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TIC-TAC-TEP: las siglas del aprendizaje aumentado

Si la letra de una canción de Lady Gaga encerrase datos claves de la Revolución Francesa, los alumnos de secundaria se mostrarían más interesados en estudiar este capítulo de la Historia Universal. Eso es lo que debieron pensar los profesores Amy Burvall y Herb Mahelona cuando crearon History Teachers, un canal de YouTube en el que las grandes gestas de todos los tiempos se aprenden a ritmo de éxitos del pop. La idea de estos docentes encontró muy rápido el respaldo de los internautas, hasta tal punto que a día de hoy los videoclips de este canal se han reproducido cerca de 6 millones de veces. Podéis ver un vídeo de ejemplo al final de este post.

Si bien no se trata de lecciones completas, estas píldoras musicales sirven para retener conceptos y despertar la curiosidad de los alumnos, que al verse atraídos por un tema concreto después deciden ampliar conocimientos no sólo acudiendo a otras fuentes de aprendizaje más tradicionales, como enciclopedias y libros de texto, sino también compartiendo impresiones en las redes sociales y sacándole el máximo partido a la inteligencia colectiva. Al menos así lo entiende Dolors Reig, psicóloga social y editora de EL CAPARAZÓN, uno de los blogs en lengua española más influyentes en el ámbito de la innovación, la educación y la tecnología.

Para Reig, el éxito de History Teachers radica en haber sabido adaptar la educación al lenguaje de los alumnos, lo que, unido a otras competencias, deriva en la consecución de un “aprendizaje aumentado”. Éste fue, precisamente, el asunto sobre el que versó el primer Café CREA organizado por www.ineverycrea.net, la red social de profesores de Santillana, celebrado el pasado 17 de mayo en el Centro de Innovación Ballesta (CIBALL) de Madrid. En este encuentro, y bajo el título “Aprendizaje en la sociedad aumentada”, Reig expuso las claves que, a su juicio, deben marcar la influencia en el sistema educativo de los nuevos entornos propiciados por Internet.  (http://agoranews.es/2012/05/17/directo-cafe-crea/).

A grandes rasgos, se trata de que profesores y alumnos desarrollen y compartan competencias en torno a tres conjuntos de siglas: TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) y TEP (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación).

Para Reig, la puesta en práctica de estas últimas siglas (TEP) en el aula es lo que realmente dará sentido a un aprendizaje aumentado conformado por alumnos proactivos. Y la clave está en usar correctamente las TIC y las TAC para motivar a los alumnos, potenciar su creatividad e incrementar sus habilidades multitarea, así como para aprovechar las sinergias entre profesores y estudiantes. En este sentido, Reig aboga por una formación en valores impartida por profesores expertos en aprendizaje y que de algún modo sepan transformar el aula en un juego abierto a la participación y al conocimiento compartido.

Estos y otros aspectos se seguirán debatiendo en las próximas ediciones de Café CREA, que a partir de ahora tendrán una periodicidad trimestral y siempre contarán con un ponente de reconocida trayectoria.

 

José Ángel Plaza
Santillana Negocios Digitales



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