Tesla transmedia: cuando a Nikola Tesla le robaron la luz

Tesla_850_3

«El presente es de ustedes, pero el futuro, por el que tanto he trabajado, me pertenece».

Esta frase la pronunció Nikola Tesla como único símbolo de protesta que le quedaba contra sus saqueadores. Inventores de su época que han quedado injustamente reconocidos en la historia como creadores de descubrimientos suyos, como fueron Edison y la electricidad y Marconi y la radio, por la que incluso obtuvo un desmerecido premio Nobel. Efectivamente, a Tesla le robaron no solo los posibles beneficios de sus proyectos, sino también sus méritos y su fama como físico. La exposición “Nikola Tesla. Suyo es el futuro”, que ha recorrido medio mundo y que ahora se muestra en la Fundación Telefónica de Madrid, busca defender tanto el reconocimiento que se merece la figura de Tesla, como la difusión de los logros de un científico mucho más acorde a nuestros tiempos de lo que podríamos pensar, ya que está considerado como el fundador de la tecnología moderna.

De niño era de los que les gustaba desmontar las cosas para ver cómo funcionaban. Sin duda esta obsesión de curiosear fue lo que le hizo llevar a cabo varios de los proyectos más innovadores de la historia y ser visionario de todo lo que conocemos hoy en día: desde los primeros pasos de la robótica, hasta los aviones de despegue vertical, las armas teledirigidas, las lámparas de bajo consumo, las energías alternativas, la comunicación sin cables de sonidos e imágenes o la transmisión inalámbrica de la electricidad.

Pero lo más curioso es toda la atracción transcultural que ha generado la figura de Tesla. Un sinfín de seguidores, llamados “teslianos”, buscan la eterna influencia innovadora del inventor serbio, llamados por una especia de romanticismo futurista que añora y quiere recrear el futuro que habría sido posible si Nikola Tesla hubiera tenido otra suerte.

Pipera

Graffiti dedicado a Tesla en Bucarest, Rumanía. Por Sweet Damage Crew.

Ciudades inteligentes

Tesla ideó un proyecto reproducido en la llamada Torre Wardenclyffe, una enorme bobina y con la que pretendía distribuir energía eléctrica limpia de forma libre, universal, inagotable y sin cables, que además sirviera para tener cierto control sobre la climatología. Esta filosofía se comparte hoy en el concepto de smart city, donde la sostenibilidad, el cuidado del entorno y el aprovechamiento de las energías como bien común, son premisas.

Tesla_850

Recreación de la Torre Wardenclyffe

La utopía energética

Energía gratis, libre y para todos: ese es mi sueño”. Este tipo de pensamiento fue precisamente lo que le costó a Tesla el ostracismo en los inicios del capitalismo estadounidense. Esto y que era un físico visionario y audaz pero nefasto como empresario, algo que aprovecharon sus archienemigos Thomas Alva Edison y J. P Morgan logrando así desprestigiarle y anteponer el uso de la corriente continua con la fundación de la compañía General Electric, menospreciando el uso de la corriente alterna y haciendo olvidar a todo el mundo aquello de que no iban a pagar por tener electricidad en sus hogares.

Fuente de inspiración transmedia

Nikola Tesla se ha convertido en la actualidad en un icono pop de tal envergadura que ha producido multitud de derivados culturales en torno a su persona y que incluyen:

Cómics como “The Inventor”, escrito por Ravé Mehta e ilustrado por Erik Williams; o “Prophet of Science, de la serie Real Heroes y publicado en 1946.

tesla2-960x623

Ilustración del cómic “The Inventor”, 2012

En el mundo de los videojuegos también hay cabida para el influjo de Tesla. Recientemente han salido publicados diversos títulos como: “Teslagrad”, una aventura de puzles y plataformas de Rain Games, donde la a electricidad, el magnetismo y las leyes de la física tienen un papel muy destacado. Con mayor acción aparecerá en 2015 “”para PlayStation 4, donde Tesla aparecerá como inventor de armas y equipamientos sofisticados. Y no podían faltar mods, mapas y recursos de Minecraft donde se homenajea la tecnología de este personaje, incluso tiene su propio crafteo: el Tesla Coil.

Apariciones como personaje en decenas de películas como “El truco final” (The Prestige), dirigida por Christopher Nolan en 2006 y donde David Bowie daba vida al científico. Referencias en series de televisión como House, Studio 60, Padre de familia o Mentes criminales, entre otras muchas.

Tesla_FamilyGuy

Episodio 15 de la 9ª temporada de la serie de TV “Family Guy”, donde aparecen Tesla y Edison.

Libros como “El Palacio de la Luna” de Paul Auster, “Relámpagos” de Jean Echenoz o la reciente novela de Miguel A. Delgado “Tesla y la conspiración de la luz”, donde aparece un Nueva York en el que brillan los inventos de Tesla y no de Edison.

Ha inspirado también canciones como la popular “Tesla girls” de OMD, “Pobre Nicolás” de Cristina Rosenvinge, el nombre y temas de varias de las canciones del grupo de rock estadounidense Tesla y el músico Jim Jarmusch, que lleva años trabajando en el libreto de una ópera dedicada a Tesla.

Artistas contemporáneos como Marina Abramovic con obras como “Tesla Urn”, o Terry Gilliam con “Mechanical Figures” se han inspirado en Tesla para sus creaciones.

Por supuesto, todos estos rayos e inventos decimonónicos no podían dejar de influenciar en una de las corrientes socioculturales más actuales y que se engloban dentro de la sociedad digital. Me refiero al Steampunk, que recupera la estética de la época con toques de ciencia ficción y tecnología actual.

Lo último en este influjo transmedia del inventor serbio es el libro interactivo “Teslapedia” que va acompañado de una aplicación para móviles y tabletas donde podremos enriquecer nuestra lectura con vídeos y gráficos de realidad aumentada sobre los inventos más relevantes.

teslaapp

También son numerosos los proyectos que en la actualidad buscan continuar con el legado del científico. El más completo es la difusión de su obra en la exposición itinerante que hemos mencionado más arriba, pero otros gestos como la compra del laboratorio de Tesla, Wanderclyffe, en el estado de Nueva York por medio de la operación de crowdfunding de mayor recaudación hasta ese momento (agosto de 2012) y que reunión 1.200.000 dólares para evitar que lo convirtieran en un centro comercial. Incluso la compañía de automóviles Tesla Motors ha prometido donar un millón de dólares más para este proyecto. Estas acciones ponen de manifiesto el alcance mediático de este científico.

Por otro lado, los hermanos Leonid y Sergei Plekhanov  físicos de del Instituto de Tecnología yFísica de Moscú, han creado elproyecto ‘Tesla’s Planetary Research Program’que pretende retomar el sueño de Tesla de entregar electricidad inalámbrica a todo el mundo y a muy bajo costo y han construido una Torre de Wardenclyffe actualizada y mejorada con energía solar. Para lo cual también han acudido, aunque con menor éxito, a la plataforma de crowdfunding Indiegogo.

Y cómo no, el Massachusetts Institute of Technology no podía dejar de estar presente en estos homenajes prácticos de Tesla y en 2007 iniciaron el proyecto denominado “Witricidad” (Witricity), consiguiendo iluminar una bombilla de 60 vatios transmitiendo la energía eléctrica a dos metros de distancia y sin cables. Su variación con respecto al proyecto de Tesla es que este era de carácter global y el proyecto del MIT se quiere centrar en utilizarlo únicamente dentro de cada hogar.

witricity-0907a

Diagrama del uso de la witricidad en el hogar.

Sin duda se pueden encontrar y posiblemente se crearán muchos más motivos inspirados en la figura de este brillante científico que adivinó el futuro y al cual le debemos la sociedad tecnológica en la que vivimos, pero que no pudo aprovechar su presente. Espero que mientras tanto disfrutes de todos estos y descubras con ello a Nikola Tesla.

0


Miguel Ángel Corcobado
Departamento de Transformación de PRISA

2 Comentarios

  • avatar Miguel Angel 18 noviembre, 2014

    Fui la semana pasada y me pareció muy interesante la exposición de Tesla.
    Os ha faltado mencionar en inspiraciones a la empresa Tesla Motors http://www.teslamotors.com/ la compañía que fabrica os coches eléctricos más avanzados del mundo, fundada por Elon Musk que fué cofundador de Paypal, Space X y Solarcity.

    • avatar Toyoutome 19 noviembre, 2014

      Gracias por el comentario. Efectivamente Elon Musk eligió el nombre d eTesla para su compañía de automóviles por la admiración que tiene a este personaje. En el post mencionamos a la compañía Tesla Motors como una de las principales benefactoras en el proyecto de recuperación del laboratorio de Wanderclyffe.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Ana_logica_Cabecera_850
Avatares de una inmigrante digital #6

6.  Las 'palomitas azules' de WhatsApp Richard estaba quieto, la mirada fija en el móvil, Ana llevaba observándolo al menos cinco...

Cerrar