TEDx: ideas que vale la pena difundir y personas que merece la pena conocer

Bogglia_850
Visto 3.423 veces

Aquellos eventos TED que suman a su nombre un apellido unido por una “x” son conferencias locales que cuentan con la licencia del TED original de California, pero organizadas de forma independiente a éste. Es el caso, por ejemplo, del último TEDxMadrid celebrado el pasado septiembre. Antonella Broglia, licenciataria de TEDxMadrid, nos cuenta más detalles de estos eventos.

Las 10 respuestas de:

Antonella Broglia, TEDx Ambassador para Europa y licenciataria de TEDxMadrid, TEDxYouth@Madrid y TEDxMadridChange

P- ¿Cuántos eventos TEDx has organizado?

Desde que tenemos la licencia, hace ya cuatro años y medio, probablemente unos 20 eventos. Este año hemos organizado el quinto evento TEDxMadrid, con ponentes en vivo. Además, el próximo 17 de noviembre celebraremos en Caixa Forum, con ocasión del Día Internacional de la Infancia, el tercer TEDxYouth@Madrid, con ponentes menores de 20 años sobre el escenario. Y todos los meses en la Casa Encendida hacemos TEDxMadridSalon, donde enseñamos un vídeo de algún expositor americano y debatimos sobre él con la ayuda de un moderador.

También somos retransmisores de un evento internacional que TED hace con la Fundación de Melinda Gates. Se llama TEDxMadridChange. Nosotros recibimos esa señal y nos lo traemos aquí para ver lo que los Gates proponen en términos de cambio mundial sobre el sistema de desarrollo, que es lo que a ellos les interesa.

Todos esos encuentros se celebran bajo la licencia TED. Incluso hice uno en la cárcel TEDxSotoDelReal, en la que los ponentes eran presos que presentaron sus ideas y emprendimientos. Muy interesante.

P- El lema de TED es “Ideas Worth Spreading”. ¿Cuál te parece una idea que vale la pena difundir del último TEDxMadrid?

Esta es una respuesta personal. En el evento de este año, los desempleados de Peridis, que dejó claro que ellos salen ganando si se organizan entre ellos. Se trata de “Lanzaderas de empleo”, una idea tan sencilla que merece la pena y que viene de Peridis, un arquitecto que dibuja viñetas para El País. Un hombre que accede al mundo entero y hace esto: reinsertar a un montón personas con sus actividades. Eso es “worth spreading”. Una persona con las ideas tan claras es “worth spreading”. Y que los empleados se unan para ayudarse también es “worth spreading”.

P- ¿Cómo se preparan las charlas? ¿Se escuchan antes?

Siempre, palabra por palabra. Pero hay cosas que se escapan. Hay charlas muy personales en las que es imposible no improvisar. Y eso también nos gusta.

Somos unos obsesionados de la preparación, pero a veces se te escapa algo y hay que pedir disculpas si alguien se sintió ofendido. La única manera de no afectar a la opinión de alguien es no hacer nada, quedarse en casa.

Es difícil conformar a todo el mundo. La gente que viene sabe que escuchará charlas diversas, yendo de un tema a otro.

P- ¿Te parece que TEDx puede ser una herramienta nueva para la educación?

Sí. Somos una herramienta para la educación en la medida en que el producto que generamos, que se graba y se distribuye gratis, es una unidad de aprendizaje gratuita sobre casi todo, porque TED habla de cocina, de diseño, de naturaleza, da clases educativas de animación, de ciencia, de música, de pintura, de tecnología… Si hay contenido, entonces hay siempre una idea. Es genial para aprender a discutir, a llevar la contraria. No es para estar de acuerdo, sino para debatir. Para pensar.

Hay una magnífica conferencia de Chris Anderson sobre este tema. El vídeo es sobre la gran herramienta educativa de los siglos XXI y XXII. Es transformadora. Él explica casos en los que haber visto vídeos en YouTube realmente enseñó a mucha gente a hacer de todo. Por ejemplo, existe el caso de un grupo de bailarines que ganó un Oscar y ninguno de sus integrantes había aprendido a bailar en una escuela, sino que todos aprendieron viendo vídeos en el ordenador.

P- Nos encontramos ahora en un momento de crisis económica, sobre todo en Europa. ¿Es un buen momento para emprender? ¿Crisis es oportunidad?

Creo que sí. No sólo es el gran momento de emprender, sino el gran momento de emprender con algo radical. Una visión totalmente nueva de las cosas. Hace falta más precisión en los planteamientos porque todo es más de lo mismo y sólo se hacen pequeñas mejoras. Hay que romper, inventar otra cosa. La gente está muchísimo más preparada de lo que parece para recibir mensajes y ofertas diferentes.

P- Ante estos acontecimientos ¿es importante ser creativo, innovador?

Creatividad e innovación es la capacidad de haber observado lo real y de ser capaces de dar ese salto inductivo, todo ello para crear algo nuevo de algo que ya existía. Por ejemplo, YouTube no podría haber existido si no hubiera existido antes Flash, la tecnología que lo permitió.

P- ¿Cuál es tu opinión sobre la revolución digital y los medios de comunicación? ¿Estamos a la altura de las circunstancias?

Depende. Algunos sí y otros no. Es el tema de la adaptación. Yo creo que hay una esencia del periodismo que tiene que ver con el buen periodismo y eso es y será siempre. En el entorno digital, surgen operaciones maravillosas como Político, que está muy bien. Modelos donde el periodista es el dueño, autoperiodismo, socios de su operación que buscan nuevos modelos sostenibles que no los habíamos visto y ahora los estamos viendo.

Hay que tener un pensamiento crítico. Es imposible interpretar la realidad, siempre hay una faceta. Ser capaz de lidiar y criticar es lo que hace al buen periodista.

P- Estamos frente a una crisis publicitaria en los medios de comunicación. ¿Crees que el anunciante sabe la importancia de estar hoy en Internet?

Para mí la duda no es estar o no. Es muy difícil entender el medio y el universo de Internet genera incertidumbre. Creo que todavía no hemos entendido cuál es la manera de estar en la Red publicitariamente. Lo que no está claro es cómo hacerlo: a través de un banner que nadie lee, mediante enlaces patrocinados… Es la tecnología la que seguramente dé respuestas aquí, demostrando qué valor tiene el clic. El futuro de Internet es tecnológico. Hay que lidiar con la complejidad.

P- En el mundo tecnológico en el que nos movemos, ¿se puede vivir si no estás online?

Existes en el mundo real, no en el virtual. Y es una decisión personal. Puedes estar en el virtual con un seudónimo. El ser humano decide, nadie lo obliga.

Hay personas que existen en Internet porque otros hablan de ellos, pero no tienen Facebook ni Linkedin.

P- ¿Una idea para compartir?

Decir siempre SÍ cuando te llaman o escriben para hablar contigo.

Si te interesa, puedes chequear el calendario TEDx de tu ciudad y solicitar una entrada. ¡No te arrepentirás de la experiencia!

Más información sobre TED en:

TED: ideas que merece la pena difundir

Una escuela en la nube

¿Y si la felicidad cotizara en bolsa?

María Lucía Descalzo

Departamento de Contabilidad e Impuestos de PRISA Noticias

13 Comentarios

  • avatar Maria Julia 7 noviembre, 2013

    Excelente entrevista !!!!

  • avatar Maria Julia 7 noviembre, 2013

    Excelente la entrevista tengo ganas ya de asistir a una charla Ted

    • avatar Ma. Lucía Descalzo 15 noviembre, 2013

      Gracias Julia!
      El próximo domingo en Caixa Forum se realizará TEDxYouth@Madrid, puedes pedir tu entrada en http://www.tedxyouthmadrid.com/
      O consultar en http://www.ted.com/tedx , cuándo y dónde se realizará el próximo evento en tu ciudad.

  • avatar belen 7 noviembre, 2013

    Excelente nota!!!

    • avatar Ma. Lucía Descalzo 15 noviembre, 2013

      Gracias Belén!

  • avatar BEATRIZ 7 noviembre, 2013

    EXCELENTE LA ENTREVISTA A ANTONELLA BROGLIA !!!
    DEBERIA HABER MAS INFORMACION SOBRE ESTAS CHARLAS…

  • avatar Juan 7 noviembre, 2013

    Como mola esta tía! Estoy de acuerdo en todo. Me ha encantado la propuesta del TED de los desempleados. Ojalá hubiera mas gente con ese espíritu creativo y social! Enhorabuena!

    • avatar Ma. Lucía Descalzo 15 noviembre, 2013

      Juan, gracias por tu comentario! Ojalá este post pueda “contagiarnos” un poco su espíritu e inspirarnos! ;)

  • avatar Alexis Titi Miliani 7 noviembre, 2013

    Muy buena la nota y bien redactada ;)

    • avatar Ma. Lucía Descalzo 15 noviembre, 2013

      Muchas gracias!

  • avatar Armando 7 noviembre, 2013

    Brillante la nota!! muy interesante

    • avatar Ma. Lucía Descalzo 15 noviembre, 2013

      Muchas gracias por tu comentario!

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
closeup hand putting a tablet pc in the shelves in the library
La brecha digital entre docentes

Estamos en una época de cambios profundos que están generando una brecha entre los que nadan, con más o menos...

Cerrar