Televisión online en EL PAÍS: mucho más que un programa

ElPais20D_850
Visto 2.650 veces

El pasado 20 de diciembre no solo fue un día histórico porque el panorama político de España cambió radicalmente, también fue el día en el que un el diario EL PAÍS se transformó en un  canal de televisión online con el especial La Noche electoral 20-D.

Esta noche de las elecciones fue la excusa para por primera vez EL PAÍS realizara una cobertura televisiva en la que se apuntó una audiencia de cerca de 2 millones de reproducciones y sirvió de medio de seguimiento de los resultados de las elecciones en 150 países.

ElPais20D_01

El éxito de este programa contaba ya con el precedente de El Debate, programa televisivo online que ya constituyó un hecho importante del diario en su apuesta por la televisión en streaming. Tras las cámaras, el equipo de EL PAÍS Vídeo, capitaneado por Carlos de Vega y que es la mayor apuesta del diario en ofrecer a los lectores toda la información actual a través de contenido audiovisual de calidad. Con este especial demostraron que no solo son capaces de crear vídeos informativos de corta duración, sino que se atreven con formatos en directo de larga duración, que es donde un equipo como este demuestra su profesionalidad.

Pero no solo el equipo de EL PAÍS Vídeo estuvo presente en este especial, ya que el diario entero sacó su potencial a la palestra y demostró la fuerza mediática que hay bajo su cabecera. Contó con la participación de medios virales como El Comidista, Mikel López Iturriaga, que nos propuso unas tapas para la noche de los resultados; El Huffington Post, cuya directora, Montserrat Domínguez, participó en los debates del programa; o Verne, donde su responsable Lucía González nos descubrió por qué nos gustan las fotos de monjas votando. Todos contribuyeron con su particular forma de darle sentido a las cosas frente a esta jornada electoral.

El rasgo diferenciador y que aumenta el valor de un programa como este es que el diario mostró el trabajo cotidiano de sus empleados y colaboradores para que los espectadores pudieran ser partícipes de toda esa labor. A través del micrófono de Carlos Córdoba pudimos descubrir la labor de los community managers en las redes sociales y cuyo hashtag  #ELPAIS20D llegó a ser trending topic en Twitter. También descubrimos la medición de audiencias, donde asistimos a un momento récord en directo. Además de aspectos más tradicionales de la producción del periódico, como la reunión de elección de portadas, lugar en el que nunca había entrado una cámara; o la impresión del diario en las rotativas.

ElPais20D_04

En este vídeo que han preparado los compañeros de EL PAÍS Vídeo podemos ver toda la implicación del diario en un especial como este.

Por si  fuera poco, EL PAIS contó con el apoyo de Cadena SER, que marcó otro hecho histórico sin precedentes, ya que Pepa Bueno consiguió reunir a cuatro de los candidatos una hora antes del cierre de colegios para que dieran su punto de vista sobre la jornada: Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

ElPais20D_05

Además, Cadena SER organizó un evento en el Círculo de Bellas Artes de Madrid que sirvió de segundo set televisivo y donde las cámaras conectaban de vez en cuando para ofrecer la opinión en directo de las numerosas personalidades del mundo de la cultura, política y sociedad que se dieron cita allí. Algunos de ellos fueron los escritores Rosa Montero y Manuel Vicent,  la cantante Rozalén, el periodista Josep Ramoneda, el sociólogo Fernando Vallespín e incluso el cantante Víctor Manuel puso la nota musical al acto con la adaptación del tema Desde el Pirulí se ve un país al momento actual.

Además de la cobertura televisiva, EL PAÍS ha puesto a disposición de los lectores toda una serie de medios interactivos en su web, donde es posible acceder a todo tipo de datos, desde generales a locales, sobre el resultado de las elecciones del 20D.

El programa online de El PAÍS es algo más que una emisión televisiva en streaming, ha sido en parte informativo, en parte documental y también ha tenido mucho de didáctico. Enhorabuena a todo el equipo y esperamos un nuevo programa próximamente.

ElPais20D_06

Víctor Manuel


Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
ElPais_futuro
EL PAÍS con tu futuro

¿Saben tus hijos a qué se quieren dedicar profesionalmente? Difícil decisión y más en esta época convulsa y llena de...

Cerrar