TIC-TAC-TEP: las siglas del aprendizaje aumentado

Books and a coffee cup

Si la letra de una canción de Lady Gaga encerrase datos claves de la Revolución Francesa, los alumnos de secundaria se mostrarían más interesados en estudiar este capítulo de la Historia Universal. Eso es lo que debieron pensar los profesores Amy Burvall y Herb Mahelona cuando crearon History Teachers, un canal de YouTube en el que las grandes gestas de todos los tiempos se aprenden a ritmo de éxitos del pop. La idea de estos docentes encontró muy rápido el respaldo de los internautas, hasta tal punto que a día de hoy los videoclips de este canal se han reproducido cerca de 6 millones de veces. Podéis ver un vídeo de ejemplo al final de este post.

Si bien no se trata de lecciones completas, estas píldoras musicales sirven para retener conceptos y despertar la curiosidad de los alumnos, que al verse atraídos por un tema concreto después deciden ampliar conocimientos no sólo acudiendo a otras fuentes de aprendizaje más tradicionales, como enciclopedias y libros de texto, sino también compartiendo impresiones en las redes sociales y sacándole el máximo partido a la inteligencia colectiva. Al menos así lo entiende Dolors Reig, psicóloga social y editora de EL CAPARAZÓN, uno de los blogs en lengua española más influyentes en el ámbito de la innovación, la educación y la tecnología.

Para Reig, el éxito de History Teachers radica en haber sabido adaptar la educación al lenguaje de los alumnos, lo que, unido a otras competencias, deriva en la consecución de un “aprendizaje aumentado”. Éste fue, precisamente, el asunto sobre el que versó el primer Café CREA organizado por www.ineverycrea.net, la red social de profesores de Santillana, celebrado el pasado 17 de mayo en el Centro de Innovación Ballesta (CIBALL) de Madrid. En este encuentro, y bajo el título “Aprendizaje en la sociedad aumentada”, Reig expuso las claves que, a su juicio, deben marcar la influencia en el sistema educativo de los nuevos entornos propiciados por Internet.  (http://agoranews.es/2012/05/17/directo-cafe-crea/).

A grandes rasgos, se trata de que profesores y alumnos desarrollen y compartan competencias en torno a tres conjuntos de siglas: TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) y TEP (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación).

Para Reig, la puesta en práctica de estas últimas siglas (TEP) en el aula es lo que realmente dará sentido a un aprendizaje aumentado conformado por alumnos proactivos. Y la clave está en usar correctamente las TIC y las TAC para motivar a los alumnos, potenciar su creatividad e incrementar sus habilidades multitarea, así como para aprovechar las sinergias entre profesores y estudiantes. En este sentido, Reig aboga por una formación en valores impartida por profesores expertos en aprendizaje y que de algún modo sepan transformar el aula en un juego abierto a la participación y al conocimiento compartido.

Estos y otros aspectos se seguirán debatiendo en las próximas ediciones de Café CREA, que a partir de ahora tendrán una periodicidad trimestral y siempre contarán con un ponente de reconocida trayectoria.

José Ángel Plaza
Santillana Negocios Digitales

11 Comentarios

  • avatar Silvia Moreno 31 mayo, 2012

    Me parece una idea sobresaliente, hacer videos de los aspectos quizá más tediosos de la historia universal sería de gran ayuda para los alumnos y seguramente, como las buenas canciones, no se les olvide nunca!
    Enhorabuena al primer café crea!

  • avatar Marcos Ruiz 25 mayo, 2012

    El reconocimento de la participación de los alumnos, dentro del mismo aula o a través de las nuevas herramientas online, sin duda alguna impulsa las sinergias entre estudiantes y profesores. Hoy más que nunca tenemos que potenciar esa inteligencia colectiva de la que habla Dolors Reig.

  • avatar Natalia 25 mayo, 2012

    Un recurso estupendo para favorecer el aprendizaje de conceptos y desarrollar la capacidad creativas de los niños.

    ¡Me enCANTA!!!

  • avatar JAVIER RICARDO PIÑEROS 24 mayo, 2012

    Es iinteresante que las tac se aplican para aprendizaje, sabemos que nuestro cerebro se adapta mas y paqrende cuando vemos videos, seri bueno aplicar este concepto en otras ramas de nuestra dida

  • avatar Pete Laberge 24 mayo, 2012

    Please forgive my lack of Spanish. Perhaps Google translate will be good enough for those who can’t read English.

    But for those looking for more information (all unfortunately only in English), please see the resources listed below.

    Also note that the song “French Revolution” has been translated into Spanish and Portuguese via subtitles — not the actual lyrics. I am told also, that as long as they are given credit, the History Teachers love seeing their songs translated into other languages via sub-titles. They have 52 songs in total to date, so there is lots of opportunity for anyone.

    Yes, folks, The Teacherz are Good & Legitimate. They’re real teachers, teaching real stuff. Their music & videos are very good.

    Even if you’re not a high school student, you can learn from them. College & University students use their videos. Fellow teachers & professors have praised them. Grade school students use the videos, too. Adults, long done with their educations have enjoyed them & learned from them! Their Youtube site has over 19,400 subscribers.

    Their music is listened to in Russia. Their songs (especially Revolution) have been translated into many languages, (6 or 8, I think) even Chinese! Their music has traversed the Chinese Internet Firewall, and is being listened to in China.

    You don’t find that happening every day! This means there is work, talent, beauty, professionalism, entertainment, and educational value in them. There is also something else: Pure listening & viewing pleasure, and joi de vivre!

    If you want to see all of their 52 awesome history videos, go here:
    This is their YouTube site….
    http://www.youtube.com/user/historyteachers/videos

    Their own website is here, for Lyrics (in English only, so far), etc:
    http://historyteacherz.com/

    They Tweet (in English) from here:
    @historyteacherz

    And they Facebook (in English) here:
    https://www.facebook.com/historyteacherz

    Official TEDX Hawaii, Nov 2011:
    http://www.youtube.com/watch?v=44jxjM_7jnY

    Here is one young lady who was inspired by them to make her own videos:
    http://www.youtube.com/user/sarahjoygordonpdx

    Another good history link (Hip Hughes, Buffalo, NY), not related to the history teachers), is here:
    http://www.youtube.com/user/hughesDV

    Here is a good math/science link (Mr.Edmonds), not related, either), is here:
    http://www.youtube.com/user/dsecms

    Me? I’m just a crazy fan sharing knowledge, which is a good feeling!
    Thanks for what you have done!
    Please enjoy the links I posted!

    Pete

    • avatar Research Staff 24 mayo, 2012

      Hello, Pete,

      Thanks for sharing with us all this useful information. Sure, we will have a look at those videos you sent for us. We agree with you. We are also funs of ‘sharing knweledge’ attitude.

      Keep in touch!

  • avatar Amy Burvall 23 mayo, 2012

    Thank you for this lovely article! I am Amy Burvall, the co-creator and performer in “History for Music Lovers”. I agree with Pedro’s comment about music being used to teach successfully over the centuries – I, too always bring up Homer and the European troubadours when giving speeches on our project. My creative partner Herb Mahelona and I have been truly amazed at the response and feedback from all over the world. It has taught us much. Perhaps you’d be interested in hearing our TEDx talk “What I learned from Napoleon and MTV”: http://www.youtube.com/watch?v=44jxjM_7jnY
    I totally agree with “sino también compartiendo impresiones en las redes sociales y sacándole el máximo partido a la inteligencia colectiva” – a wonderful thing!

    • avatar Research Staff 24 mayo, 2012

      Hi, Amy,

      Thanks for sharing with us your TEDx talk. Congratulations! It is really good. We had a look to your website and your job sounds very good. Thank you for following us. CU here, in Touyoutome and on Twitter.

  • avatar Pedro Urbina 23 mayo, 2012

    La técnica de aprender y enseñar por medio de la música es tan viejo como el viejo ciego Homero cuando contaba la Odisea y la Odisea, y seguramente mucho más antiguo. Se usaba también por los bardos errantes que andaban por toda la Europa de la Edad Media y hoy en día aún se usa en algunos tribus importantes de Africa.

    La músca es la manera más eficiente para comunicar hechos, particularmente cuando no se sabe leer. Es un método efectivo tanto para niños de primaria como para adultos de la tercera edad.

    Me alegra mucho que por fin alguien tiene la chispa de relacionar la historia con los grandes artistas de hoy. Me encantar’ia que Lady Gaga (o Shakira o Juanes, o cualquier otro famoso) hiciera una canción sobre las historias de Latinoamérica.

  • avatar Mariana Martinez Guzman 23 mayo, 2012

    Una manera muy creativa de motivar el espiritu de investigación.

  • avatar Angélica Suárez 23 mayo, 2012

    Sin duda, excelente ponencia por parte de Dolors Reig, ¡¡¡ Tenemos que aprovechar las sinergias entre profesores y estudiantes !!!
    Muchas gracias José Angel y nos vemos en nuestro siguiente #cafecrea

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