no son la panacea universal, ya que buena parte del problema educativo es la insuficiencia que existe en la capacitación de los docentes a la hora de enfrentarse a estas herramientas. Hay que tener en cuenta que esta es la primera generación que ha de enseñar con herramientas diferentes a las que ellos aprendieron.

La educación ya no solo está a cargo de las instituciones educativas. En la sociedad digital actual están involucrados en esta educación continua las empresas, los organismos, las asociaciones… que de una forma u otra forman parte de nuestro aprendizaje a lo largo de la vida, según palabras del director general de Programas Educativos y Culturales de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Carlos Abicalil.

African American and Asian college students using laptop computer to study

Abicalil pone de manifiesto que los espacios de convivencia entre los métodos de enseñanza tradicionales y la educación online se están acercando cada día más y todo gracias al uso de las TIC. Aunque no quita que muchos de los implicados en el proceso educativo vean estas herramientas más como una amenaza que como una oportunidad de mejora, como el polémico uso del móvil en el aula.

Por su parte Alejandro Álvarez Von Gustedt, representante en Europa del Banco Intereamericano de Desarrollo (BID), volvió a poner sobre la mesa la necesidad de hacer realmente eficaces las inversiones que hacen los gobiernos en TIC para la enseñanza, no basta con gastar grandes cantidades de dinero en dotar las aulas o a los alumnos con equipos informáticos, también hay que conseguir que esos proyectos digitalizadores se conviertan en casos de éxito. En sus propias palabras, las tecnologías no funcionan por sí solas. “Nuestros expertos han analizado 15 programas en todo el mundo y la evidencia es que muy a menudo las nuevas tecnologías no son tan eficaces. Son los programas guiados los que tienen más eficacia. Cuando la educación con nuevas tecnologías es guiada, el impacto es cuatro veces mejor del que da la tecnología sin apoyo. Eso sí, debe ser un uso guiado de calidad para que no genere más complejidad

Álvarez nos comentó 3 casos donde esta inversión ha tenido reconocida eficacia y que ahn contado con la ayuda del BID: en Uruguay con el programa Ceibal II, en Brasil y el programa de aceleración del desarrollo en Amazonas y en Costa Rica con el proyecto para llevar las TIC a la educación infantil Albert, un el teléfono inteligente de SK Telecom.

Fund_Euroamerica_Blog_Humanoides_fr_albert_SK_telecom_cover

Albert de Sk Telecom, para enseñanza infantil.

Carlos González-Sancho, analista en la Dirección de Education and Skills de la OCDE, nos mostró unos datos demoledores que ponían de manifiesto que no todos los países que han gastado más en tecnología para las escuelas o los que más ordenadores tienen son los que mejores resultados han obtenido, sino todo lo contrario. De hecho los alumnos que hacen un uso moderado de las TIC son los que mejores resultados educativos obtienen, mientras que los que hacen uso muy frecuente de ellas han tenido los peores resultados. Esto indica de nuevo que la tecnología ha de ir acompañada de una práctica guiada de la misma.

En el foro también se habló de  la importancia de la enseñanza online como evolución de la enseñanza a distancia tradicional y que diluye las fronteras que había entre la calidad de los estudios presenciales y los estudios en remoto. En este sentido los llamados MOOC, han constituido una magnífica oportunidad para llevar el aprendizaje de instituciones de prestigio a cualquier rincón del  planeta.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
ElPais_video_850
EL PAÍS que se ve

El vídeo es una de las grandes incorporaciones que los medios tradicionales han incluido bajo sus cabeceras para subirse con...

Cerrar