Tendencias SEO para 2016. Viva el contenido

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En la ingeniería digital hay una norma elemental: mira hacia delante porque lo que haces hoy mañana será diferente. Sobre la actualización ya hemos oído hablar mucho aquellos que intentamos hacer las cosas bien en Internet. Pero no puedes dar nada por sentado, salvo la coherencia y el sentido común, por eso, siguiendo la estela que Google nos ha ido transmitiendo a lo largo de estos años, las tendencias que marcan este 2016 en las búsquedas son -a mi parecer y si me lo permitís- las siguientes:

1.- El vídeo.

Parece que llevamos hablando de esto toda la vida, pero no por mucho repetirlo va a desaparecer. Hay una realidad, y es que el consumo de vídeo aumenta a pasos agigantados, por eso, si eres inteligente, sabrás aprovecharte de este tipo de contenido. Las plataformas mejoran su estructura, hay más espacios y sobre todo, más formatos para desarrollar su potencial. Ya no sirve ir a lo fácil, el usuario quiere todo: texto, imágen, vídeo, sonido y un maravilloso feedback en su comentario. Piensa en la cada vez mejor ubicación que reciben los vídeos en los resultados de búsqueda y actúa, sé original, haz la presentación de contenido más plural que puedas y causa impacto de verdad. Emociona, sé eficaz. El vídeo lo vale.

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2.- Las búsquedas por voz.

Fue ayer cuando nos esforzamos en pronunciar smartphone cada dos por tres y parecer más interesantes si cabe. Y sí, lo hemos conseguido, ahora se lo susurramos a Siri, a Cortana y a Google Now. OK Google, lo has conseguido, este 2016 debemos adaptar el contenido a esas consultas cada vez más locales y totalmente humanas. Geolocalizar tu producto, responder a la pregunta que el usuario quiere saber en un momento y lugar determinado y adaptar la lógica de tu contenido a la semántica de nuestra propia conversación es el gran reto SEO que tenemos en nuestras pantallas móviles. ‘Siri, ¿Cuál es el restaurante chino más cercano?’.

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3.- El móvil.

Si tienes cierta obsesión con la prolongación de tu mano, también llamada Iphone, Nexus, Samsung o Huawei, no te preocupes. Eres parte de ese porcentaje que reafirma que las búsquedas móviles ya superan a las búsquedas desde el escritorio de tu ordenador. Ya podéis gritar bien fuerte ¡Mobile always! y ser responsive -y responsables-. Google lleva tiempo penalizando a los sites que no ofrecen una buena experiencia móvil al usuario, y premiando a las que sí lo hacen en los resultados de búsqueda. Recordemos el lanzamiento que hizo el gigante de Mountain View con su etiqueta ‘Mobile Friendly’, que recuerda a todos los que buscan si la página está o no adaptada. Sufrirás humillación online entre otras cosas si aún quieres a Flash, pretendes que el usuario haga zoom en tu texto minúsculo o si no ajustas el contenido a las pantallas que nos rodean.

Por si no fuese suficiente, Google ya está trabajando en el famoso formato AMP( Accelerated Mobile Pages). Un proyecto que pretende una web móvil más rápida y abierta y que, por ejemplo, permite a medios y editores de todo el mundo colocar su contenido de forma ligera a través de la caché global de Google. Una forma de mejorar la experiencia de usuario y el rendimiento de las páginas web móviles.

4.- La intuición.

Aquí llega la parte más mística de la historia. Google siempre ha mostrado un gran interés por organizar la web de una forma lógica y transparente, basada en el sentido común y la intención del usuario. Pues 2016 es el año de la intención de aquel que busca, de la semántica más útil. No se trata de popularidad -que también- sino de mostrar al lector curioso aquello que necesita saber en ese momento. Deja de plagar tu site de palabras clave como si de un proceso automático se tratase, apóyate en la sutilidad y la variedad del lenguaje, mide las consultas de la gente y haz que tus contenidos empaticen con sus mentes. Esta investigación de palabras clave debe ser de calidad, con frases muy concretas, y a través de sinónimos de keywords relacionada entre sí. Es decir, dispersemos y entendamos qué quieren: ‘viajar en bici’ ‘ciclo turismo’ ‘escapadas fin de semana’ o ‘hacer el Camino de Santiago en bicicleta’.

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5.- La localización y el marcado.

Las reseñas de Google fueron solo el principio del camino: geo localizar absolutamente todo, abrir nichos de negocio y cubrir las necesidades del usuario que busca ‘restaurantes en el centro de Madrid’. A esta receta, añade un móvil, un poquito de sonido a cargo de Siri y entenderás que el resultado es el más lógico: ofrecer al que busca el resultado más acertado y concreto del mundo mundial. Pon tu marca en el mapa, haz que tus clientes interactúen, deja bien clara tu ubicación, haz que llamen con solo un dedazo y triunfarás. El 50% de las búsquedas móviles se hacen a nivel local y el 66% del tiempo que los usuarios pasan online lo hacen a través de sus dispositivos móviles. Piensa en la intención de los wearables, ayuda a interpretar el contenido a los motores de búsqueda y  aprovéchate de los microdatos: marca un evento en los resultados y muestra tu producto. Tu porcentaje de clics mejorará gracias al schema y toda la información detallada que aportes.

microdatos

6.- Las redes sociales.

A quién pone en tela de juicio la presencia que Facebook o Twitter tienen y tendrán en las páginas de resultados, les digo lo siguiente: Su autoridad, su potencial, su relevancia para el usuario es tal, que todo el camino que recorras en ellas servirá para aumentar la clasificación tu contenido de forma inexorable. Esta palanca de difusión de alcance brutal hace que en 2016 el contenido publicado en redes sea más considerado que nunca por los buscadores. Da credibilidad y clasifica a los sitios por según qué palabras clave. Cuántas más veces se comparte en redes más relevante será ese enlace. No nos olvidamos de que Google ya indexa directamente los tuits que más peso tengan en la red. Por si fuese pequeña la fiesta, Facebook también se ha apuntado y consiente que el buscador llegue al contenido de páginas públicas como las de medios o grupos. Pues bien, el lugar donde los usuarios pasan más tiempo en la red se vuelve accesible. Cito a un gran googler de autoridad: ‘Facebook y Twitter son tratados como cualquier otra página de nuestro índice, por lo que si ocurre algo allí y somos capaces de rastrearlo, podremos mostrarlo en nuestros resultados de búsqueda’.

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7.- Las aplicaciones.

El reto parece claro: caminar hacia un universo solo de apps. Por esta razón Google presta más atención a la indexación de las mismas. Insisto, el 89% del tiempo móvil de un usuario discurre precisamente en las aplicaciones móviles. La importancia del ASO, es decir, de la optimización dentro de la App Store, es cada vez mayor. Google indexa sus contenidos en función de su App Indexing -relevancia-. El número de descargas es un factor clave que nos dirige directamente a la esencia SEO: la usabilidad. El usuario manda, sabe lo que quiere y necesita que tú y tu empresa también lo tenga claro.

Eso sí, sabed que a pesar de todas estas cosas y de lo que se nos avecina, este año, el 2016, el rey también seguirá siendo el mismo: el contenido. El bueno, el de calidad, el que no te defrauda jamás.


Katy Lema
SEO Editorial, EL PAÍS

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